ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ética Y Pedagogía


Enviado por   •  30 de Abril de 2014  •  2.410 Palabras (10 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 10

ÉTICA Y PEDAGOGÍA

Entrando por medio de este texto a referirse a algo tan complejo como es la realidad en la que el sistema educativo ha venido surgiendo hasta el día de hoy, es contundente adentrarnos a los postulados que se trabajan desde dos áreas tan influyentes y únicas como son la ética y la pedagogía, lo que puede ser un gran soporte hacia un análisis profundo de los aspectos formativos que desde la familia y la escuela como componentes tan substanciales en la sociedad, encaminamos a nuestro avance, por eso relacionamos aspectos que no a todos abarcan por igual, la educación de ahora no constituye lo que hace muchos años atrás fue, en otras palabras se ha roto eso esquemas en los que por ejemplo de que todo se maneja con poder jerárquico o desde lo simplemente tradicional en la enseñanza-aprendizaje, algo conductista, en la que se dictamina como se debe ser según lo que los demás digan a través de fuerte disciplina, donde incluso por así decirlo el castigo se daba en un grado máximo, en la cual los docente y los padres tomaban medidas drásticas ante lo que se consideraba un mal acto, o en otras palabras sino cumplía con su deber, y efectivamente se acataba por miedo, en este nuevo milenio las cosas cambian, pero que aún toca seguir transformando; si antes se veía más la educación como deber ahora se vela porque todos tengan este derecho, donde la sociedad exige por una digna humanidad, pero poco a veces se entiende, entonces esto depende de una reorganización del procesos que limita el acceso a la educación y consigo a encontrar desde estos a encontrar posibilidades hacia una mejor estilo de vida, por lo cual se llegue a demostrar que una excelente preparación de cada ciudadano abre paso a la construcción de un país libre, democrático, por lo que inclusive esto se ha convertido en un tema valido de lucha.

Tratando estos puntos en las preguntas que se estructuran más adelante, consideramos cual valioso es que desde buenas bases pedagógicas se enseñe a tratar por la formación para la vida, esta como derecho y se participe en ella reconociendo también que el poder que vale es el del conocimiento indiscutiblemente es una gran responsabilidad, debe ser un aspecto que genere un espíritu emprendedor por el cual se logre conquistar los temores, que haga resignarse también a esas ideas ambiguas tan mal marcadas de que si no se tiene dinero o si se es de otra cultura no se puede acceder al aprendizaje o políticas que nos alejen de la aspiración por aprender, no hay que hacerse ver débiles sino ver que todo contexto es un espacio que nos puede brindar infinidad de posibilidades de conocer y direccionar esto a algo productivo, dirigido a fortalecer los valores igualitarios, pero donde se tenga en cuenta de que todos podemos.

1. ¿Cuál es el proyecto político, pedagógico y ético que nos queda después de la formación de estos diez semestres?

Es de considerar que estos diez semestres han dejado una gran experiencia en la formación como estudiante, todos los procesos se han enfocado en lo valioso de aportar al desarrollo de una sociedad, comunidad e individuo y a la vez el aprender de los diferentes contextos. Sin duda alguna la labor del docente asume condiciones que permiten estar más conscientes de la necesidad de construir un sistema de educación adaptándose para el desarrollo social, es importante asumir condiciones que generen acciones que promuevan conocimientos, estamentos que lleven a determinar ideas básicas hacia un proyecto de innovar los procesos educativos que se adecuen a las necesidades de cada contexto, es decir se apropien de ello para reinventar los sistemas de educación según sus prioridades.

Se puede determinar que a través del tiempo la mente se abre de tal forma que es necesario entregar y servir a proyectos que den paso a emprender la construcción de un mejor enfoque que no se limite, sino que amplié la forma de proyectarse de cada pequeño o gran espacio, es contundente que se apropie una metodología autónoma pero en pro del respeto por los derechos de los otros. Como futuros docentes se debe manejar herramientas que permitan al estudiante construir ideas, que permitan reflexionar frente a la realidad.

2. Si la escuela es el espacio donde la clase social tiene que ver con el éxito escolar ¿Cómo usted en la práctica pedagógica desarrollaría una pedagogía de la inclusión?

Indiscutiblemente, la inclusión ha sido un factor afectado por las condiciones de progreso de Colombia y muchos otros contextos, la gran parte de la población vive en la pobreza, y prácticamente no cuenta con los recursos que le permitan acceder a este derecho. Es importante que se trabaje desde la ética tales diferencias, es evidente que la educación en nuestro país no se cumple como un derecho público en su gran mayoría, sino que la educación se ha desarrollado como un privilegio dentro de la sociedad.

La calidad de formación que ofrece un gobierno no es ni un negocio dentro del estado, por lo cual no se da prioridad, es decir no recibe una inversión meritoria, para recibir “una educación de calidad” se puede deducir solo lo ofrecen las instituciones privadas con ánimo de lucro, lo cual limitan a quienes desean tener posibilidades de ingresar al sistema educativo. 1 “La exclusión escolar reproduce y consolida la exclusión social”.

¿Cómo luchar frente a estos bajos contextos de educación?

Los docentes deben contribuir en reconocer las diferencias que se adquieren frente a la educación de diferentes contextos, esto se evidencia en el rol que juega el papel de un docente dentro de una institución privada a diferencia de las instituciones públicas, por otro lado también existe diferencia entre estas mismas como en poblaciones pequeñas como las veredas, en este ambiente social se observa la escasez de recursos en las escuelas, sin embargo la creación de estas propuestas pueden ser posibles a ensayos de solución donde la población juega un papel decisivo para abordar la causa de algo conocido y no solo dicho, esta es

1 PEREZ ESCLARÍN, Pedro. EDUCAR ES ENSEÑAR A AMAR.PEDAGOGÍA DE LA INCLUSIÓN. Agosto 11 de 2013. [En línea] http://antonioperezesclarin.com/2013/08/11/pedagogia-de-la-inclusion/. Consultado el 29 de Noviembre de 2013.

una manera en donde la inclusión educativa deja de limitarse, y es así más factible a toda la comunidad que desea obtener el derecho a la educación y al deseo de proyectar estas ideas dentro de su mismo entorno.

La inclusión debe efectuar una pedagogía activa, pertinente y productiva, como un modelo en el que los docentes tienen un compromiso prioritario con los niños y jóvenes como una SUI GENERIS, es decir que el rol del docente es complementar todo lo que recae en medio de cada generación, el actualizarse

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com