ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contaminar Es Destruir


Enviado por   •  23 de Enero de 2013  •  1.359 Palabras (6 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 6

Contaminar es Destruir

Es cualquier sustancia o forma de energía que puede provocar algún daño o desequilibrio (irreversible o no) en un ecosistema, en el medio físico o en un ser vivo. Es siempre una alteración negativa del estado natural del medio ambiente, y por tanto, se genera como consecuencia de la actividad humana.

Para que exista la contaminación es necesaria una cantidad importante de contaminantes que pueden ser de diferentes procedencias, materiales, pero en un 99% producidos por la acción humana

La revolución industrial es el parte aguas por así decirlo del inicio de las grandes producciones de Co2 y otros gases que han favorecido al deterioro ambiental, a demás del crecimiento demográfico que por obvias razones implica mayor consumo de recursos que aunque aún se dividan en renovable y no renovables es posible que en algún momento solo sean no renovables.

Los agentes contaminantes tienen relación con el crecimiento de la población y el consumo (combustibles fósiles, la generación de basura, desechos industriales, etc.), ya que, al aumentar éstos, la contaminación que ocasionan es mayor.

Es preocupante que el propio humano esté destruyendo su hábitat y no solo lo afecta a él, sino que arrastra consigo a todos los seres vivos del planeta, que está pasando? Porque no puede ver el daño que causa

Aquí entran un gran dilema: ¿El hombre sabe que hace mal y aun así lo hace o carece de conciencia?

La justificación del mundo industrializado es que la base de las nuevas civilizaciones son las grandes empresas que mantienen a más del 89% de la población mundial.

El problema de la contaminación no se puede plantear en términos tan simples como industrialización o no industrialización. No hay que olvidar que la técnica tiene siempre soluciones a los problemas derivados de su propia implantación, lo que sucede es que en el caso de la contaminación esas soluciones son muy costosas.

Quizá pueda ser la razón de que no se haya avanzado como se debiera en España en la defensa del medio ambiente. Entre las causas de la degradación del medio ambiente como la prisa, la ansiedad, la angustia, debidas a las actuaciones indirectas causadas en las personas por los contaminantes- y otras físicas, como la degradación de la atmósfera o de los ríos por incorporación en ellos de sustancias nocivas. El conjunto de estas degradaciones físicas es lo que se conoce, no obstante y desde un punto de vista técnico, por contaminación.

La palabra contaminación va unida automáticamente a la palabra industria, aunque existe una contaminación cuyo origen inmediato no es la industria en sí. Por ejemplo, la contaminación producida por los gases de los coches, las aguas residuales de las ciudades o la contaminación sonora producida por los aviones supersónicos no tiene su origen en la industria como tal, sino en la elevación del nivel de vida.

Nos encontramos así con la paradoja de que a mayor nivel de vida se obtiene menor calidad de vida. Sin embargo, es a la industria -desde el punto de vista tecnológico la lucha contra la contaminación industrial está atacando simultáneamente dos frentes: uno es el del diseño de plantas que produzcan la menor cantidad posible de efluentes, y otro, el desarrollo de procesos para el tratamiento de efluentes. El estado actual de la técnica hace posible conseguir plantas industriales que produzcan una mínima contaminación.

Para eliminar, o al menos evitar en el mayor grado posible, la contaminación, Juan Miró cree que es necesaria la colaboración de todos los estamentos de la sociedad. La Administración debe establecer zonas industriales y evitar la construcción de viviendas en sus alrededores, a la vez que introduzca controles de contaminación, sin olvidar la ayuda financiera a las empresas que deban acondicionar sus actuales instalaciones.

Macro General:

El Área Metropolitana de Caracas está conformada por los municipios Libertador del Distrito Capital, y Sucre, Chacao, Baruta y El Hatillo del estado Miranda. La atraviesa una red hidrológica que incluye los ríos Guaire, Valle, Caurimare y Tocome; así como 56 quebradas. Cuenta también con 89.099 hectáreas afectadas por Áreas Bajo Régimen de Administración Especial (Parques, zonas protectoras), y por ser una zona con características netamente urbanas.

El Municipio libertador presenta una amplia gama de problemas ambientales que van desde la contaminación del aire, suelos y cuerpos de agua, hasta los inherentes a las condiciones de vida de los cinturones de miseria.

A medida que aumenta el poder del hombre sobre la naturaleza y aparecen nuevas necesidades como consecuencia de la vida en sociedad, el medio ambiente que lo rodea se deteriora

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com