Artículo 306 De La Ley 09
Enviado por jeissonruiz1403 • 4 de Marzo de 2014 • 2.465 Palabras (10 Páginas) • 313 Visitas
Que de conformidad con el artículo 306 de la Ley 09 de 1979, todos los alimentos o bebidas que se expendan bajo marca de fábrica y con nombres determinados, requerirán de registro sanitario de acuerdo con la reglamentación que para el efecto expida el Ministerio de Salud;
Que el artículo 50 del Decreto 3075 de 1997 establece que se deben amparar los alimentos bajo un mismo registro sanitario en los casos expresamente allí enumerados;
Que los alimentos de origen vegetal de conformidad con el parágrafo primero del artículo tercero del Decreto 3075 de 1997, se consideran como alimentos de menor riesgo en salud pública, por no estar incluidos en la clasificación de alto riesgo que señala dicho artículo y por lo tanto podrán ampararse bajo un mismo registro sanitario en las condiciones señaladas en el presente decreto,
DECRETA
ARTICULO 1º-Adiciónese el artículo 50 del Decreto 3075 de 1997, con el siguiente literal:
"e) Los alimentos de origen vegetal con el mismo nombre y denominación distintiva que indiquen la verdadera naturaleza del alimento de forma específica y no genérica".
ARTICULO 2º-El presente decreto rige a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial.
Publíquese y cúmplase.
Dado en Bogotá, D.C., a 17 de junio de 2002.
ANDRES PASTRANA ARANGO
El Ministro de Salud,
Gabriel Ernesto Riveros Dueñas
NOTA: Publicado en el Diario Oficial 44839 del 20 de junio de 2000
Normas para la higiene y adecuada manipulación de los alimentos
La Organización Mundial de la Salud estima que las enfermedades causadas por alimentos contaminados constituyen uno de los problemas sanitarios mas difundidos en el mundo de hoy. Aplicando prácticas adecuadas durante la manipulación de alimentos, reducirá considerablemente el riesgo que entrañan las enfermedades de origen alimentario.
Los nutricionistas somos parte del equipo interdisciplinario que se ocupa de temas relacionados a la higiene y manipulación de alimentos.
Cuidados que el manipulador de alimentos debe tener en cuenta:
1) HIGIENE
• Limpieza corporal general.
• Limpieza y cuidado de manos: Deberá lavárselas con abundante agua caliente y jabón (preferentemente líquido) y secar con toalla de un solo uso, caso contrario la misma deberá estar siempre en perfecto estado de limpieza:
a) El lavado de manos se realizará:
• Antes de comenzar a trabajar y cada vez que se interrumpe por algún motivo.
• Antes y después de manipular alimentos crudos y cocidos.
• Luego de manipular dinero.
• Luego de utilizar el pañuelo para toser, estornudar o limpiarse la nariz.
• Luego de manipular basura.
• Luego de hacer uso del baño. Si ha estado en contacto con animales o insectos.
• Si ha utilizado insecticidas, veneno, etc.
b) Las uñas deben estar siempre cortas y limpias para ello utilizar cepillo adecuado y jabón.
• Utilizar gorra, cofia o redecilla en la cabeza (imprescindible porque impide que eventuales suciedades del cabello puedan contaminar los alimentos) y guantes descartables en manos.
• Debe abstenerse de fumar, comer, probar los alimentos con el dedo y/o masticar chicle, durante la preparación de los alimentos.
• No estornudar ni toser sobre los alimentos, para ello cubrirse la boca con pañuelo o barbijo.
ALMACENAMIENTO DE LOS ALIMENTOS
• Los alimentos que no necesitan frío se deben almacenar en lugares limpios, secos, ventilados y protegidos de la luz solar y la humedad, siendo estos quienes favorecen la reproducción de bacterias y hongos.
• Los alimentos que por sus características sean favorables al crecimiento bacteriano hay que conservarlos en régimen frío.
• Los alimentos deben colocarse en estanterías de fácil acceso a la limpieza, nunca en el suelo ni en contacto con las paredes.
• No sobrepasar la capacidad de almacenamiento de las instalaciones.
• No barrer en seco (en ninguna instalación donde se conserven y/o manipulen alimentos).
• Separar los alimentos crudos de los cocidos: si no se puede evitar que compartan el mismo estante, al menos, aislarlos con bolsas apropiadas o recipientes de plástico o vidrio.
http://frutassecasdelaepo141.blogspot.com/2012/05/marco-teorico.html
http://www.bdigital.unal.edu.co/4309/1/820048.2011.pdf
Marco teórico.
“Generalidades de las frutas deshidratadas
El secado o desecación, es uno de los procesos más antiguos de preservación de alimentos. En los alimentos deshidratados, debido a la mínima cantidad de agua, los microorganismos no pueden proliferar y quedan detenidas la mayoría de las reacciones químicas y enzimáticas de alteración.
Los métodos modernos de deshidratación, buscan otros fines que la simple preservación: en alimentos, la reducción de peso y algunas veces de volumen, la comodidad del empleo también es una característica muy buscada (café o leche solubles por ejemplo).
La concentración de sólidos solubles, aumenta al punto que la fruta resiste el deterioro microbiano. Los productos deshidratados requieren más sulfito durante la preparación y almacenamiento que los productos congelados.
Cada una de las variedades más indicadas de cada tipo de fruta, tras una cuidadosa selección y lavado, se trata de diferente forma. [1]
Nos dice los beneficios del secado de la fruta lo saludable que es para cada uno de nosotros y que es un proceso muy antiguo de secar a la fruta donde se tiene características de cada fruta y de sus vitaminas dado que nos ayudan al organismo.
Fenolasas
Bajo este nombre se agrupan varias enzimas y sus respectivas isoenzimas que provocan el oscurecimiento y el encafecimiento o empardeamiento de ciertos alimentos de origen vegetal que han sufrido cambios físicos y que exponen su tejido al aire; el hecho de que esta cambio no se efectué en las células intactas indica que existe un microambiente anaeróbico dentro del fruto, que inhibe el mecanismo y que, además, la enzima y el sustrato se encuentran en compartimientos celulares separados que no permiten llevar a cabo la reacción en el estado intacto del producto.
Las enzimas que catalizan esta transformación pertenecen a las oxidorreductasas, y se conocen con diferentes nombres: fenoloxidasa, tirosina, catecolasa, polifenoloxidasa, polifenolasa y fenolasa. Abundan en frutos como manzana, durazno, fresa, plátano, pera, pero no en los ácidos como la naranja, lima. Cabe indicar que la intensidad
...