Compra Y Coacción Del Voto 2012
Enviado por Fionah • 11 de Diciembre de 2014 • 7.225 Palabras (29 Páginas) • 177 Visitas
LA COMPRA Y COACCIÓN DEL VOTO EN MÉXICO; PROCESO ELECTORAL 2012.
ÍNDICE
Introducción
1.1 ¿Qué es coacción?
1.2 ¿Qué es un fraude electoral?
1.3 Tipos de fraudes
1.4 Mecanismos para evitarlo
2.1 Antecedentes históricos en procesos electorales en México contemporáneo 1950-2006
3.1 Las discusiones en torno a los fines del IFE y a la compra y coacción del voto.
3.2 La compra y coacción del voto durante el proceso electoral de 2012.
3.3 La crisis del sistema electoral mexicano.
Conclusión
Glosario
Bibliografía
INTRODUCCIÓN
No tengo derecho a decir o hacer nada que disminuya a un hombre ante sí mismo. Lo que importa no es lo que yo pienso de él, sino lo que él piensa de sí mismo. Herir a un hombre en su dignidad es un crimen.
Antoine de Saint-Exupery (1900-1944).
La compra y coacción se hizo presente en el proceso electoral de 2012. Pedir el sufragio a cambio de bienes es algo muy común en México; en donde los partidos políticos y la política en sí, lucran electoralmente con la pobreza y la desigualdad.
El presente trabajo se basa exclusivamente en la investigación sobre el tema La compra y coacción del voto, referente al proceso electoral de 2012 en los Estados unidos mexicanos; para esto fue necesario recurrir a bibliografía, publicaciones y parte de nuestra subjetividad del suscito, derivado que ha sido un proceso que a nuestra generación le tocó ser parte, lo vimos, lo sentimos y analizamos nuestras propias ideas referente a todo este aparato democrático electoral del estado mexicano.
El primer tema consistirá en ser explicito sobre el tema general, por ello decidimos definir primeramente qué es coacción, qué es un fraude electoral, los tipos de fraudes más comunes y los mecanismos para evitarlos o al menos controlar la desmedida. Este primer capitulo busca como fin, tener un panorama bastante general de lo que es un delito electoral, específicamente en la nación mexicana, así mismo, podemos discernir que de ello podemos crear una abstracción para entrar de lleno al tema general de la investigación. Es preciso mencionar que nuestro objetivo es denotar lo referente a las elecciones en el Estado Mexicano en el año del 2012, ya que ha sido un paradigma bastante notorio de mecanismos poco ortodoxos para sustentar y garantizar la democracia en todos los sentidos.
El segundo capitulo abarca las diferentes opiniones o discusiones entorno a la compra y coacción del voto y su injerencia del IFE ahora denominado INE como Aparato institucional velador de las inclemencias, errores y fraudes que pueden gestarse en un proceso electoral. Y por consiguiente y último tema la compra y coacción del voto en el año del 2012 en el proceso electoral del Estado Mexicano. Por eso decidimos que este último tema le daba la amalgama perfecta a todo el conjunto, derivado del método de investigación, de lo general a lo particular. Así entonces emprendemos el análisis de una problemática que nos atañe a todos los ciudadanos mexicanos en particular, pero en general a la universalidad, ya que violentar un derecho universal y que repercute en otros dilemas y problemáticas sociales, ha dado nacimiento a un sentir colectivo en donde la inconformidad, la incredulidad y el enojo hacia nuestras instituciones son tan notorias en el presente que dan indicadores para el estudio en sus antecedentes.
El egoísmo es la propiedad más segura de la vida humana. Gracias a él han conseguido el político, el soldado y el rey ordenar tu mundo con astucia y coacción. Ésa es la melodía de la humanidad; Tú y yo tenemos que reconocerlo. Desterrar la coacción supondría debilitar el orden.
Robert Musil
DELITOS ELECTORALES
Los delitos electorales son un instrumento que se incorporó al sistema electoral mexicano para sancionar las conductas más graves que afecten la legalidad de las elecciones y las garantías universales del voto, a la fecha los resultados exhibidos denotan exigua efectividad. Las elecciones en México están presentando retrocesos graves, que se manifiestan con reiteradas denuncias por compra, coacción y el uso de recursos públicos para el proselitismo electoral sin ser sancionadas. El ensayo ofrece un contexto general de los delitos electorales y al mismo tiempo pretende generar líneas de discusión instrumental para reflexionar sobre los ajustes estructurales que se requieren en el entorno contemporáneo. Los delitos electorales en México tienen como objeto sancionar las conductas más graves que afectan la garantía del voto libre, secreto y universal. Esta figura instrumental, a muchos años de su configuración normativa está pasando por una fuerte crisis derivada de su falta de efectividad. Actualmente son mínimas las sanciones efectuadas por las autoridades responsables, estamos hablando que pueden ser millones las personas coaccionadas, compradas o amenazadas para votar por un partido político o candidato, como también que durante los procesos de proselitismo se utilizaron recursos públicos o programas sociales a cambio del voto. En síntesis, los delitos electorales en el contexto actual no son funcionales por dos motivos, el primero porque no inhiben conductas ilícitas relacionadas con su objeto; y segundo, no se han presentado resultados efectivos en el tema de procuración de justicia penal electoral. FEPADE recibe anualmente alrededor de mil denuncias y de ellas aproximadamente el 92% están relacionadas con la falsificación de credencial para votar o alteración del padrón electoral, que en opinión esta figura jurídica no altera las garantías fundamentales del voto, ya que la persona que realiza tal ilícito no es para votar dos veces, sino para ostentarse con otro nombre o cometer delitos patrimoniales como puede ser obtener créditos a nombre de otra persona.
¿QUÉ ES COACCIÓN?
Los términos 'coacción' y violencia privada se emplean con frecuencia en Derecho, en Ciencia Política y en Sociología para referirse al uso de la fuerza que se impone a una persona para obligarla a decir o a hacer algo contra su voluntad o a manera de persuasión, mediante artimañas por ejemplo. Puede ser legítima, cuando el Estado se reserva el monopolio del uso de la fuerza
...