ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clientes O Coperadores


Enviado por   •  26 de Febrero de 2014  •  1.048 Palabras (5 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 5

.- “LOS PADRES EN LA EDUCACIÓN INFANTIL,

¿CLIENTES O COOPERADORES?”

Vicens Arnaiz Sancho

La relación entre padres, madres, escuelas y docentes en la Educación Infantil ha ido evolucionando al tiempo que lo han hecho también las propuestas didácticas. Estas relaciones han incorporado progresivamente un discurso de colaboración que podría considerarse como uno de los ejes principales de la calidad educativa en esta etapa, no exenta, no obstante, de algunos problemas.

CUANDO LOS PADRES SON VIVIDOS COMO ELEMENTOS EXTRAÑOS.

Quienes sienten a los padres como un desafío se ocuparán con esmero de marcar los límites: los reciben con un listado de normas y obligaciones para que todo esté claro desde el primer día, y así los padres sabrán qué deben hacer.

Así mismo se les suele encomendar el rol de comparsas de las actividades escolares: que ayuden o recuerden a los niños que deben llevar a la escuela tal o cual material, incluso quizás la conveniencia de que vayan vestidos con este o aquel color, o en ocasiones el pedirles que repasen en casa los temas tratados en la escuela.

Al hablarse de adaptación, suelen explicar que los niños deben acostumbrarse, y no es raro que lloren unos días. Las reuniones de los docentes son meramente informativas, habla sobre los objetivos, también advierte de los riesgos de mimarlos o consentirlos, debido a que estropean la labor realizada en la escuela. Se suele agrupar a los padres en una sola reunión.

Es fácil detectar la mentalidad limitadora del papel de los padres en los momentos de la entrada y la salida de la escuela, porque prácticamente tienen vedado el acceso a los espacios de las aulas e incluso a los alrededores.

CUANDO LOS PADRES Y MADRES OCUPAN EL PAPEL DE CLIENTES.

Los padres se convierten en clientes a los que hay que mantener satisfechos o pequeños jueces a los que se ha de demostrar no sé cuantas cosas, y se les informa de unas normas importantes que luego pocas veces se cumplen.

No se debe importunar a los padres con reuniones, y se suele asegurar un buen servicio a las necesidades de la familia, ofreciendo un horario largo, larguísimo, superior al asignado para los alumnos de Bachillerato.

LOS MARCOS DE COLABORACIÓN EN LA EDUCACIÓN INFANTIL

Los planteamientos y sentidos de las relaciones con los padres y madres han ido evolucionando a la par que las propuestas didácticas, dotándolas de coherencia e incorporando progresivamente un discurso de colaboración cada vez más estructurado, hasta el punto de que esta cooperación se ha convertido en uno de los ejes que define la calidad educativa en esta etapa.

Las profesoras observan los altibajos, detectando los indicios de preocupaciones y alegrías de los progenitores, y saben hacerlos emerger con sutileza aprendida, convirtiéndose en una relación estructurante para los padres y rica para las necesidades de la escuela.

INFORMACION Y EVALUACIÓN

En esta dinámica no cabe la unidireccionalidad de la información de la escuela a las familias, sino que adquiere toda su riqueza la reciprocidad en la que las familias y los cetros se convierten en informadores y evaluadores de los hechos y procesos que se producen, sin perderse por ello la riqueza de perspectivas de que dispone el profesional

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com