Atala Riffo Vs Chile
Enviado por edmedinaa • 19 de Septiembre de 2014 • 829 Palabras (4 Páginas) • 388 Visitas
Caso Atala Riffo y niñas vs Chile
La señora Atala contrajo matrimonio con Ricardo Jaime López Allendes en Marzo de 1993, dentro de cual en años posteriores nacieron tres hijas. La señora Atala tiene un hijo mayor de su matrimonio anterior. En Marzo del 2002 decidieron finalizar su matrimonio por medio de separación de hecho, donde por mutuo acuerdo acordaron que la señora Atala mantendría la tuición de las niñas, en Noviembre del 2002 Emma de Ramón, compañera sentimental de la señora Atala, comenzó a convivir con ella, sus tres hijas y su hijo.
Entonces el padre de las niñas interpuso una demanda contra la madre , argumentando que la mama no estaba capacitada para velar y educar a las niñas debido a su orientación sexual , la contestación por la señora Atala , entre sus alegaciones fue que no tenía nada que ver su orientación sexual con el rol que ejercía como madre. El Presidente de la Corte, convoco a las partes a una audiencia publica , que se llevó a cabo en la Ciudad de Bogotá , Colombia. Se practicaron varias diligencias, testimonios y pruebas documentales.
La Secretaria de la Corte Interamericana llevo a cabo en Santiago Chile una diligencia con las dos de las niñas , en donde manifestaron que ellas lo único que querían que su padres vivieran juntos de nuevo.
El Tribunal recibió las declaraciones rendidas ante fedatario público por siete peritos ( Abogados , Profesores y Psiquiatras) y seis testigos ( Mama , Hermana y Prima de la señora Atala). En cuanto a la audiencia pública , la Corte escuchó las declaraciones de la presunta víctima y cinco peritos donde se hablaron temas de la orientación sexual e identidad de género , la discriminación , la vida privada y familiar , entre otros.
La apoderada del padre de las niñas presento una demanda de tuición provisoria , donde argumento la incapacidad de la madre hacia las niñas y el hecho de ser lesbiana perjudicaría el desarrollo tanto social como psicológico , la señora Atala respondió a la demandas , pero el Juzgado de Menores de Villarrica concedió la tuición provisional al padre y regula las visitas de la madre.
Pero al poco tiempo después fue rechazada la tuición en donde argumentaba el Tribunal que la orientación sexual de la demandada no había impedimento para que se devolviera en rol de madre. Se le practicaron certificados médicos a la demandada ya que el señor López arguyo que una de las consecuencias para las niñas eran las enfermedades que tendría la madre debido a sus relaciones lésbicas tales como el herpes y el sida , pero los certificados médicos confirmaron que no había evidencia de tales enfermedades.
En relación con la discriminación que sufrirían las niñas y que fueron expresados por parientes y testigos de la parte demandante , el juzgado concluyo que no hay ninguna discriminación hasta esa fecha hacia las niñas , pero el temor por los parientes y testigos
...