Antologia
Enviado por yesicabailon • 21 de Noviembre de 2014 • 2.462 Palabras (10 Páginas) • 265 Visitas
Introducción
Los redondeos son útiles y efectivos ya que esas pequeñas donaciones por parte de las personas a la hora de ir a un centro comercial ayudan a gente de escasos recursos otorgándoles beneficios como computadoras y otros servicios útiles para un buen desempeño escolar.
Además de equipar las escuelas que están alejadas de ciudades en zonas muy pobres donde ni siquiera tienen bancos ni mesas para trabajar, este proyecto en verdad ha sido de gran utilidad y de gran beneficencia para la población más necesitada.
Donar 5 centavos no esmucho por no decir que no es nada para las personas que acuden a comprar sus alimentos u otros artículos pero si es mucho, cuando todos donan y se junta una gran cantidad y es donada a esas zonas rurales.
Las campañas de redondeo en apariencia son buenas, porque en realidad ese dinero debiera de salir de nuestros impuestos, para cubrir las necesidades que sean de la población, al permitir estos redondeos y aportaciones generas cuentas de dinero en la cuenta de de una institución el cual generará intereses para esas empresas mientras lleven al cabo sus mencionada acciones de “beneficencia”, lascuales pocos conocemos o sabemos a cuanto asciende el total recaudado y utilizado. Nunca hemos visto en realidad cuanto dinero se recaudo y mucho menos en que fue utilizado.
Aparte en muchos centros comerciales o donde quiera que se tenga el redondeo muchas de las veces es a fuerza aceptar ya que pocas de las veces te preguntan si en verdad quieres donar. Es más una obligación que una ayuda y eso esta mal ya que no es voluntario si no más bien es obligatorio.
Lo que si es que nunca se sabrá donde quedara el dinero recaudado de todas las personas que son “voluntarias” a dar un poco de dinero.
¿Qué es el redondeo?
El Programa del Redondeo fue puesto en marcha en 2003, se ha constituido como un sólido instrumento para elevar los niveles educativos del país, al haber hecho posible la instalación de aulas de medios en más de 3,200 escuelas de todos los Estados de la República, en beneficio de una población de más de 1,700,000 estudiantes por ciclo escolar.
Estos resultados, inéditos en la historia de la colaboración civil a la educación nacional, nos entusiasman para confirmar nuestro compromiso de responsabilidad social. Asimismo, debieran ser una invitación elocuente para que nuevos participantes Asociados de la ANTAD se integren al programa.
Durante el Redondeo del 2009 se trabajó estrechamente con UNETE y Fundación Televisa para diseñar la campaña de medios y el material promocional de la Campaña. Asimismo contamos con la participación de 20 cadenas afilia-das, así como con el apoyo de Fundación Televisa y Nacional Monte de Piedad.
En el 2008 se realizó un estudio en conjunto con IPSOS BIMSA en el que se determinó identificar al programa para que la gente sepa la vigencia y que es a favor de la educación, es por eso que a partir del 2009 se llama Gran Redondeo por la educación.
¿Cómo funcionan los redondeos?, ¿por qué apoyarlos?
Los redondeos son tan útiles y efectivos para recaudar fondos para causas sociales como objeto de ataques mal intencionados, “de mala leche”, por parte de personas que desconfían de las empresas que participan e incluso de las organizaciones filantrópicas asociadas objeto de la ayuda.
Con el redondeo el crítico obtiene “un buen pretexto” para expresar su ira contra la actividad lucrativa y señalar que los empresarios nada más andan buscando mecanismos que le permitan evadir impuestos y que el redondeo “es pura tranza”. La organización filantrópica pasa a segundo plano de los ataques, pero dependiendo de su visibilidad y tamaño, también puede ser objeto del duro escarnio de los críticos, como sucede con Teletón y no con otras asociaciones poco conocidas.
Los redondeos consisten en que un establecimiento que decide apoyar un redondeo invita al cliente que adquirió ciertos artículos en el momento que va a pagarlos done los centavos que se requieren para alcanzar la unidad, de tal manera que si usted compró un refresco y una botona deberá pagar $14.70 pesos, el cajero le exhorta a que los 30 centavos que faltan para llegar a $15.00 sean donados a la institución y causa que la empresa está apoyando (en el Ticket que se anexa y que comprueba una compra este pasado domingo 22 de enero, aparecen redondeados 50 centavos para apoyar al Centro Educativo Domus).
Para colmo los aguerridos escribas contra redondeos en sus textos para persuadir a no donar, apoyan su postura en los siguientes argumentos:
• Intente solicitar su recibo deducible por los centavos que donó en el redondeo y no se lo dan (sic)
• La empresa es la que queda bien, pues ella es la que dona y no da crédito a las personas que dieron centavos
• La empresa obtiene el recibo deducible por la donación hecha por los centavos sin que ellas hayan puesto nada
• Con el redondeo, finalmente la empresa evade impuestos
Funcionamiento del redondeo
La empresa que decide apoyar un redondeo presta su infraestructura. Abre una subcuenta en su sistema contable donde se irán sumando los centavos donados durante la campaña. El sistema contable genera un reporte sobre la cantidad recaudada en todos los establecimientos que participaron y se obtiene la cantidad total.
Qué se recomienda hacer para disminuir la suspicacia y para que usted diga ¡Sí al redondeo!:
1) Pregunte al cajero el nombre de la asociación, o la causa, para la que se está convocando el redondeo. Es común encontrar algún tríptico con información de la asociación (Anexamos también la información que actualmente se encuentra en Oxxo del redondeo que hicimos para apoyar este artículo el pasado domingo).
2) Done con confianza, pues ya tiene la información que le deja claro cómo funciona el redondeo. Para su mayor tranquilidad, las empresas que apoyan eligen sólo a asociaciones que son donatarias autorizadas.
3) Tome nota del nombre de la organización y búsquela en internet (en este caso visite www.dis-capacidad.com que es la página del Centro Educativo Domus). Obtendrá mayor información sobre su quehacer. El Centro Mexicano para la Filantropía tiene en línea a disposición del público en general un Directorio de Instituciones Filantrópicas.
4) Visite a la organización beneficiaria del redondeo para que se cerciore sobre los beneficios que ofrece a la comunidad, se sorprenderá que con tan pocos recursos hagan tanto (Domus se encuentra en MálagaSur 44, col Insurgentes Mixcoac, en la Delegación Benito Juárez en la Ciudad de México).
5) Prepárese para seguir donando regularmente (tan sólo son centavos),
...