ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ÁMBITOS DE LA PRÁCTICA MORAL


Enviado por   •  18 de Marzo de 2015  •  1.306 Palabras (6 Páginas)  •  1.750 Visitas

Página 1 de 6

2.3 ÁMBITOS DE LA PRÁCTICA MORAL

Las acciones que podemos valorar éticamente se dan en distintos ámbitos de relaciones: a) la relación con uno mismo, b) con la familia, los amigos y las personas más cercanas, c) con la sociedad, d) con la nación o la patria, e) las relaciones en el ámbito internacional con el respeto de la humanidad, f) con otros seres vivos y la naturaleza.

Estos ámbitos de acción conforman una serie de círculos concéntricos, todos tienen un mismo centro: el individuo y su relación consigo mismo. Los demás círculos rodean este centro, cada ámbito de relación posee valores y deberes propios. En cada ámbito la persona ética reconoce derechos de los otros y considera sus propios intereses vitales en igualdad con los demás.

El ámbito individual: el amor propio

En su sentido radical, el amor es una atracción, un afán de vínculo, un interés y un cuidado; implica conocimiento de lo que se ama y esfuerzo para cuidarlo. El amor propio exige autoconocimiento y diálogo interior, y consiste en el cuidado permanente de nuestra propia persona y de su libertad para poder experimentar el crecimiento de nuestra autonomía y personalidad ética.

El amor propio consiste en cultivar lo más preciado que tenemos: la libertad responsable. Se trata de amar o cuidar nuestro deseo de ser mejores siendo fieles a él y convirtiéndolos en los conductores de nuestra propia vida. El amor propio conlleva ala autocrítica: juzgar lo que hacemos a partir de valores, contrastarlo con lo que podría ser “mejor”.

El ámbito interpersonal: las amistades y las relaciones amorosas.

Los seres humanos necesitamos amar y cuidar a otros para humanizarnos. Las relaciones interpersonales requieren reciprocidad, que permite que ambos miembros de la relación descubran sus capacidades y puedan desarrollarlas sin cortapisas.

Platón hace una distinción entre “buen amor” y “mal amor”. El primero es aquel que además de darse la relación sexual, hay un interés por la persona en su integridad y se busca formar entre los dos una unidad mayor, más fuerte y completa. Este amor exige respeto de uno por el otro e implica una mutua ayuda en el despliegue de la libertad y la autonomía.

El “mal amor” es el que sólo se interesa en lo sexual, desconoce la integridad del otro e incluso pretende poseerlo y limitar su autonomía. En este tipo de relación no hay confianza mutua, respeto ni aspiración a la reciprocidad.

Hay amistad y pareja ética cuando existe un vínculo de libertad y libertad entre iguales; por el contrario hay una mala relación cuando se dan la posesión y sometimiento, cuando no se cultiva la igualdad interhumana.

El ámbito familiar

Es la primer forma de intercambio social al que nos enfrentamos desde que nacemos y, gracias a ella, la sociedad transfiere su herencia cultural a cada uno de sus miembros. El fin ético de la familia consiste en procurar el bienestar y el desarrollo de sus miembros como personas autónomas y responsables.

En la familia éticamente estructurada debe persistir un principio de autoridad, pero sin llegar al autoritarismo o la dictadura.

Ámbito social

• La escuela

Es el ámbito en el que experimentamos desde la infancia las diferencias entre personas. En la escuela nos encontramos con personas con otras costumbres y creencias, con otros estilos de vida y la aceptación de uno por los otros no esta garantizada. Tenemos que aprender a conocer y reconocer las diferencias, construir el vínculo con los demás y conquistar su amistad.

Uno de los valores más importantes que puede transmitir la escuela es la libertad de pensamiento y la autonomía. El saber hacer libres a los seres humanos y los capacitan para ejercer una reflexión más consciente y adecuada a su realidad.

• El trabajo y el ocio

El trabajo se diversifica e diferentes profesiones, y el profesional es aquel que sabe hacer su trabajo y actúa conforme a os valores y responsabilidades de su profesión.

La dimensión ética del trabajo esta en la responsabilidad con lo que asumimos. Retrata de ser responsables ante nosotros mismos.

El trabajo es una forma de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com