Apuntes de Habilidades Sociales
Enviado por alejandrosubi • 30 de Octubre de 2021 • Apuntes • 11.013 Palabras (45 Páginas) • 93 Visitas
HHSS.
TEMA 1. HHSS Y COMUNICACIÓN
Habilidades sociales:
conjunto de conductas que facilita las relaciones y que, como otras tantas conductas, se aprenden e interiorizan a lo largo de la vida, tanto por el desarrollo natural de las personas como mediante estrategias de aprendizaje. aprendizaje constante
No son algo innato ni universal, sino que requieren de un constante aprendizaje, del mismo modo que no son válidas para cualquier tipo de situación, sociedad, clase social, grupo, ... sino que tendrán que adaptarse al entorno social en el que nos encontramos en cada momento.
definición de F. Gil " capacidad de ejecutar aquellas conductas aprendidas que cubren nuestras necesidades de comunicación interpersonal y/o responden a las exigencias y demandas de las situaciones sociales de forma afectiva".
Caballo, en su definición, hace referencia a las conductas, pero aumentando el protagonismo en lo referente a la realización y las consecuencias de éstas.
Una de las definiciones más aceptadas es la que nos ofrece J. Kelly, que utiliza la función o utilidad que tienen las habilidades sociales como criterio para definirlas.
En función del contexto, se considerará una misma conducta habilidosa o inadecuada. Es la persona la que elige actuar de manera habilidosa o no, ya que las conductas consideradas socialmente habilidosas no forman parte de la personalidad, sino que son comportamientos aprendidos. Permiten conseguir objetivos personales y grupales sin olvidar que el comportamiento social exige tratar de entender el punto de vista del otro y la proyección de una autoimagen.
Conceptos afines:
comportamiento adaptativo: habilidades que un sujeto requiere para relacionarse de manera acertada en el entorno en el que vive (de autonomía personal, sociales, laborales e instrumentales básicas como leer y escribir).
competencia social: capacidad de un sujeto para adecuar su comportamiento social a una situación determinada. es una garantía de adaptación social y dota a la persona de reconocimiento (comp. Socioafectiva: establecer vínculos, sociocognitiva: conocer y razonar y conducta social: cooperar)
Asertividad: lleva a la persona a actuar, según el contexto, en función de sus propios intereses pero observando, a la vez, lo que quieren los demás. Esta conducta permite a la persona defender sus intereses sin ansiedad, expresando sus propias necesidades y defendiendo sus derechos y los de los demás.
Podemos entender la asertividad como una conducta interpersonal que implica la expresión directa de los propios sentimientos y la defensa de los derechos personales sin negar los derechos ajenos y desde el respeto a uno mismo y a los demás.
Conductas asertivas: Conductas que defienden los derechos e intereses personales, así como la capacidad de expresar lo que se cree, se siente y se quiere de forma apropiada, honesta y directa y respetando esos mismos derechos en los demás.
Conductas pasivas o inhibidas. Conductas que vulneran los derechos propios, que se modifican para adaptarse a los intereses y objetivos de los demás
Conductas agresivas. Conductas que defienden los derechos y deseos personales por encima de todo, atropellando y transgrediendo los derechos e intereses de los demás.
Autoconcepto: Es el conjunto de conocimientos, percepciones y actitudes que una persona tiene de sí misma. Contribuye a la formación de la personalidad y se desarrolla a partir de las propias experiencias con el medio y la opinión de los demás.
Autoestima: Es la valoración, positiva o negativa, sobre nosotros mismos, la valoración que hacemos de nuestro propio autoconcepto. La autoestima está relacionada con la competencia social e influye en cómo se siente una persona, en cómo piensa, cómo se valora, cómo se relaciona y cómo es.
Dimensiones de la habilidad social:
1. Dimensión conductual: Hace referencia al tipo de conductas que componen las habilidades sociales, siendo las más aceptadas las capacidades para hablar en público, de los sentimientos, pedir y aceptar disculpas, etc.
2. Dimensión situacional: Las conductas se llevan a cabo en un determinado contexto ambiental.
3. Dimensión personal: A la situación de interacción se trasladan las propias actitudes, valores, creencias, expectativas, etc. Estas variables cognitivas tienen gran importancia en la realización de la conducta socialmente habilidosa.
El proceso de comunicación:
La comunicación no es lineal, sino que se produce una retroalimentación constante y las relaciones comunicativas son asimétricas, ya que todos los actores sociales no tienen las mismas capacidades ni las mismas competencias comunicativas. Precisamente es el feedback o retroalimentación la principal diferencia entre información y comunicación, ya que mientras que la información tiene un recorrido lineal, emisor-receptor, la comunicación requiere de un proceso de feedback o retroalimentación. ES BIDIRECCIONAL.
Comunicación verbal y no verbal:
En la verbal el receptor requiere descodificar el mensaje a partir de sus esquemas y experiencias previas. En la no verbal Se transmiten incluso cuando no se transmite, o sea, con los silencios.
Funciones de los elementos no verbales: Pueden reemplazar, repetir, enfatizar o contradecir el lenguaje verbal y además regulan la interacción en el proceso de comunicación. Más subjetiva.
Elementos de la no verbal:
Mirada: En general, si la persona que escucha mira más, produce más respuesta por parte de la persona que habla y si mira más la persona que habla se le percibe como más persuasiva y segura. Deberíamos evitar comportamientos extremos de mirada, como miradas fijas y de duración excesiva (muestra agresividad) o desviar la mirada (muestra nerviosismo o falta de confianza).
La Dilatación Pupilar: de forma inconsciente con los sentimientos. Interés las pupilas se dilatan, por el contrario, cuando nos genera rechazo se contraen.
Expresión facial: es complicado de aprender por lo que será más adecuado, en la conducta habilidosa, ser coherente y congruente en lo que expresamos con el mensaje facial y verbal.
• Hermético: no varía y muestra poca o ninguna expresión en el rostro.
• Revelador: La expresión facial revela todo lo que está sintiendo la persona.
• Expresivo involuntario: La expresión facial muestra cómo se siente la persona, pero ésta lo desconoce, no sabe que lo está mostrando.
• Expresivo en blanco: La expresión facial es neutra o ambigua, mientras que la persona piensa que está mostrando una emoción.
• Expresivo suplantado: La expresión facial manifiesta una emoción mientras que la persona piensa que muestra otra.
• Expresivo sofisticado:
...