ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comprension Oral


Enviado por   •  28 de Mayo de 2015  •  1.291 Palabras (6 Páginas)  •  616 Visitas

Página 1 de 6

COMPRENSION ORAL,DECALOGO DEL BUEN OYENTE Y PROCESO COMPRENCION ORAL

1.¿QUÉ ES ESCUCHAR?

Entre todas las habilidades lingüísticas a la que menos atención se le presta en la vida cotidiana suele ser la de escuchar, pero es una habilidad muy importante, porque requiere una actividad que va mucho más allá que la cuestión física de oír.

2.¿QUÉ SE ENTIENDE POR COMPRENSIÓN ORAL? O, DICHO DE OTRO MODO ¿QUÉ SE ENTIENDE POR ESCUCHAR?

Lo que comúnmente se denomina escuchar (a alguien), o dicho más técnicamente, comprender un texto oral, no es una actividad pasiva en que quien escucha “no hace nada”. Comprender un texto oral (comprender, por ejemplo, lo que se escucha en un programa de radio o televisión, en una conferencia, o en una conversación con un amigo…) implica poner en marcha un complejo proceso cognitivo (= mental) de construcción de significado y de interpretación de ese discurso pronunciado oralmente.

Date cuenta de que todos escuchamos:

a) con un objetivo determinado (obtener información, recibir una respuesta, poder repetir lo que se escucha, etc.). Esta intención que tenemos al escuchar determina desde el primer momento nuestra comprensión del texto oral.

b) con unas expectativas concretas sobre lo que vamos a oír (tenemos expectativas bien sobre el tema, el tipo de lenguaje, el estilo del texto, etc.). Esta capacidad de predecir lo que vamos a oír nos prepara para el proceso de comprensión.

c) con unos conocimientos previos (por ejemplo todos tenemos unos esquemas culturales determinados, quizá tenemos conocimientos explícitos sobre la persona que habla o sobre el tema acerca del que versa el texto, etc.), que condicionan nuestra interpretación del texto oral.

El objetivo con el que escuchamos y nuestras expectativas y conocimientos previos en relación a lo que escuchamos hacen que “construyamos” un significado concreto para ese texto oral (esto implica que personas diferentes podrán entender de distinto modo un mismo texto oral, porque sus objetivos, expectativas o conocimientos previos son diferentes). Además, si podemos ver a quien habla, otro tipo de informaciones no verbales (gestos, vestimenta, etc.) podrán contribuir a nuestra construcción del significado del texto oral.

Además, quien escucha generalmente tampoco está pasivo comunicativamente hablando. Así, por ejemplo, cuando el hablante y quien le escucha tienen un contacto directo (tanto en la conversación –cara a cara o por teléfono– o diálogo, pero también en una conferencia), la comprensión oral exige una respuesta constante por parte del oyente. El “buen oyente” ofrece feedback o retroalimentación a la persona que habla. Quien habla necesita saber si seguimos bien sus intervenciones o si es necesario que se detenga y repita alguna cosa. Nuestra respuesta puede ser verbal (“claro, claro”, “no te sigo”, “¿sí?”, “no me digas”, “ya veo”, etc.) o, a menudo, no verbal (mirada, gestos –por ejemplo, asentir–, vocalizaciones: mmmm, aha....). Estas estrategias describen al “buen oyente”, que mantiene un papel activo y participativo, a la vez que respetuoso hacia el hablante (por ejemplo, no interrumpiendo sus intervenciones)

La comprensión oral es una habilidad que los alumnos practican muy a menudo porque es un procedimiento instrumental muy importante para adquirir otros aprendizajes, pero ciertamente, no se le ha dedicado una didáctica específica en la escuela tradicional. Los enfoques actuales sí dan importancia a unos ejercicios o actividades específicas de comprensión oral para trabajar las distintas microhabilidades. Estos ejercicios deben ser frecuentes y breves. El alumno va a necesitar mucha práctica para desarrollar la habilidad de escuchar, y estos ejercicios normalmente se combinan con ejercicios de expresión oral.

El material que se debe de emplear ha de ser variado y real (grabaciones con lenguaje real, ruido ambiental, equivocaciones, titubeos, etc...). Además se deberían mostrar distintos dialectos o registros para que se acostumbren a escuchar distintos tipos de lenguaje.

Los alumnos tienen que tener una razón para escuchar, por tanto, antes de iniciar la conversación hay que introducir el tema, la situación, la cual conviene que esté relacionada con centros de interés del alumno. Además conviene evaluar el resultado final con los alumnos

4.DECALOGO DEL BUEN OYENTE

Según Andre Conquet (1983), en ua linea similar propone un Decalogo del oyente Perfecto que recoge algunas ideas anteriores y que mostraos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com