Copper up
Enviado por Benjamín Gago • 2 de Noviembre de 2021 • Tesis • 7.497 Palabras (30 Páginas) • 82 Visitas
[pic 1]
INGENIERÍA COMERCIAL – VESPERTINO
UNIVERSIDAD ANDRÉS BELLO
SEDE VIÑA DEL MAR
[pic 2]
[pic 3]
Integrantes:
Camila Arriagada Paredes
Benjamín Gago Romero
Saúl Horta Jara
Docente: Gonzalo Álvarez Reyes
Curso Integrador I
Primer semestre 2021
INDICE
1. Perfil de la Idea de negocio 1
1.1 Descripción del problema 1
Sanitización 1
Tiempo y costo monetario 1
1.2 Necesidad identificada 2
Mapa de empatía 3
1.3 Propuesta de solución 4
2. Análisis del Entorno 5
2.1 Análisis Estratégico Macroentorno 5
2.1.1 Factores Políticos 5
1.1.2 Factores Económicos 7
1.1.3 Factores Sociales 8
1.1.4 Factores Tecnológicos 8
1.1.5 Factores Medioambientales 9
1.1.6 Factores legales 11
2.2 Análisis Industrial y competitivo Microentorno 13
2.2.1 Análisis de cada fuerza de la industria 13
2.2.2 Descripción de competidores y/o empresas referentes 16
2.2.3 Factores críticos de la Industria 17
2.3 Análisis interno del negocio 18
2.4 Análisis FODA 21
2.5 Descripción del negocio 26
2.6 Descripción de las fuentes de ventaja competitiva del negocio 27
2.6.1 Recursos Tangibles e Intangibles: 28
2.7 Formulación de la estrategia genérica del negocio 29
Conclusión 30
Bibliografía 31
Referencias 33
Perfil de la Idea de negocio
1.1 Descripción del problema
Sanitización
Hoy en día la sanitización cumple un papel fundamental en el día a día de todas las personas debido a la nueva realidad de COVID-19, sin embargo, mantener sanitizadas y desinfectadas constantemente las zonas que son de permanente contacto es casi imposible.
Está comprobado que virus y gérmenes pueden vivir durante días en una superficie después del contacto humano, lo que hace la sanitización una acción esencial.
Antes de la actual pandemia no existía real conciencia de mantener limpias y desinfectadas zonas de contacto diario, tanto en el hogar como en lugares públicos, pero ahora es de conocimiento y entendimiento público por lo que debe ser rutina mantener lugares limpios y sanitizados. (Hansa Bhargava, 2020).
Tiempo y costo monetario
El hecho de mantener constantemente superficies limpias y sanitizadas implica un costo de tiempo importante e igualmente es difícil mantener un seguimiento de si las superficies están contaminadas o no. Por ejemplo, para mantener sanitizado los botones de un ascensor se necesitaría tener una persona limpiando los botones cada vez que alguien sube o en pomos de puertas las cuales inevitablemente se tocan cuando uno pasa de una habitación a otra.
Actualmente cada vez más empresas y hogares suman a sus presupuestos costos de sanitización, estos van desde la contratación de empresas externas que van regularmente a limpiar, normalmente cada dos semanas, o artículos de sanitización certificados para mantener una limpieza óptima de las distintas superficies con las que podrían tener contacto.
1.2 Necesidad identificada
La enfermedad por coronavirus es una infección respiratoria causada por el virus SARS-CoV-2, el cual se transmite principalmente por contacto físico estrecho y por gotículas respiratorias, es debido a esto que es de suma importancia mantener las áreas de mayor contacto en constante desinfección y sanitización para así poder prevenir o evitar su propagación.
En un consenso colombiano del mes de Julio 2020, lugar donde se realizan recomendaciones basadas en expertos de atención, diagnóstico y manejo de la infección por SARSCOV-2 en establecimientos de atención de la salud, se menciona que “la sobrevida de las diferentes especies de coronavirus en superficies inanimadas es variable y está determinada por condiciones de temperatura, humedad y material de la superficie. SARS-CoV-2 permanece viable en aerosoles hasta 3 horas, sobre superficies hasta 72 horas siendo más estable sobre superficies plásticas (72h), que sobre superficies de acero inoxidable (48h), cartón (24h) y cobre (4h). (Oñate, 2021)
Diversos estudios mencionan que la contaminación superficial es muy significativa en la propagación y distribución del SARSCOV-2, el virus puede permanecer en diversas superficies como vidrio, metal, madera y plásticos durante varias horas o días, independientemente de que la superficie se vea limpia o sucia. “Se ha encontrado en superficies de contacto comunes (mesas, camas, manijas de puertas, interruptores de luz, inodoro); en equipo de protección personal, en el aire y también en los pisos y las salidas de los ventiladores en los hospitales” (De la Torre, 2020)
Debido a que todas las superficies mencionadas son de contacto constante de las personas “es prácticamente imposible sanitizar las superficies todo el tiempo y no se garantiza que la superficie no se contamine nuevamente. Ante esta situación, sería ideal que la superficie pudiera repeler a los patógenos o que fuera capaz de autosanitizarse” (De la Torre, 2020)
Es por esto por lo que se necesitan métodos efectivos y constantes para sanitizar y desinfectar áreas concurrentes y de alto contacto, principalmente en lugares públicos como hospitales, hoteles, colegios, retail, etc, en donde mantener áreas desinfectadas resulta demasiado complicado.
...