Capitulo 3 La perspectiva sociopolítica del marxismo
Enviado por Maru ʚïɞ • 7 de Diciembre de 2016 • Apuntes • 7.421 Palabras (30 Páginas) • 1.407 Visitas
Capitulo 3
La perspectiva sociopolítica del marxismo
Introducción
- Pedagogía socialista y análisis marxista de la crisis escolar
El análisis marxista nos señala cómo la pedagogía socialista confronta con el conjunto social y político (la esencia, la organización y la finalidad) del aparato escolar.
La contribución marxista se ha encargado de dar sus propia teoría así como también abalizar la escuela. Ellos se centran en el papel que la escuela juega como reproductora y conservadora del statu quo (social y político).
- Los autores
Marx y Engels, Makarenko, Blonskij, Gramsci, Baudelot y Establet, Bourdieu y Passeron, Athusser y Suchodolski.
La elección de los autores esta dada por la variedad de análisis.
P. Bourdieu y J. C. Passeron; Ch. Baudelot y R. Establet; L. Althusser: La escuela capitalista, aparato ideológico del Estado al servicio de la reproducción social
La reproducción y la escuela capitalista de Francia son el centro del actual debate educativo.
Althusser ve a la esuela como un aparato ideológico del Estado.
Bourdieu y Passeron aun ocupándose del problema escolar, siguen en una perspectiva general.
Baudelot y Establet es el trabajo más concreto, el que parte de datos y realidades más concretas.
- . L. Althusser: el estado y sus aparatos ideológicos
Hablaremos del concepto marxista de Estado.
- Necesidad de la reproducción
La condición de la producción, es la reproducción de las condiciones de producción. Para eso es necesario reproducir los medios de producción, las fuerzas productivas y las relaciones de producción.
La diversificación de las cualificaciones es una de las bases del capitalismo y las formaciones sociales capitalistas se encargan de su reproducción con especial esmero.
La función de estas instituciones es doble; por un lado enseñar las habilidades y por otro, la inclusión ideológica.
La reproducción del sometimiento ideológico es la base esencial de la reproducción de la fuerza de trabajo y de las relaciones de producción dominante, ya que aquella reproducción es la que asegura esta.
- El Estado y sus aparatos
La cualidad del Estado es el poder de sometimiento político y económico de las clases dominantes sobre las sometidas, para así lograr la explotación capitalista.
Es necesario diferenciar entre el poder (capacidad del Estado para servirse del aparato de Estado) y el aparato de Estado (fuerzas e instituciones).
Dentro del aparato de Estado podemos distinguir el aparato ideológico de Estado (funciona mediante la ideología dominante) y el aparato represivo de Estado (funciona mediante la violencia y la represión).
El sentido de los AIE hay que buscarlo en la lucha de las clases y en la necesidad de las clases dominantes de perpetuar su dominio.
- La escuela, aparato ideológico de Estado
El AIE escolar inculca durante años diversas “habilidades” inmersas en la ideología dominante.
Su carácter fundamental debe permanecer oculto, para lo cual la escuela se presenta como un medio neutro, carente de ideología, en el que solo se transmiten conocimientos “científicos” y normas y valores “eternos” y válidos para todos.
La actual crisis del sistema escolar tiene que verse como una consecuencia de una crisis más amplia y situada al nivel de la lucha de clases.
II. P. Bourdieu, J. C. Passeron : escuela y reproducción
Veremos cómo la reproducción producida por la escuela, para ello presentaremos los “elementos para una teoría del sistema de enseñanza”.
- Teoría de la violencia y el poder
Estos autores hablan de la violencia simbólica como medio para ejercer el poder (dominio y control). El empleo de la violencia simbólica por medio de los diferentes AIE esta a disposición del poder de Estado.
- Doble arbitrariedad de la acción pedagógica
La acción pedagógica es una violencia simboliza, ya que, impone una arbitrariedad cultural mediante un poder arbitrario.
La acción pedagógica tiene una doble arbitrariedad, por un lado, el poder arbitrario en manos de las clases dominantes para con el ejercer la dominación misma. Por otro lado, la arbitrariedad cultural, es decir, la selección de significados se basa en los intereses de las clases dominantes.
La arbitrariedad cultural y el poder arbitrario el uno se nutre del otro, funcionan mutuamente. Asì ocultan una única arbitrariedad que es la de la dominación, siendo esta la base del sistema de enseñanza.
- La autoridad pedagógica
Toda acción pedagógica para desempeñarse requiere de una autoridad pedagógica que la imponga.
Asimismo la acción pedagógica incluye una autonomía relativa. La misma es esencial parar el sistema escolar y así poder esconder su verdadera función (la dominación) a través de la independencia y neutralidad.
- El trabajo pedagógico
El trabajo pedagógico es la materialización de la acción pedagógica y la autoridad pedagógica. El mismo es la forma de transmitir algo tanto como el tiempo en que se lleva a cabo dicha transmisión. El habitus a transmitir debe ser duradero y transferible.
La función principal del trabajo pedagógico es la de reproducción y de legitimación de esa reproducción.
“La acción pedagógica primaria que se realiza en un trabajo pedagógico primario sin antecedentes produce un habito primario, característico de un grupo o una clase, que esta en el origen de la constitución ulterior de cualquier otro habitus”.La acción pedagógica primaria es la educación familiar.
El trabajo pedagógico secundario, el escolar, tiende a ser menor cuando el primario, el familiar, haya sido exitoso. Su éxito esta estrechamente relacionado con las condiciones de clase.
- El sistema de enseñanza
“El sistema de enseñanza es una entidad institucional de impone, a través de la autoridad pedagógica, una acción pedagógica por medio del trabajo pedagógico.”
Este sistema tiene una doble función reproductora: social y cultural.
Las condiciones institucionales tienden a ser reproducida por el sistema de enseñanza a través de la “rutinizaciòn” de la cultura escolar, así como también a través del monopolio de la producción de los agentes encargados de la transmisión del mensaje escolar.
III. Ch. Baudelot, R.Establet: la realidad de la escuela capitalista
...