Burbuja inmobiliaria resumen
Enviado por Allyson Vargas • 15 de Agosto de 2021 • Documentos de Investigación • 803 Palabras (4 Páginas) • 169 Visitas
BURBUJA INMOBILIRIA
QUE ES
En la economía de una nación se produce una burbuja cuando hay un incremento sostenido en el nivel de precios de un activo económico. De esta manera, cuando el precio de la vivienda sube de manera desmedida durante un periodo, mucha gente cree que el precio no dejará de incrementarse y esto va generando una efervescencia económica conocida como burbuja inmobiliaria.
La burbuja inmobiliaria fue una crisis financiera que sucedió en la economía mundial en el año 2008. Se originó en los Estados Unidos, pero rápidamente se contagió al conjunto de economías. Se denomina burbuja inmobiliaria por el hecho que su detonante fue el elevado riesgo crediticio. Así como, también, el impago de unos activos que se encontraban sujetos a hipotecas de alto riesgo.
La burbuja inmobiliaria , en otras palabras, se produjo por conceder crédito al segmento subprime, es decir, a personas que, en condiciones normales de financiación, presentan un alto riesgo crediticio.
ORIGEN
Todo comenzó en el 2002. El entonces presidente de EE.UU., George W. Bush, dijo que parte de cumplir el sueño americano era tener una casa propia. Así, pidió ayuda al sector privado, con miras a que el mercado de capitales facilite el financiamiento hipotecario a personas de ingresos más bajos.
Este crecimiento de créditos alcanzó a personas a quienes realmente no debió alcanzar: la clase desfavorecida, sin ingresos, activos ni empleo. Este tipo de hipotecas fue bautizada como "hipotecas subprime", que en realidad eran solo activos tóxicos, con alta probabilidad de no pago.
La facilidad para obtener un crédito hipotecario tuvo dos efectos. El primero fue que las familias se dedicaron a especular ampliamente con los precios de los inmuebles, y sobre todo con los costos de las hipotecas. La especulación llevó al desarrollo de una burbuja inmobiliaria, que infló considerablemente los precios
CAUSAS
Entre las causas que llevaron al colapso del sistema financiero, primero estadounidense y posteriormente mundial, cabría destacar como principal el papel de los bancos. Estos ejercieron un comportamiento muy poco prudente, y dotaron a las familias con escasos ingresos de fondos para adquirir viviendas que, posteriormente, no podían pagar.
Bajada de tipos de interés: Los tipos se mostraban muy bajos. Esto incentivó el endeudamiento por parte de unas familias que se ahogaron con elevados préstamos hipotecarios.
Escasa solvencia de los compradores de vivienda: La solvencia de los demandantes de hipotecas era muy escasa, por lo que el riesgo de impago era elevado.
Sobrevaloración de los precios de la vivienda: Conforme se iba incrementando la demanda, los precios también lo hacían. Así, las viviendas se revalorizaron mucho en muy poco tiempo.
Venta de paquetes de hipotecas: En aras de un mayor beneficio, los bancos concentraban estas hipotecas y las diversificaban en unos paquetes denominados CDO. Estos paquetes se comerciaban en el mercado, extendiendo el contagio a otros bancos.
...