Comunidad LGBTI+
Enviado por Victoria Campista • 31 de Agosto de 2022 • Documentos de Investigación • 2.606 Palabras (11 Páginas) • 97 Visitas
Introducción
El tema de la homosexualidad o de la orientación sexual en general siempre se ha considerado un tema tabú, y aunque en los últimos años se ha hablado con más frecuencia, sigue existiendo cierta ignorancia respecto al tema. Es por esto que nuestro interés por el tema surgió.
La orientación sexual es una atracción emocional, romántica, sexual o afectiva duradera hacia otros. Se distingue fácilmente de otros componentes de la sexualidad que incluyen sexo biológico, identidad sexual (el sentido psicológico de ser hombre o mujer) y el rol social del sexo (respeto de las normas culturales de conducta femenina y masculina).
La orientación sexual existe a lo largo del continuo que va desde la heterosexualidad hasta la homosexualidad e incluye diversas formas de bisexualidad. Las personas bisexuales pueden experimentar una atracción sexual, emocional y afectiva hacia personas de su mismo sexo y del sexo opuesto. A las personas con una orientación homosexual se las denomina a veces gay (tanto hombres como mujeres) o lesbianas (sólo a las mujeres), entre otras denominaciones, es donde entra la comunidad LGBTQ+.
Los seres humanos no pueden elegir ser gay o heterosexuales. Para la mayoría de las personas, la orientación sexual surge a principios de la adolescencia sin ninguna experiencia sexual previa. Si bien podemos elegir actuar de acuerdo con nuestros sentimientos, los psicólogos no consideran la orientación sexual una elección consciente que pueda cambiarse voluntariamente.
Es importante estar concientizados sobre la homosexualidad y sus comunidades para poder entender nuestra orientación sexual y también así poder convivir con estos espacios en la sociedad.
Contenido
Origen
- Historia
En el subtema de Origen, se redactará sobre los principios y las raíces de la historia de la comunidad LGBTQ+.
Fobia
- Violencia
Restricciones y privatizaciones
En este subtema se hablará sobre los atentados de violencia física y agresiones verbales que la comunidad recibe y ha recibido, así como las restricciones impuestas por los poderes o lideres que afectan la libertad de los miembros de la comunidad.
Protestas
- Representación y avances
Espacios
Se hablará sobre las diferentes formas de protesta que la comunidad ha adoptado para luchar por sus derechos y lo que ha logrado con estas, también sobre los espacios, áreas y convivencias donde los miembros de la comunidad se presentan.
Futuro
Se redactará sobre el futuro de la comunidad LGBTQ+.
Origen
Historia
Para poder hacer un análisis cercano a la realidad de un país como México y su lucha por la igualdad de derechos de la comunidad LGBTI+, es necesario comprender la raíz de las creencias que justifican o argumentan sus acciones y el imaginario cultural.
En el ejercicio de la sexualidad, el poder estableció persiguió toda heterodoxia que dañara al modelo tradicional cristiano, que constituía y consagraba el matrimonio entre un hombre y una mujer bajo las leyes civiles y eclesiásticas. Se pensó también el sexo como impuro por excelencia y se le asoció con la mancha, el pecado y la culpa. De esta forma, el adulterio, la bigamia, el amancebamiento, la prostitución, la homosexualidad y el incesto, como principales desviaciones sexuales, fueron fuertemente reprimidas y castigadas.
En el llamado “siglo de las luces”, muchas transgresiones fueron sacadas poco a poco de la esfera del pecado hasta culminar el siglo XIX con la secularización de la mayoría de ellas. En las ciudades principales y en el extenso territorio del virreinato de la Nueva España también se persiguió a los desviantes en la búsqueda de “enderezar lo torcido” a partir de una perspectiva disciplinaria que tenía por función “reducir las desviaciones” (Stonewall, 1993, pág. 184).
Se trató de “regenerarlo” por medio del trabajo, según las nuevas ideas ilustradas, y no tanto el hecho de perseguir el castigo físico e infamante, aportando un servicio a la ciudad por medio del trabajo en la obra pública. Así, el imaginario colonial produjo sus propios demonios y se encargó de satanizar a las minorías que estaban lejos del ideal moral católico. Los discursos relativos a las diversas manifestaciones de la sexualidad humana son prolíficos en calificativos de todo tipo, sobre la “monstruosidad” de múltiples actos perseguidos por la legislación colonial Escobar del 2006.
Entre las minorías perseguidas, los desviantes sexuales figuraron entre los más denunciados ante las autoridades. Fue en esta época, fines del siglo XVIII, cuando se agudizó el papel del Estado en lo relativo a reprimir a los desviantes sexuales, entre ellos los llamados sodomitas, tanto por la calidad de su desvío, es decir, la gravedad de la falta, como por su cantidad en cuanto al número creciente de infractores a la norma establecida; todo esto en el afán de perseguir y reprimir el “desorden” que provocaban en la sociedad.
Así, los discursos de las autoridades civiles con respecto a las sexualidades consideradas desviadas se incrementaron a finales del siglo XVIII y principios del XIX, como un intento por parte del Estado por intervenir en la vida privada de los individuos y como consecuencia de las grandes transformaciones sociales de la época.
Fobia
La definición de homofobia es el miedo, el odio, la incomodidad con o la desconfianza hacia las personas que son lesbianas, gays o bisexuales. La bifobia es el miedo, odio, incomodidad o desconfianza, específicamente hacia las personas bisexuales. De la misma manera, la transfobia es el miedo, el odio, la incomodidad o la desconfianza hacia las personas que son transgénero, genderqueer o que no siguen las normas tradicionales de género.
Aunque la transfobia, la bifobia y la homofobia son similares, no son lo mismo. Tanto las personas gais como las heterosexuales (hetero) pueden ser transfóbicas y bifóbicas, y las personas pueden ser transfóbicas sin ser homofóbicas o bifóbicas.
La homofobia puede tomar muchas formas diferentes, incluidas actitudes y creencias negativas, aversión (rechazo) o prejuicios contra las personas bisexuales, lesbianas y gays. A menudo se basa en el miedo irracional y en no comprender. La homofobia de algunas personas puede venir de creencias religiosas conservadoras. Las personas pueden tener creencias homofóbicas si se las enseñaron sus padres, madres y familiares.
...