Yogurt Enriquecido
Enviado por 975744927 • 26 de Mayo de 2013 • 8.049 Palabras (33 Páginas) • 814 Visitas
INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO PÚBLICO DE HUARMEY
CARRERA PROFESIONAL DE INDUSTRIAS ALIMENTARIAS
“FERIA NACIONAL DE INNOVACION E INVESTIGACION TECNOLOGICA APLICADA DE LA EDUCACION SUPERIOR TECNOLOGICA”
Carrera Profesional : INDUSTRIAS ALIMENTARIAS
Semestre : IV
Participantes :
1. Gamarra Alvarado Karen Estefanny
2. Paucar Mejía Flor de María
3. Sánchez Ropón Sheila Madeleine
Asesor : Ing. NICODEMO JAMANCA GONZÁLES
Lugar y Fecha : Huarmey, 12 de Setiembre del 2012
RESUMEN EJECUTIVO
El yogurt es un alimento lácteo funcional que brinda muchos beneficios para la salud humana, ello crea el interés del productor una permanente labor de innovación, con la finalidad de comercializar un producto de calidad.
En el presente proyecto de innovación se planteó la idea de sustituir los colorantes artificiales que normalmente se emplean en los productos comerciales del yogurt, por productos naturales, por ello se ha empleado la betarraga como un producto natural para conferir su color.
Para lograr el porcentaje ideal de uso del colorante natural se planteó un diseño experimental constituido por tratamientos de sustitución de la crema de fresa por dulce de betarraga con la finalidad de lograr la mezcla perfecta a través de la evaluación sensorial y obtener un producto que sea aceptable por el consumidor. La formulación óptima fue de 2% de crema de fresa y 1% de dulce de betarraga. Por otro lado el producto es complementado con unas galletitas nutritivas elaboradas en base a harina de quinua, kiwicha, harina integral y granos enteros de alpiste, con la finalidad de obtener un producto que complemente al valor nutricional del yogurt.
AGRADECIMIENTO
Expresamos nuestro agradecimiento a todos los docentes de la carrera profesional de Industrias Alimentarias por las orientaciones técnicas para el desarrollo del presente trabajo, asimismo al responsable del Centro de Producción de Industrias Alimentarias por las facilidades brindadas durante la ejecución del presente trabajo.
A los directivos del IESTP Huarmey, por las facilidades brindadas al grupo de estudiantes para su presentación en la Etapa Regional.
INDICE
Pág.
I. PRESENTACION ………………………………………………………………….…4
II. ANTECEDENTES ……………………………………………………………………4
III. JUSTIFICACION………………………………………………………………………5
IV. OBJETIVO GENERAL………………………………………………………………..5
V. OBJETIVOS ESPECIFICOS………………………………………………………...5
VI. MARCO TEÓRICO……………………………………………………………………5
VII. MATERIALES Y METODOS ……………………………………………………….21
7.1 MATERIALES ……………………………………………………………… 16
7.2 METODOS …………………………………………………………………. 16
VIII. RESULTADOS, ACTIVIDADES E INSUMOS ……………………………………24
8.1 RESULTADOS ………………………………………………………………24
8.2 ACTIVIDADES……………………………………………………………….26
8.3 INSUMOS………………………………………………………………….…26
IX. PRESUPUESTO……………………………………………………………………. 26
X. FINANCIAMIENTO ……………………………………………………………….…27
XI. CONCLUSIONES……………………………………………………………………27
XII. RECOMENDACIONES……………………………………………………………..28
XIII. BIBLIOGRAFIA………………………………………………………………………28
XIV. ANEXOS…………………………………………………………………………….28
I. PRESENTACION
El yogurt es considerado como un alimento probiótico. Un alimento probiótico se considera “un cultivo o mezcla de cultivos de microorganismos vivos incorporados a algunos productos para beneficiar la salud del huésped humano o animal a través de la flora intestinal”, esto quiere decir, que éste tipo de alimentos se elaboran a partir de bacterias benéficas para el organismo, que, al ingerirlos, pueden sobrevivir a los ácidos del sistema digestivo y llegar intactas al intestino donde cumplen sus funciones fisiológicos.
Como ya es sabido, el tracto gastrointestinal contiene una microflora normal constituida por miles y millones de bacterias benéficas y patógenas que habitan en nuestro intestino. Es por esto que se necesita que haya una relación mayor de bacterias benéficas, que compitan por ocupar los lugares de las bacterias patógenas como la E. coli y Streptococcus entre otras.
Entre los aspectos benéficos del yogurt según muchas investigaciones científicas podemos señalar:
Intervienen en los procesos digestivos: El consumo de probióticos disminuye la intensidad y la duración de las diarreas. Esto se debe a que las bacterias benéficas compiten y ganan el lugar en el intestino de las bacterias patógenas, a la vez que, las bacterias probióticos disminuyen el pH del intestino.
Metabolismo de vitaminas: Mientras exista un equilibrio en la microflora, las funciones metabólicas de síntesis y absorción de vitaminas (especialmente la K, B12 y ácido fólico) se va a llevar a cabo.
Regulan el sistema inmune o de defensa del organismo: Las bacterias probióticas pueden estimular la producción de inmunoglobulinas A (IgA), células plasmáticas, linfocitos y macrófagos; todos ellos responsables de la defensa de nuestro organismo.
Previenen el cáncer: El consumo de probióticos ha demostrado tener efectos antimutagénicos. Según el Nacional Institute of Cancer de Estados Unidos, la gente que consume yogurt, tiene mucho menos riesgo de padecer cáncer que la gente que no lo consume. Además, varios estudios con animales demuestran que los probióticos ayudan a la supresión de tumores, lo cual necesita más investigación, para saber el mecanismo de acción específico, así como el efecto sobre diferentes tipos de tumores.
Modulan la motilidad
...