ANTOLOGIA
Enviado por R7ANGEL • 15 de Octubre de 2014 • 9.231 Palabras (37 Páginas) • 208 Visitas
EL QUE HACER PERIODISTICO
El periodismo es el oficio o la profesión que tiene como fin buscar noticias e información, las cuales se pueden sintetizar o jerarquizar para ser publicadas o difundidas, con la finalidad de que la sociedad siempre esté enterada de lo que ocurre a su alrededor.
Periodismo: ojos y oídos de la sociedad libre.
Quienes ejercen el periodismo, emplean varias modalidades, lo que nos induce a reconocer que existen diversas clases de periodismo dependiendo del tema que se toque y de la manera cómo se exprese.
Las tres grandes clases de periodismo existentes son el periodismo informativo, el periodismo interpretativo o investigativo y el periodismo de opinión.
En cuanto al tema sobre el cual hable, el periodismo puede ser cultural, deportivo, político, social, económico y de entretenimiento, entre otros. Hay tantas clases de periodismo como temas en la sociedad.
El periodismo es, entonces, una especie de espejo, en el cual se mira la sociedad, donde se puede intentar entender lo que le pasa al ser humano en cualquier parte del mundo; es una manera de saber qué ocurre en lugares lejanos que no es posible visitar, en las ciudades que ni siquiera sabemos que existen; es, finalmente, la forma más práctica de conocer el mundo y lo que sucede con él.
La imagen que entrega el espejo adquiere algunas formas distintas según una mayor o menor elaboración o según el uso de ciertas fórmulas de redacción, a estas formas se les llama géneros periodísticos.
Entonces, tal como en una esfera más amplia lo son los géneros literarios, los géneros periodísticos son formas de expresión escrita que difieren según las necesidades u objetivos de quien los utiliza.
Así, un género periodístico se define en función del papel que juega el narrador o emisor del mensaje en relación a la realidad observada.
Expresado de una manera más simple y generalizada, diremos que un género periodístico es una forma literaria que se emplea para contar cosas de actualidad a través de un periódico. Sin desconocer que estas mismas formas, con algunas modificaciones obligadas por las características de los medios de comunicación, son las mismas que se usan tanto en radio como en televisión.
Recuerdos periodísticos.
Según el nivel de objetividad o de subjetividad que el emisor (el periodista) le imprima al mensaje o texto periodístico hablaremos de tres géneros periodísticos (o clases de periodismo como expresamos anteriormente).
Género informativo: su objetivo es entregar información de actualidad y su función principal es exponer los hechos. Dentro del género informativo encontramos la noticia y la entrevista.
Género interpretativo o investigativo: profundiza sobre la información y su finalidad principal es relacionar la actualidad con su contexto. Su función principal es la explicación. El reportaje, la crónica, la crítica y el ensayo periodístico serían textos interpretativos.
Género de opinión: en estos textos el periodista toma partido por una postura u otra a partir de la información que tiene. Tratará de convencer al lector de que su posición sobre el tema es la correcta. Su función es persuadir al destinatario. El editorial, la columna o el artículo son expresiones de este género de opinión.
Anotado lo anterior, es necesario agregar que los géneros periodísticos no son una clasificación absoluta o universal como la mayoría de los aspectos del periodismo. La teoría periodística surge como consecuencia del trabajo diario de los periodistas. Por ello, los textos periodísticos no se distinguirán claramente unos de otros, si no que más bien comparten sus características.
En la prensa escrita, fundamentalmente, podemos diferenciar los tres tipos de géneros periodísticos, aunque a veces cuesta caracterizar uno y otro.
Los diarios y las revistas incluyen entre sus contenidos páginas reservadas a cada uno de estos géneros. Si se presta un poco de atención, al leer un periódico el lector puede darse cuenta de si el periodista tiene una actitud esencialmente informativa, o una de carácter explicativo, cuando escribe una noticia. También es posible percatarse de que el editorialista o columnista de opinión aboga por unos principios o planteamientos definidos, por lo que tratará de convencernos de sus propias ideas.
Cada género en su sección.
Así, la información, la interpretación y la opinión que encontramos en la prensa enriquecen nuestra visión de la actualidad. Son actitudes y géneros que se complementan pues cada uno desempeña sus propias funciones. El problema surge si el lector confunde una opinión personal de un colaborador del periódico con un dato informativo que se supone objetivo y veraz.
A continuación, analizaremos una por una las distintas modalidades expresivas que usa el periodismo para cumplir con sus objetivos:
Dentro del género informativo tenemos la noticia y la entrevista.
La noticia
La noticia es el relato de un acontecimiento de actualidad que suscita el interés del público. El periodista tiene la responsabilidad de narrar con la mayor objetividad y veracidad posibles cómo se han producido esos acontecimientos o hechos.
La noticia tiene unas funciones claramente delimitadas y el periodista trata de cumplirlas con el mayor rigor profesional. El lector recibe la información sin ningún tipo de valoración personal u opinión del periodista.
El estilo lingüístico utilizado está claramente definido por las siguientes normas: claro, concreto y conciso.
El periodista ordena los datos en la narración de la noticia en orden decreciente a su importancia: parte de los datos más relevantes para llegar hasta aquellos menos significativos que cerrarán el cuerpo de su noticia. Las noticias siguen una estructura de pirámide invertida.
En la noticia se deben incluir los datos esenciales para la comprensión del acontecimiento. Se tiene que proporcionar al público las respuestas a las llamadas cinco W: Quién, qué, cuándo, dónde, por qué (who, what, when, where, why, a las que se puede añadir el Cómo (How).
La redacción de la noticia presenta unas pautas rígidas con escaso margen para la creatividad u originalidad por parte del profesional de la información. Sin embargo, es el género que con mayor eficacia cumple la función que podemos considerar prioritaria para el periodista: la de informar.
Formalmente, la estructura de una noticia se compone de tres partes: titular, lead o entrada y cuerpo.
La noticia, la clave informativa.
Los factores o focos de interés de la noticia son:
Actualidad. Son los hechos que están sucediendo en cuanto al tiempo en una forma cercana. Se refiere a hechos de ayer, de
...