¿en Que Espacio Vivimos?
Enviado por lagg19 • 31 de Agosto de 2014 • 1.829 Palabras (8 Páginas) • 4.579 Visitas
¿En qué espacio vivimos?
Autor: Bracho Javier
Ensayo
En este libro el autor se hace una pregunta ¿En qué espacio vivimos?, la cual abre un espacio para también cuestionar ¿existen otros universos, si es así, cual es el nuestro? Creo que estas preguntas son muy difíciles de responder y tal vez sea la pregunta más antigua que el ser humano se ha hecho posiblemente el cuestionamiento de esta pregunta nos ha ayudado a dejar atrás la prehistoria y comenzar a trabajar sobre ella.
El autor nos menciona también que han sido demasiados modelos del universo que hemos creído y que algún ser humano ha defendido apasionadamente en alguna época, ¿Cuál es mejor me pregunto yo? Yo creo que no tiene nada que ver con quien afirma que es mejor un modelo que otro si no con el modelo que resiste mejor a las críticas que se hacen de acuerdo a los conocimientos que se tienen.
En un principio el autor estaba decidido a entregarle una lista completa clara y racional sobre todas las posibles formas que pudiera tener el universo a los físicos y astrónomos para que ellos las estudiaran y tal vez decidieran cual es la acertada.
Decidió darles la lista a los físicos y astrónomos porque estaba convencido que el cómo matemático le seria mas difícil llegar a esa conclusión, inclusive hizo un artículo en el que comentaba “A ver: como simple matemático, es decir, sin salir de este cuarto ¿puedes demostrar que la tierra es redonda?”. Llegando a la conclusión de que sería un ejercicio nada sencillo.
Tiempo después un amigo llego hasta donde el estaba trabajando y le invito a hacer un libro de divulgación, le dijo que la idea ya estaba plasmada pero que no había demostraciones matemáticas que si le entraba, a lo que le contesto que si, en muy poco tiempo el autor le dio título y el primer índice al libro y decidió empezar con lo que ya tenía, fue cosa de desempolvar lo que fue conocido como “el de Colon” y trabajar lo que le hacía falta que era todo lo técnico.
Como esta parte faltante no lograba convencerlo lo suficiente pidió más tiempo para entregar el libro, además de “el de Colon” había un rápido borrador de “planotitlan” pero no tenían continuidad o necesitaban otro enfoque para que pudieran darle un final al libro, así que decidió hacerlo como un libro de cuentos que trenzara la idea de una trama literaria con la formalización matemática para que quedaran intercaladas pero bien separadas, de tal forma que si un lector distraído comenzara a hojear el libro le naciera el interés por leerlo desde el principio.
Al autor le quedo claro que primero tenía que terminar la trama literaria que era el esqueleto del libro, también le quedaba claro que los términos que iba a utilizar tenían que tener relevancia con el contexto que estaba tratando, de lo contrario podría llegar a confundir a los lectores causando menor entendimiento sobre el tema.
El autor menciona una idea muy importante que tuvo Colón que representando a todos aquellos visionarios que defendían que la tierra era redonda y la compara con la idea que tuvo Einstein con el universo, ya que los dos pasaron de la idea plana y rígida a nuevas dimensiones.
Me gusta mucho la idea que presenta el autor al mandar nuestra imaginación quinientos años atrás visitando la Gran Tenochtitlan y preguntando a algunos de sus habitantes ¿Qué forma tiene el mundo? A lo que por su puesto ellos responden que es plana y defenderían su respuesta al decir que caminan por sus casas, transitan por sus calzadas y que al momento de trajinar y mirar el horizonte se puede a preciar una gran planicie rodeada de montañas y para salir de él usarían el mismo que usan cotidianamente para moverse en sus casas y calles que es caminar hacia adelante. También nos muestra la ingenuidad de Fernando, el rey de Castilla quien en ese mismo tiempo pero en un lugar muy retirado se enfrenta a dos ideas distintas de la tierra.
Primero nos recuerda lo que Cristóbal Colon proponía, que la tierra era redonda, que si comenzábamos a viajar por el este llegaríamos por el oeste, Colon le ponía como ejemplo al rey una naranja, le explicaba que en el oriente las personas quedaban de cabeza de acuerdo a la posición en la que estaban situados ellos en ese momento a lo que el rey afirmo que era por eso que eran amarillos y creía que estando en oriente podían caminar por las paredes, pero no convencido el rey llamo a Maese Albert quien le dijo al rey que podía ser posible que la tierra sea redonda, dándole como ejemplo que los objetos que subían siempre tendían a bajar diciendo que había una fuerza vertical.
Aunque Albert también decía que si viajaban de este algún día llegarían por el oeste, pero afirmaba que no podía pasar lo mismo si viajaran de norte a sur por que afirmaba que en el hemisferio había un hoyo y postilaba que en ese hoyo las condiciones de vida serian similares a las que llevaban en ese momento pero que posiblemente podrían volar y encontrar un mundo interior conviviendo en paralelo al nuestro.
Aparecen apuntes físicos del autor en los que aparecen el volumen al cual se refiere como el tamaño de un universito que puede ser el tamaño de un cuarto de juegos de un niño ya que define como universo al espacio acogedor que tenemos por ejemplo para leer estudiar etc.
...