Antologia
Enviado por sarai123456789 • 28 de Septiembre de 2014 • 6.186 Palabras (25 Páginas) • 286 Visitas
Escuela Secundaria Técnica Industrial No.3
Antología de mitos y leyendas
________________________________________________
Español
Castillo Hernández Sarai
Hernández Galindo José Vidal
Landa Mc Kinley Kimberly Kiyoshi
Peralta Fuentes Alan Eduardo
Quiroz Contreras Mara Jezabel
1ro“I”
Mtra. Elvira Idalia Hernández Cuevas
Xalapa, Ver. Septiembre de 2014
Índice
Introducción………………………………………………………1
Capítulo 1: Mitos……………………………………………………………2
El conejo de la Luna………………………………………………3
El Mito de Dánae………………………………………………….4
El Mito de Fedra…………………………………………………...5
El Mito de la Formación de la Vía Láctea……………………....6
El Monstruo del Armario………………………………………...7
El Niño y su Amigo Imaginario…………………………………..8
Iztaccíhuatl y Popocatépetl………………………………………9
La Chica de la Carretera
La Cueva de la Orquídea
Los Hijos de los Árboles. Mito Mixteco
Los Trece Cielos
Quetzalcóatl y el Mito de la Creación
Teotihuacán
Túneles
Capítulo 2: Leyendas
El Callejón del Beso
El Callejón del Beso
El Callejón del Diamante
El Carro de las Brujas
El Cerro de Macuiltépetl
El Charro Negro
La Casa de los Tubos
La Leyenda de la Vainilla (Papantla)
La Leyenda del Maíz
La Leyenda del Sol y la Luna
La Llorona (México)
La Mano Cortada
La Mujer de Blanco
La Mujer sin Rostro
Leyenda de Ciguapa
Leyenda la Criatura de la Cueva
Introducción
En este pequeño texto verás una corta representación de todos los mitos y de las leyendas que están en esta antología. En la antología veras mitos y leyendas que tendrán algunas de estas actitudes, sentimientos o temas: religiosos, culturales, científicos, místicos, armoniosos, mágicos, algunos dan terror, suspenso, angustia, lujuria, uno que otro son de amor, otros son de sobrevivencia, perseverancia unos dan lecciones de vida. Unos se asombran por la cantidad de cosas que tienen pero la mayoría dice eso o nos lo quiere dar a entender porque al fin de cuentas es una historia o relato que ya sucedió desde hace muchos años que combina la fantasía con la realidad o no se sabe si es verdad. Bueno después de leer este texto creemos que ya sabrán más o menos de que se trata esta antología.
1
Capitulo 1: Mitos
2
El Conejo de la Luna
Quetzalcóatl, el dios grande y bueno, se fue a viajar una vez por el mundo en figura de hombre. Como había caminado todo un día, a la caída de la tarde se sintió fatigado y con hambre. Pero todavía seguía caminando, caminando, hasta que las estrellas comenzaron a brillar y la luna se asomó a la ventana de los cielos. Entonces se sentó a la orilla del camino, y estaba allí descansando cuando vio un conejito que había salido a cenar.
-¿Qué estás comiendo?- le preguntó
-Estoy comiendo zacate, ¿quieres un poco?
-Gracias, pero yo no como zacate.
-¿Qué vas a hacer entonces?
-Moriré tal vez de hambre y de sed.
El conejito se acercó a Quetzalcóatl y le dijo:
- Mira, yo no soy más que un conejito, pero si tienes hambre, cómeme, estoy aquí.
Entonces el dios acarició al conejo y le dijo:
-Tú no serás más que un conejito, pero todo el mundo, para siempre, se ha de acordar de ti.
Y lo levantó alto, muy alto, hasta la luna donde quedó estampada la figura del conejo. Después el dios bajo a la tierra y le dijo:
-Ahí tienes tu retrato en la luz, para todos los hombres y para todos los tiempos.
3
El mito de Dánae
Los padres de Dánae son los reyes de Argos, Acrisio y Eurídice. Acrisio recibió un oráculo en el que se anunciaba que su hijo o hija lo mataría.
Para evadir el oráculo, Acrisio decidió encerrar a su hija en una cámara subterránea de bronce con un guardia constante. Sin embargo, el oráculo debería cumplirse y Dánae quedó embarazada. Hay versiones que dicen que Zeus llegó a la cámara en forma de lluvia de oro y sedujo a Dánae. Otras versiones apuntan que fue el tío del joven Preto.
Cuando Acrisio supo lo que había ocurrido, se negó a creer la historia del origen divino, por lo que decidió encerrar a Dánae con el bebé en un cofre y lanzarlos al mar. Pero Zeus los protegió y llegaron a salvo a la isla de Céfiros.
Dictis, el hermano del tirano Polidectes les dio refugio a la joven madre y a su hijo. Polidectes se enamoró de Dánae y por eso quiso alejar a Perseo, por lo que le envió en busca de la cabeza de Medusa.
Mientras Perseo andaba cumpliendo con sus enseñanzas, Polidectes intentó conquistar a Dánae. Como Dánae no aceptaba, la amenazaba terriblemente también maltrataba a Dictis, su propio hermano que había cuidado de Perseo como si fuera su hijo y deseaba defender a Dánae de los deseos pasionales de Polidectes.
Cuando Perseo regresó con la cabeza de Medusa, encontró a su madre y a Dictis rogando piedad ante Polidectes. Comprendió todo lo que había ocurrido y, mediante la cabeza de Medusa, convirtió al tirano en piedra.
Después de que Dictis quedara como rey de la isla, Dánae y su hijo Perseo partieron para Argos donde Dánae regreso a su madre, Eurídice y Perseo fue en busca de Acrisio a quien tal como el oráculo lo había predicho, mato sin querer.
4
En otras variantes del mito Dánae es presentada por Dictis ante Polidectes, quien se casa con ella y cría a Perseo como su propio hijo.
El mito de Fedra
5
Fedra es hija de Minos -rey de Creta- y Pasífae -hija de Helio, madre del minotauro-, y hermana de Adriana -ayuda a Teseo a matar al minotauro-. Deucalión –hermano de Fedra y rey de Creta- decide que su hermana contraerá matrimonio con Teseo
...