Comercialización De Productos Agropecuarios En Palma
Enviado por miky_yo • 10 de Agosto de 2013 • 6.163 Palabras (25 Páginas) • 531 Visitas
Resumen
Introducción
Revisión bibliográfica
Materiales y métodos
Resultados y discusión
Valoración económica de los resultados obtenidos
Viabilidad ambiental de la investigación
Viabilidad social de la investigación
Conclusiones
Bibliografía
Resumen
El estudio titulado Consideraciones sobre la comercialización de productos agropecuarios en el municipio La Palma, fue realizado en los mercados de este municipio, atendiendo a zonas especificas, como lo es el poblado cabecera, y los consejos populares de Sanguily, San Andrés y Cajálbana. Su objetivo se centró en el estudio de diferentes variables del mercado como el análisis de las ventas y de un estudio de mercado, para el cual se aplicó una encuesta a 286 personas que asistieron a realizar compras en los mercados agropecuarios. A esta muestra se le evaluó, su composición por sexo, ocupación, veces a la semana que concurrían a comprar, días en que preferían hacerlo, preferencia sobre los productos, opinión sobre la cantidad y calidad de la oferta, opinión sobre los precios y la cantidad de dinero dispuestos a pagar en cada mes por los productos adquiridos. A los resultados obtenidos se le aplicó un análisis multivariante para el caso de la variable ventas, demostrando que existen diferencias significativas para esos niveles de venta en las diferentes localidades, además de que aun existen potencialidades para mejorar el funcionamiento y eficiencia de los mercados agropecuarios en el municipio La Palma, de ponerse en práctica sencillas estrategias de ventas, de abastecimiento y variaciones de precios, que satisfagan las expectativas del público en general.
Palabras clave:Comenzalización, productos agropecuarios, mercados, ventas.
Introducción
Definición de comercialización agrícola.
La comercialización agrícola puede definirse como una serie de servicios involucrados en el traslado de un producto desde el punto de producción hasta el punto de consumo. Por consiguiente, la comercialización agrícola comprende una serie de actividades interconectadas que van desde la planificación de la producción, cultivo y cosecha, embalaje, transporte, almacenamiento, elaboración de productos agrícolas y de alimentos, a la distribución y venta de los mismos. Tales actividades no pueden tener lugar sin el intercambio de información y a menudo dependen de la disponibilidad de finanzas adecuadas. Los sistemas de comercialización son dinámicos, competitivos y suponen un cambio y mejoramiento continuo. Los negocios que progresan son los que tienen un costo menor, son más eficientes, y pueden ofrecer productos de calidad. Aquellos que tienen costos altos, no se adaptan a los cambios de demanda del mercado y ofrecen una calidad pobre, a menudo se ven obligados a retirarse del mercado. La comercialización debe orientarse al consumidor al tiempo que debe proporcionar un beneficio al agricultor, transportista, comerciante, procesador, etc. Ello requiere que los implicados en la cadena de comercialización comprendan las necesidades de los compradores, tanto en términos de producto como de condiciones de negocio.
El consumo es uno de los factores más importantes para la comprensión de la realidad de un grupo social. Mucho de la personalidad de un individuo se puede apreciar por su consumo, pero éste está fuertemente limitado por su nivel de ingreso, que es a su vez un factor de impacto cultural muy importante.
La producción agropecuaria en la teoría económica es considerada como el sector primario, con características muy bien definidas y con una marcada influencia en la generación de capital.
Cada día el mundo de la comercialización se vuelve más competitivo y por tanto turbulento. Es por ello, que constantemente se hacen necesarios estudios de mercado lo cual implica el uso de técnicas de mercadotecnia que permitan a los hombres de negocio poder adelantarse a las evoluciones de su entorno.
La comercialización en el sector de las pequeñas explotaciones agrícolas exige una producción orientada hacia el mercado, que es distinta de la venta ocasional de los excedentes de la agricultura de subsistencia. El éxito de la comercialización de ese sector dependerá pues de que la producción se oriente a satisfacer la demanda del mercado y de que se puedan eliminar o reducir las limitaciones comerciales de diversa índole. Al aumentar la población de las ciudades, los agricultores tienen la responsabilidad adicional de producir alimentos no sólo para el consumo rural sino también para los mercados urbanos distantes, cada vez más amplios, y deben adquirir, por tanto, conocimientos comerciales y de mercadeo. (Dixie, G. 2000)
La producción, la transformación y la comercialización de productos agropecuarios representan las distintas fases concatenadas de una cadena. La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), define este último término como «las sucesivas transformaciones diversas de que son objeto los alimentos desde el momento en que el agricultor siembra la semilla hasta la última etapa en que se vende al consumidor final» (FAO, 1997).
Avances en el proceso de comercialización.
En los últimos años, desde finales de la década de 1990, con la venta a precios diferenciados se diversificaron aún más los canales de comercialización, en moneda nacional de productos alimenticios, a precios menores que los vigentes en los Mercados Agropecuarios y de algunos BCAI presentes en las tiendas en divisas, pero que también resultan más económicos, si se tiene en cuenta la tasa vigente en CADECA. Unido a esto, se difunden con celeridad nuevos mercados agrícolas de dimensiones pequeñas pertenecientes al sistema del Ministerio de Agricultura (MINAG), que a diferencia de los Mercados Agropecuarios del sistema del Ministerio de Comercio Interior, en estos se establecen precios topes para los productos, que son por lo general más bajos que los del otro mercado (ANEC, 2000).
De manera reciente también se han expandido en las ciudades los quioscos o puntos de venta de las distintas cooperativas, que llevan directamente sus productos a esos locales sin intermediación alguna. Eso se traduce en menores precios de oferta, pero su alcance es local y muy reducido. Otro tanto ocurre a partir del fomento de la agricultura urbana, donde comercializan in situ la producción que generan. El año anterior, el MINAG realizó la apertura de nuevos mercados en Ciudad de la Habana, con dimensiones mayores a los de precios topados, con mayor y más variada oferta, más organizados y una mejor gestión de venta y de acopio, con el fin de competir con los Mercados Agropecuarios
...