Comparativo Entre Hobbs Y Locke
Enviado por cristoaceves24 • 7 de Diciembre de 2013 • 1.502 Palabras (7 Páginas) • 537 Visitas
Análisis comparativo del pensamiento de Tomas Hobbes y John Locke relacionado con los fundamentos del Estado
Introducción
En este trabajo se retoman los pensamientos de Tomas Hobbes y John Locke autores de “el Leviatán” y “el ensayo sobre el gobierno civil” respectivamente con el fin en última instancia de comparar sus ideas una vez que el lector ha finalizado el texto. El comparar a estos autores no solo se obtiene una concepción del Estado y sus orígenes sino que a la vez se logra reflexionar sobre la utilidad de este y nos encamina hacia una concepción moderna del Estado dándonos conceptos básicos como el contrato social y las leyes naturales.
Desarrollo
Para Hobbes existen dos formas del Estado; una de ellas la monarquía donde “para que le reine la paz, todos han abandonado, favor del soberano, su derecho natural absoluto sobre las cosas” y la democracia compuesta por una asamblea.
Tanto Hobbes como Locke eran contractualistas, es decir, postulaban que la sociedad se había constituido a través de un acuerdo no escrito entre los hombres a lo que llamaban contrato social. Para Thomas Hobbes “son los hombres naturales quienes lo constituirán, por medio de un pacto voluntario concluido entre ellos para su protección.” También creía que “el hombre no busca compañeros sino por interés, por necesidad; la sociedad es el fruto artificial de un pacto voluntario, de un cálculo interesado” . Así es,como para Hobbes nace el Estado, Estado que para él debe ser fuerte para procurar su deber su sus súbditos, “lejos de debilitar al poder, Hobbes lo refuerza” . De sus conclusiones Hobbes prefiere la monarquía para mantener la paz y la seguridad. Es en entonces, que “el traspaso a un tercero del derecho natural absoluto que cada uno posee constituirá a los hombres naturales en sociedad política. La voluntad de ese tercero va a sustituir la voluntad de todos y a representarlos a todos” .
“El soberano debe procurar a sus súbditos aquello para lo cual el estado fue instituido: la seguridad” . Hobbes en lógica nos dice: “Ningún rey puede ser rico, glorioso, ni gozar de seguridad, si sus súbditos son pobres, o despreciables, o débiles. En la democracia no ocurre así: un gobernante corrompido o ambicioso puede sacar de su perfidia, de su traición o de una guerra más ventaja de las que le sacaría a prosperidad pública” . De esta forma se garantiza el cumplimiento de las obligaciones que dieron origen al estado.
Pero qué fue lo que orillo a los hombres a este pacto social y a traspasar su derecho natural a un único soberano, pues Hobbes nos habla de un estado de naturaleza donde “el hombre es un mecanismo. Del movimiento nace la sensación. Apetito o deseo, aversión u odio” , “el objeto del apetito o del deseo es el bien. El objeto de la aversión o del odio es el mal” . En este estado de naturaleza la “competencia, desconfianza recíproca, avidez de gloria o reputación, tiene por resultado la guerra perpetua de todos contra todos” . “En semejante guerra nada es injusto ni puede serlo. Allí donde no hay poder común, no hay ley; allí donde no hay ley, no hay justicia .
“En tal guerra no hay propiedad, no hay tuyo, ni mío distintos, sino que solo pertenece a cada uno lo que puede coger y durante el tiempo que lo pueda conservar”. Es entonces cuando “bajo pena de destrucción de la especie humana es menester que el hombre salga de este estado” . “Algunas de sus pasiones le inclinan a la paz: en primer término está el temor a la muerte” aquí es donde para Hobbes surgen las “Leyes de naturaleza. Y Las define como conclusiones o teoremas concernientes a lo que conduce a la conservación y a la defensa de nosotros mismos” . En cumplimiento con esta leyes naturales, el contrato social y es cómo surge el Estado (el Leviatán) formado por todos los hombres en él y en los cuales radica su fuerza.
En cuanto a John Locke su propósito es “exponer, después de muchas otras, su teoría del estado, los fundamentos de la asociación política (gobierno civil), delimitando su dominio, extrayendo las leyes de su conservación o de su disolución, La sed de Hobbes era, recuérdese, la autoridad absoluta, sin fisuras, que elimina todo riesgo de anarquía, aun exponiéndose a sacrificar la libertad. La sed de Locke es el antiabsolutismo el deseo violento de la autoridad contenida, limitada por el consentimiento del pueblo, por el derecho
...