Consejo Nacional Tecnico
Enviado por pincelita • 2 de Octubre de 2014 • 1.387 Palabras (6 Páginas) • 272 Visitas
CONSEJO NACIONAL TÉCNICO
DE LA EDUCACIÓN
En enero del año pasado, durante el Foro de Consulta para la Modernización Educativa, el gobierno conminó a todos los sectores interesados en la problemática educativa a que expusieran sus propuestas, en pro de una mejora sustancial de la educación en nuestro país.
A casi dos años de la instalación del mencionado Foro de Consulta, el gobierno, dentro del nuevo marco de apertura, ha puesto en marcha algunas de las propuestas recogidas entre los distintos sectores. En este sentido, cabe destacar la proposición de la Comisión de Educación del Sector Empresarial (CESE) de “integrar en forma permanente a un representante de la Comisión de Educación del Sector Empresarial en el Consejo Nacional Técnico de la Educación” (1), como un paso muy importante hacia la Modernización Educativa.
El Consejo Nacional Técnico de la Educación (CONALTE), tal y como se estipula en su reglamento, es un órgano de consulta de la Secretaría de Educación Pública y las Entidades Federativas, cuya función es promover la participación de maestros y sectores de la comunidad interesados en la educación, con el fin de elaborar los planes y programas de estudio y las políticas educativas.
Este Consejo surge, propiamente como tal, cuando se modificó la Ley Federal de Educación en l973, que establece la creación del mismo a partir del 29 de noviembre de ese año. Sin embargo, sus antecedentes se remontan a la Ley Orgánica de Educación Pública para el Distrito Federal de l920, expedida por el entonces
Presidente de la República, Venustiano Carranza.
En dicha ley se manifestaba la necesidad de formar un órgano colegiado, de carácter técnico consultivo, que actuara como auxiliar de la autoridad educativa central y cuya función consultiva se refería a la enseñanza pública, impartida en las instituciones educativas que en dicha Ley Orgánica se especificaban. Básicamente, sus facultades estaban enfocadas a la normatividad, en el sentido de formular o revisar las leyes, reglamentos y disposiciones generales en pro del mejoramiento de la instrucción pública, y especialmente, en lo que se refería a la educación primaria obligatoria.
Para 1935 se promulga la ley en la que se estipulaba la creación del Consejo Nacional de la Educación Superior y la Investigación Científica.
Aunque la naturaleza de este Consejo atañía exclusivamente al rubro de la educación superior, en él se retomaron algunos de los principios y postulados que se establecían en la ley de l920.
La ley de l935 se reforma cuatro años más tarde, con el fin de integrar en el Consejo a los maestros, federaciones de padres de familia y estudiantes, así como a los directores de escuelas particulares, agrupados en consejos, y a los diversos centros de investigación científica.
Un año después, el Consejo Nacional de la Educación Superior y la Investigación Científica se transforma en el Consejo Nacional de la
Educación, en el que además de considerarse los aspectos referentes a la investigación científica, ya se tomaban en cuenta otros niveles de la actividad educativa. Aunado a esto, se facultaba al Consejo para la elección de los libros de texto.
El Consejo Nacional de la Educación se modifica en l942, al promulgarse la Ley Orgánica de Educación Pública, la cual determina sus nuevas facultades. Facultades que consistían, por un lado, en estudiar planes, programas y métodos de enseñanza para todos los niveles y tipos de educación; y, por otro lado, en estudiar la organización y administración de los tipos de enseñanza, de la capacitación del magisterio, de los calendarios escolares, de los libros de texto, etc.
Como se mencionó con anterioridad, la Ley Federal de Educación de noviembre de l973 estipula la creación del Consejo Nacional Técnico de la Educación, y es hasta l979 cuando aparece el reglamento, actualmente vigente, del CONALTE.
Específicamente, las funciones del Consejo
Nacional Técnico de la Educación consisten en realizar estudios sobre:
“• Los contenidos, planes y programas de estudio, métodos educativos, libros de texto, materiales y auxiliares didácticos del Sistema Educativo
Nacional.
• La organización y administración de la educación; los sistemas de evaluación y acreditación de capacidades y conocimientos y los criterios para la clasificación y promoción de educandos.
• Los servicios de mejoramiento profesional del magisterio.
• Los planes para la expansión y mejoramiento del Sistema de Educación Nacional.
• Las disposiciones que norman el Sistema
Educativo Nacional.
• Los demás puntos relativos al funcionamiento y desarrollo del Sistema Educativo Nacional.
• Recoger y estudiar la opinión del magisterio del país y
...