ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAFÉ DE ELETA


Enviado por   •  23 de Mayo de 2017  •  Ensayo  •  3.236 Palabras (13 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1]

Proyecto: Finca Café de Eleta, amiga de los niños/as

[pic 2]

Presentado a:

CAFÉ DE ELETA

Octubre de 2014

TABLA DE CONTENIDO

  1. INTRODUCCIÓN
  1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA
  1. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
  1. COOPERACIÓN SOLICITADA
  1. COMPROMISO DE CASA ESPERANZA
  1. PRESUPUESTO

Proyecto: Finca Café de Eleta, amiga de los niños/as.

  1. INTRODUCCIÓN

La alianza realizada por Café de Eleta y Casa Esperanza ha permitido beneficiar en los últimos tres años aproximadamente a 240 niños/as, que son hijos/as de los empleados permanentes y migrantes de época de cosecha, de la finca caficultora, mediante la implementación de  un programa que ofrece oportunidades de desarrollo a través de la atención integral a sus necesidades.

Las intervenciones realizadas están alineadas con: el fortalecimiento educativo; salud y nutrición; deporte y recreación; fortalecimiento familiar; y sensibilización sobre el trabajo infantil para familias y colaboradores de Café de Eleta. Y tienen como principal fin “Contribuir a la erradicación del trabajo infantil en Panamá” y “Convertir a Café de Eleta en una Finca amiga de los niños/as, que mantiene una política de respeto a los derechos de la niñez y cero tolerancia al trabajo infantil.”

El trabajo infantil tiene una mayor presencia en las zonas rurales y comarcales del país. Con una notable incidencia en áreas de cultivos. Por esta razón consideramos primordial desarrollar estrategias de sensibilización a todo el personal de Café de Eleta y a los padres o madres de los niños/as que están en los campamentos,  a fin de promover la lucha contra el trabajo infantil.

Cabe señalar que el desarrollo de programas como éste, no sólo logra subsanar un problema de corte social como lo es el trabajo infantil en fincas cafetaleras; sino también fortalece las estrategias de responsabilidad social empresarial lo que beneficia intrínsecamente el crecimiento económico y posicionamiento corporativo de las empresas ante el mercado local e internacional.

Los beneficiarios/as directos del programa serán en forma directa aproximadamente  75 niños, niñas y adolescentes (NNA) indígenas de 3 a 14 años de edad, quienes recibirán servicios de alimentación, atención primaria en salud, educación, deportes y recreación, a través de un programa de estimulación y atención integral. Los NNA serán atendidos en el   local  habilitado para tal propósito en la finca. Se realizarán capacitaciones de sensibilización para colaboradores y familias sobre las causas y consecuencias trabajo infantil,

El costo estimado del proyecto es de B/.23,042.00 (veintitrés mil cuarenta y dos con 00/100 dólares), para una duración de 4 meses de implementación. De este gran total, se requiere la cooperación financiera  por parte de Café de Eleta de B/. 13,600.00 (trece mil seiscientos dos con 00/100). (Ver sección de  presupuesto para mayores detalles).

El documento que se presenta a continuación contiene la descripción del problema sobre el que se pretende intervenir mediante la implementación del proyecto.

Igualmente contiene la descripción del proyecto, con una justificación que explica el interés de Casa Esperanza, por intervenir en la problemática descrita y de esta forma fortalecer el compromiso de Café de Eleta, S.A. en su proyección  de su Responsabilidad Social Empresarial. Adicionalmente, se presenta en un cuadro las grandes líneas de acción, planteadas en un marco lógico que permite ver de manera sintetizada las acciones a desarrollar.

La sección de cooperación, describe brevemente el financiamiento necesario para la implementación de este programa.

En la siguiente sección, Casa Esperanza plantea los compromisos asumidos como contraparte del proyecto.

En la sección de presupuesto se detalla la administración de los fondos recibidos.

II DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

De acuerdo a la última encuesta de Trabajo Infantil, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Censo de la Contraloría General de la República (INEC-2012), refleja que Panamá tiene una población trabajadora de 50,410 niños, niñas y adolescentes (entre 5 – 17 años), manifestando una mayor incidencia en las comunidades indígenas y rurales del país.

La Comarca Ngäbe Buglé ocupa el primer lugar con mayor población entre los 5 – 17 años en condición de trabajo infantil con un 24.4%, por encima de la provincia de Panamá y Coclé. La comarca Ngäbe Buglé está formada por 9 distritos y tiene una población total de 154.355 personas (según el censo del 2010). El trabajo infantil afecta física, emocional e intelectualmente a la niñez y adolescencia, limitándoles el rendimiento escolar y muchos de ellos, abandonan la escuela. En este sentido es necesario destacar que el 51% de la población total de la Comarca Ngäbe Buglé es menor de 15 años (Censo de Población y Vivienda 2010, INEC).

La Encuesta de Trabajo Infantil 2012, también deja plasmado que 8,729 niños y niñas en condición de trabajo infantil que actualmente no se encuentran dentro del sistema educativo, corresponden a las comarcas indígenas.

En este sentido cabe señalar lo siguiente:

  • En las áreas rurales indígenas, casi la totalidad de sus habitantes es pobre (98.4%) y en pobreza extrema se encuentra el 90% de los pobladores.
  • De acuerdo a estadísticas de la Contraloría General de la República, la tasa de deserción escolar es del 5.9% en primaria y de 7.6 para la secundaria.  Con una tasa de repitencia escolar de 13.2%.
  • El acceso al agua de los según datos de la contraloría  el 58% de los menores de 18 años no tienen acceso al agua en la Comarca.
  • 40% de la población escolar migra a realizar trabajos en cultivos de café, frijoles, caña de azúcar, hortalizas y fincas ganaderas entre los primeros y últimos meses del año.

La falta de oportunidades para la generación de ingresos en sus comunidades de origen, ha forzado a los pueblos indígenas a emigrar de sus comunidades, pasando de sostener sus familias a través de una economía familiar, a tener que vender su fuerza de trabajo en condiciones laborales difíciles y con una alta incidencia de trabajo infantil. Son contratados como peones jornaleros, en la mayoría de los casos temporalmente, en las plantaciones agrícolas.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (22 Kb) pdf (350 Kb) docx (251 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com