Como influye la violencia del hogar en el proceso de aprendizaje del estudiante
Enviado por tavimayr • 27 de Abril de 2018 • Documentos de Investigación • 8.140 Palabras (33 Páginas) • 140 Visitas
Barrios, Andrés
Díaz, Samuel
Guerrero, José
Guzmán, Julianny
Isasis, Sandra
Morales, Fernando
Pereda, Paulimer
Ríos, Fabián
Saldivia, Josgreg
Como influye la violencia del hogar en el proceso de aprendizaje del estudiante
Prof. Yasmira Cañas
Barcelona, marzo del 2018
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E. Felipe Fermín Paul Terreros
Como influye la violencia del hogar en el proceso de aprendizaje del estudiante
Barrios, Andrés
Díaz, Samuel
Guerrero, José
Guzmán, Julianny
Isasis, Sandra
Morales, Fernando
Pereda, Paulimer
Ríos, Fabián
Saldivia, Josgreg
Índice
Introducción 4
Planteamiento del Problema 6
Justificación 8
Marco teórico 9
La Familia 9
Tipos de Familia 9
Importancia de la Familia 10
Valores para transmitir en familia 11
Crisis en la familia venezolana 12
Violencia en el hogar 13
Tipos de violencia en el hogar 13
Cómo detectar la violencia en el hogar 14
Efectos de la violencia familiar en los niños y adolescentes 14
El proceso de aprendizaje en el estudiante 15
Personas que intervienen en el proceso educativo 16
Relación entre docentes y padres de familia 16
Bases Legales 18
Código Civil de Venezuela 18
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela 18
Ley Orgánica de la Educación 19
Código Penal de Venezuela 19
Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia 19
Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescentes LOPNNA 20
Ley para la Protección de las Familias, Maternidad y la Paternidad 21
Conclusiones 22
Recomendaciones 23
Referencias bibliográficas 24
Anexos 26
Josgreg Introducción
Históricamente la violencia del hogar ha existido siempre en la comunidad como una práctica común, justificada por la creencia de que los castigos físicos y severos eran necesarios para mantener la disciplina o inculcar conceptos educativos “la letra con sangre entra”. De esta manera los malos tratos son vistos como una necesidad de las partes, de hacer sentir su autoridad ante los miembros de la familia y en especial a los hijos, que son considerados como de su propiedad, razón por la que se sienten en pleno derecho de educarlos como ellos estimen conveniente.
Estos solo es posible bajo condiciones que favorezcan el desarrollo en vez de entorpecerlo como el fenómeno del maltrato infantil, el cual se caracteriza por todas aquellas falta de cuidado, atención, amor y abuso físico que afecta el desarrollo biológico, psicológico y social, que producen traumas físicos y psicológicos de diversas magnitudes, llegado en ocasiones a poner en peligro la vida del infante.
En Venezuela al igual que en la gran mayoría de los países subdesarrollados la violencia en el hogar se origina sin tomar en cuenta el efecto negativo que ésta pueda generar en los estudiantes.
En la actualidad, los padres forman una familia sin comprender la responsabilidad que requiere educar, cuidar, alimentar y brindarles asistencia médica, apoyo emocional. Los padres constituyen los principales educadores de sus hijos. El derecho de educar a los hijos es algo internamente ligado a la transmisión de la vida, porque entre padre e hijos se establece una relación de amor insustituible que no puede ser delegada ni usurpada por nadie.
La violencia conyugal e intrafamiliar causa mucho dolor en los hogares, las comunidades y en todo el país. Se expresa desde pequeñas actitudes, bromas, insultos, burlas, golpes, castigos y no pocas veces, llega hasta el homicidio. Estas frecuentes ofensas e innecesarios maltratos que suceden al interior de las parejas y las familias, sin duda pueden ser evitados.
Los niños que viven en hogares influenciados por la violencia intrafamiliar presentan: Retardo relativo del funcionamiento intelectual; menor desarrollo de las funciones cognitivas y rendimiento escolar considerablemente menor.
La violencia intrafamiliar influye en los estudiantes de una manera significativa, a nivel físico: deja Cicatrices y deformaciones como secuelas de lesiones físicas provocadas por quemaduras, cortaduras o fracturas; contusiones, traumatismos craneales; otros aspectos que se observan como causa directa de la violencia intrafamiliar son:
Abandono, insuficiente aporte nutritivo por descuido en la alimentación, deshidratación, intoxicación, envenenamientos, enfermedades infecciosas por falta de aseo o vacunación, entre otros.
La vida cotidiana de los miembros de hogares con violencia intrafamiliar, constituye una fuente permanente de frustraciones que hacen dudar a las personas de su propia capacidad y generan falta de confianza en sí mismo y sentimientos de inseguridad, recelo e impotencia.
Los valores del individuo se cultivan desde la familia, por tanto resulta indispensable fomentar una cultura de la democracia en la vida íntima de las personas y de respeto a los derechos humanos de cada uno de sus integrantes.
...