Criminología
Enviado por Danielaram1414 • 28 de Septiembre de 2015 • Resumen • 44.975 Palabras (180 Páginas) • 232 Visitas
CRIMINOLOGÍA
UNIDAD I. INTRODUCCIÓN A LA CRIMINOLOGÍA.
Tomando en cuenta que la Criminología es reconocida como una ciencia social que a partir de diversos enfoques metodológicos se ocupa del estudio del fenómeno criminal, puede establecerse que su objeto de estudio aborda diversos rubros tales como el delito, el delincuente, la política criminal, el control social y los procesos de criminalización, entre otros. A pesar de ser la Criminología una ciencia reciente y haber sido cuestionada en cuando a su autonomía y su independencia disciplinaria, la criminología moderna ha alcanzado su identidad científica social a través de una diáfana definición de sus dos objetos de estudio (conducta desviada y control social) y un manejo coherente e integrados de métodos de estudio provenientes de las ciencias positivas y sociales. Lo anterior va siendo cada vez más necesario dentro del marco de la sociedad de riesgo en la cual nos desarrollamos y que se caracteriza por una mayor incidencia en crímenes, también cada vez más violentos y que causan mayor afectación no sólo a los bienes jurídicos tradicionalmente tutelados por el Estado, sino que están generando verdadera afectación a bienes jurídicos colectivos, de ahí la necesidad de la Criminología. Ahora bien, ante todo es necesario contextualizar la materia de estudio dentro de la ciencia jurídica en general y las ciencias penales en particular. Así, una de las ciencias de estudio del Derecho que preponderantemente se encargan de analizar el fenómeno delincuencial es la Criminología que se circunscribe en el marco del Derecho Penal. Tomando como punto de partida el estudio de la criminología en cuanto a las delimitaciones conceptuales, objeto de estudio, método de la criminología, relaciones entre la conducta denominada antisocial y el delito, es posible plantear las directrices necesarias para poder analizar detalladamente un posicionamiento sintético entre las características y motivaciones de la conducta criminal y las diversas formas de abordaje al fenómeno delincuencial, a través del estudio de la criminología en el ámbito de las ciencias penales, haciendo hincapié en la relación que existe con el Derecho Penal y la criminología, así como con la política criminológica.
La ciencia criminológica.
En función de la definición de Criminología es posible considerar a ésta como ciencia, los razonamientos que a continuación se exponen justifican esta afirmación. Aristóteles definió la ciencia como el conocimiento de las cosas por sus causas. Señala que sólo conociendo las causas de las cosas podremos conocer la esencia de las mismas, el simple conocimiento de la cosa sin las causas, es un conocimiento trunco. Para que una ciencia pueda considerarse como tal necesita, en primer lugar, un objeto de estudio bien determinado, en segundo lugar un método de investigación, en tercer lugar reunir un conjunto de conocimientos, y por último, los conocimientos deben estar ordenados, sistematizados, jerarquizados. Los conocimientos científicos deben ser verificables, es decir, pueden ser puestos a prueba por diversos investigadores y ellos deben llegar a la conclusión de que la creencia en el conocimiento está justificada. Sin embargo y tratándose sobre todo de ciencias sociales, la certeza es manejada como probabilidad y, no como seguridad. El orden se interpreta como sistema, es decir, una organización en un esquema o estructura inteligibles. Los conocimientos científicos deben ser generales, principalmente en Criminología, para que la explicación y la prognosis puedan ser de aplicación lo más amplia posible. Es posible pues, fundamentar la razón por la cual la Criminología es una ciencia, en primer lugar, es un conjunto de conocimientos, conocimientos que le aportan todas las otras ciencias, y cuando se dice todas las ciencias, es que se nutre de todo conocimiento, el arte, la técnica, las disciplinas, las ciencias, han cooperado para formar el edificio científico de la Criminología, sin querer esto decir que se trata de un simple hibridismo como algunos autores han considerado. Al tener un objeto de estudio, La criminología reúne otra característica para pretender ser una ciencia autónoma, independiente de las ciencias y disciplinas que llevan sus conocimientos. La Criminología no solamente reúne, acumula y repite conceptos, sino que, por medio de la síntesis, aporta conocimientos nuevos y diferentes, bien ordenados, divididos en áreas y temas concretos, con hipótesis y soluciones propias. La Criminología tiene además métodos de investigación, métodos que le aportan otras ciencias y métodos y técnicas que ella misma ha desarrollado.
Carácter científico de la Criminología.
Para iniciar éste apartado, es menester hacer la aclaración de que, el carácter científico de la Criminología, en diversas ocasiones ha sido tema de debate, pudiéndose encontrar así, las opiniones más contrarias unas de otras, desde las de autores que niegan a la materia objeto de nuestro estudio su carácter científico, hasta los que desde su personal óptica la consideran una superciencia, sin faltar por supuesto las siempre necesarias opiniones eclécticas. Por lo anteriormente expuesto puede observarse que el carácter científico de la ciencia criminológica no se acepta de manera general por la totalidad de estudiosos en la materia, así, sus opiniones se pueden agrupar en:
a. Quienes afirman que no es una ciencia, y
b. Quienes son partidarios que constituye una ciencia.
Los puntos de vista en el sentido de que la Criminología no es una ciencia, guardan infinidad de matices desde los que afirman que se trata de una hipótesis de trabajo, pasando por aquellos que la consideran como una simple disciplina, hasta los que afirman que se reduce a una técnica o a un arte. Los autores que conceden a la ciencia que aquí se estudia la categoría de tal, son muy numerosos, por lo que en una primera aproximación, es posible determinar que de acuerdo al rigor metodológico a que es sometido el estudio de la Criminología, indiscutiblemente, permite ver que estamos sobre áreas de conocimiento con un basamento previo de carácter epistemológico que concede la categoría de ciencia a la materia de nuestra incumbencia. El 15 de abril de 1876, se publicó en Milán, Italia, la famosa obra de Cesar Lombroso “El Tratado Antropológico Experimental del Hombre Delincuente” y, con ello se inicia la ciencia criminológica por la senda de la investigación sistemática.
Concepto de Criminología.
Actualmente es aceptada como definición de Criminología la propuesta por Benigno Di Tullio en términos de que la Criminología, es la ciencia de la generosidad, dejando puntualizado que éste concepto distingue a uno de los mejores criminólogos del mundo. Sin embargo, en un
...