Concepto De Mediación, Conciliación Y Arbitraje, Conflicto Y Justicia Restaurativa
Enviado por seuk • 25 de Agosto de 2014 • 6.839 Palabras (28 Páginas) • 1.085 Visitas
La mediación.
Es un método de resolución de conflictos en el que las dos partes enfrentadas recurren voluntariamente a una tercera persona imparcial, el mediador, para llegar a un acuerdo satisfactorio. Se trata de un método alternativo, ya que es extrajudicial o diferente a los canales legales o convencionales de resolución de disputas, y es creativo por que promueve la búsqueda de soluciones que satisfagan las necesidades de las partes, e implica no restringirse a lo que dice la ley. Además, la solución no es impuesta por terceras personas, como en el caso de los jueces o árbitros, sino que es creada por las partes.
Otra de sus características es que es una negociación cooperativa, en la medida en que promueve una solución en la que las partes implicadas ganan u obtienen un beneficio, y no solo una de ellas, por eso se le considera una vía no adversaria, porque evita la postura analógica de ganador-perdedor. Por este motivo, también es un método ideal para para el tipo de conflicto en el que las partes enfrentadas deben o desean continuar la relación.
Para que el proceso de mediación sea posible, es necesario que las partes estén motivadas, porque deben estar de acuerdo en cooperar con el mediador para resolver su disputa, así como para respetarse mutuamente durante y después del proceso, y respetar los acuerdos que aquellos hayan alcanzado, circunstancia que ocurre con un alto índice de cumplimento porque son los que los mismos interesados han propuesto y se han comprometido a cumplir.
Reseña del libro.
La mediación es una herramienta de diálogo y de encuentro interpersonal que puede contribuir a la mejora de las relaciones y a la búsqueda satisfactoria de acuerdos en los conflictos, y que se caracteriza por: una concepción positiva del conflicto; el uso del diálogo y el desarrollo de actitudes de apertura, comprensión y empatía; la potenciación de contextos colaborativos en las relaciones interpersonales; el desarrollo de habilidades de autorregulación y autocontrol; la práctica de la participación democrática; y el protagonismo de las partes. Este libro consta de seis módulos de trabajo diseñados para que las personas interesadas en ejercer de mediadores en conflictos encuentren en ellos un conjunto de propuestas prácticas que resulten de utilidad para ejercer esta tarea. Los módulos incluyen aspectos que consideramos imprescindibles para el aprendizaje de las técnicas y habilidades básicas que se deben utilizar en un proceso de mediación. En cada uno de ellos se especifican los objetivos, contenidos, actividades y documentos de trabajo necesarios para su aprendizaje por parte del mediador.
La mediación.
La mediación es u proceso voluntario en el cual una tercera parte neutral ayuda a las partes en litigio a negociar sus diferencias, con la posibilidad de llegar o no a un acuerdo. Esta tercera persona llamado mediador.
La motivación es el combustible que impulsa todo proceso humano de aprendizaje y cambio, incluyendo la mediación, tanto en la que concierne a las partes como al mediador. Los motivos que a que la gente recurra a la mediación por lo general se refieren, superficial o permanentemente, a la esfera de lo económico, aun cuando existan otras más profundas que deberemos dar a luz trabajando en un contexto de respeto y entendimientos mutuos.
Entre las motivaciones más comunes para recurrir a la mediación son:
El deseo de eficiencia: las partes desean y esperan minimizar el costo del litigio, informarse y entender con la ayuda de un tercero neutral, acerca de los aspectos legales, tener claro el tiempo que durara la mediación.
La actitud hacia el sistema: los ciudadanos en general temen ir a un tribunal, pues pierden el control del proceso que allí se inicia, desconfían de la justicia y de los jueces, por eso el proceso de mediación resulta especialmente apropiado cuando las partes prefieren tomar sus propias decisiones.
Factores individuales: las partes buscan y desean una resolución favorable a sus intereses, sienten que la mediación les permite controlar el proceso y no quieren tomar las delegaciones de otros, buscan obtener mejores ventajas que en los tribunales.
Preocupación y respeto por la relación: las partes buscan reducir al mínimo el deterioro de la relación, intentan evitar sentimientos, desean respetar intereses comunes y prefieren brindarse mutua y ser justas.
Reseña del libro.
Este libro aporta una visión global de la mediación, haciendo especial hincapié en la figura de la persona mediadora, en la comunicación --un componente esencial de la relación social y educativa-- y en los prejuicios de distinto tipo que, a menudo, boquea.
La mediación.
En los tiempos presentes, ha alcanzado extraordinario auge la mediación entendida como sistema o procedimiento mediante el cual un tercero se coloca en medio de personas con posturas enfrentadas, con conflicto de intereses de ellas.
la mediación, como forma de gestión positivos de los conflictos, se rige por principios propios, y se hace efectiva a través de un procedimiento no formal, combinado técnicas multidisciplinares, por un profesional con formación específica en este campo, con la finalidad de alcanzar acuerdos duraderos. El mediador no decide, no impone la solución. Es un facilitador que ayuda a las partes enfrentadas a comunicarse y a gestionar positivamente su conflicto. La labor del mediador puede extenderse a diversas áreas tales como la labor, la comunitaria, la intercultural y principalmente la familiar.
La formación de la persona mediadora no ha tenido, hasta la actualidad, en España, un tratamiento suficiente y homogéneo, cuestión que convendría se revisara en el futuro.
Sobre ciertos aspecto de la mediación en asuntos civiles y mercantiles define al (mediador) como todo tercero a quien se pide que lleve a cabo una mediación de forma eficaz, imparcial y competente, independientemente de su denominación o profesión y del modo en como haya sido designado o se le haya solicitado que lleve a cabo la mediación.
Reseña del libro.
Mediación, arbitraje y resolución extrajudicial de conflictos en el siglo XXI Tomo II .- Arbitraje y resolución extrajudicial de conflictos La observación actual de las relaciones sociales permite advertir, en primer lugar, su creciente conflictividad y, en segundo lugar, la necesidad de enseñar a los ciudadanos a atender a la solución de los mismos, antes que fomentar su constante recurso a los órganos judiciales. En una sociedad moderna, tan expuesta al conflicto, se precisan instrumentos modernos y eficaces que puedan desactivarlo y ésta es la razón del creciente interés en Europa
...