ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Yerba Mate En La Argentina


Enviado por   •  7 de Octubre de 2014  •  4.592 Palabras (19 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 19

Yerba Mate Argentina

PRODUCCION: Argentina produce más del 60 % del total mundial de yerba mate canchada, encontrándose en el segundo puesto Brasil, y en el tercero, con yerbales muy heterogéneos, Paraguay. En nuestro país, la única región donde se puede desarrollar la planta de la yerba mate, abarca la totalidad de la provincia de Misiones y la zona Norte de Corrientes, (departamentos de Santo Tomé e Ituzaingó). Esta cuenca reúne características agroecológicas únicas que le permiten alcanzar una producción potencial de más de 900.000 toneladas anuales de hojas de yerba mate. Dicho volumen es la cantidad equivalente para obtener unas 300.000 toneladas de yerba mate canchada que procesa el canal industrial. La superficie implantada, de acuerdo al último relevamiento satelital, totaliza 194.000 hectáreas, distribuidas entre 18.000 productores independientes, con predios que en un 96% tienen plantada una superficie igual o inferior a 30 hectáreas.

La cosecha es realizada en su gran mayoría manualmente, utilizando en forma intensiva mano de obra que requiere cierto grado de especialización. Es importante destacar, que las tareas de recolección ocupan, estimativamente, alrededor de 22.000 tareferos (cosechadores) a los cuales se suma el empleo indirecto generado y que dan movilidad a 260 secaderos y 140 molinos yerbateros. Respecto de la superficie cultivada en forma mecánica, se realizan en parcelas nuevas que tienen dispuestas una mayor densidad por hectáreas con plantines seleccionados, cuyo elevado grado de desarrollo técnico y productivo permite obtener un producto de calidad distinguida. Desde fines de la década del ´80 la producción primaria se expandió en forma constante y progresiva en la Provincia de Misiones, sin reparar en la sustentabilidad económica de este proceso. Desde entonces hasta hoy las plantaciones crecieron un 16%, alternándose con yerbales originarios de la década del ´20, lo cual deriva en unidades económicas con rendimientos dispares, según lo determinado por la lectura satelital realizados en los años 1989, 1993, 1997 y 2001. Una evolución diferente experimentó la Provincia de Corrientes, al renovarse una gran parte de los yerbales que cumplieron su ciclo productivo por otros de calidad superior, en respuesta a la demanda de productos de calidad diferenciada.

CARACTERISTICAS PRODUCTIVAS DE LA YERBA MATE: El sector primario misionero por más de una década, experimentó el mayor impacto económico como consecuencia del deprimido valor de la hoja de yerba mate generado por los excedentes de producción con relación a las necesidades de la industria molinera. En el período consignado, se desarrollaron tres segmentos claramente diferenciados por la densidad de las superficies implantadas, sin que hasta el momento se vislumbren acciones orientadas para modificar esta situación. El mayor deterioro lo sufren los productores con cultivos de densidad inferior a 1000 plantas por hectáreas y que poseen bajo o nulo nivel tecnológico. Los productores con una densidad de 1.000 a 1.800 plantas por hectáreas, o aún mayor, sólo tienen dificultades originadas en la actual coyuntura económica. La clasificación de los yerbales en función de la densidad de plantas por hectárea, muestra que un 47.84% corresponde a los de alta densidad, el 25.27% tiene densidad media y el resto pueden ser categorizados como de baja densidad. Además estos últimos se encuentran en suelos degradados y afectados por al menos 80 años de explotación ininterrumpida.

La situación actual del sector primario se caracteriza por una producción que primeramente, se vio afectada por una importante sobreoferta y que circunstancialmente hoy encuentra su punto de equilibrio, junto con la existencia de un importante estrato de productores que no alcanzan niveles de productividad aceptable, por factores climáticos adversos (sequía y tornados). Cabe señalar que el promedio general de lluvias para la región es de 1.871 mm anuales, y en el 2004 llovió 1.264mm, es decir que el faltante alcanzó a 606 mm, hecho que provocó un importante deterioro en las plantaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com