Crisis De Convivencia Escolar.
Enviado por MartaGraciela • 17 de Mayo de 2013 • 2.554 Palabras (11 Páginas) • 384 Visitas
RESUMEN
El presente ensayo busca reflexionar sobre la crisis de convivencia social que se manifiesta en situaciones de indisciplina y violencia escolar.
A partir del análisis de la organización de las instituciones educativas, las practicas pedagógicas y el tratamiento de los conflictos, se plantea que, la escuela y el docente son receptores de los problemas sociales; pero también se los puede considerar generadores de ellas.
Se postula que, para ello es fundamental el vínculo interpersonal afectivo, pilar para la internalización de valores y normas sociales, que permitirá el desarrollo de la conciencia autónoma. Es decir, lograr el fin de la función educativa: formar a la persona moral.
Se llega a la conclusión que: es necesario y pertinente, un verdadero cambio institucional y pedagógico no sólo en el discurso, sino también en la praxis, que dé lugar a una nueva dinámica respondiendo a las demandas socio-culturales actuales.
Palabras claves: Convivencia – Institución - Docente - Transformación.
En la actualidad es notorio el incremento de casos de violencia escolar dado a conocer por los medios de comunicación, como así también se vive, en las escuelas, un clima de indisciplina, falta de tolerancia, entre pares y entre docentes - alumnos.
Respecto a esta situación planteada, la Escuela Pcial Nº 8 de la localidad de Candelaria, institución escolar tomada como referencia, no es ajena a ella. Desde hace unos años el clima que se observa en algunos sectores, con determinados grupos, es de indisciplina que aumenta en agresividad y frecuencia, registrándose entre otros, hechos como los siguientes:
-Una alumna es agredida físicamente por sus compañeros resultando con lesiones visibles en el rostro, y como consecuencia de ello tan solo se la cambia de turno.
-Dos niñas consideradas muy buenas alumnas, a la salida de la escuela, tienen una pelea por una discusión originada en el aula.
-Tres alumnos compañeros de grado constantemente tienen altercados que llegan a golpes de puños y patadas.
-Una alumna insulta groseramente a la maestra de turno y desinfla los neumáticos de la moto de ésta, por haber recibido un llamado de atención debido a su comportamiento durante el izamiento de las banderas.
-Una carta anónima con la amenaza de colocación de una bomba fue dejada por debajo de la puerta de la dirección. La misma expresaba el deseo de dar muerte a varios docentes y alumnos debidamente identificados con nombres y grados a los que pertenecen.
Por lo expuesto se percibe una crisis de convivencia que genera un sin número de conflictos, para los cuales urge encontrar un camino, al menos, de prevención y/o solución.
La institución educativa, y el docente cómo actor principal, receptores de estos problemas muchas veces tienden a responsabilizar de las dificultades a los niños, a los padres, a la sociedad en general. Cabe aquí reflexionar ¿Son adecuadas las actividades propuestas por los docentes en sus clases? ¿Satisface los intereses evolutivos de los niños?
Tampoco se reflexiona el aspecto organizacional institucional ¿No sería esto, también, otro factor que influye negativa o positivamente? ¿Atiende las exigencias que plantea el contexto? ¿Son apropiados los aportes que ofrece a éste? ¿La infraestructura, distribución de espacios – tiempos y agrupamientos son adecuados?
Resulta complejo el abordaje de este tema por las distintas variables internas y externas que generan la crisis de convivencia; por ello este trabajo se centrará en:
-Determinar los roles que le competen a la institución educativa, y a las prácticas docentes, en el origen y tratamiento de la problemática sobre convivencia escolar.
APRENDER A CONVIVIR
El niño realiza su socialización primaria en la familia y; la escuela es el primer ámbito externo en el cual, al interrelacionarse con otros, confrontará y/o pondrá en juego aquello aprendido en la familia. Este nuevo contacto social le permitirá ir transformándose ya que percibirá que existen otras formas de vivir diferentes a las conocidas por él. Es en éste ámbito donde comienza a VIVIR CON EL OTRO, un otro similar y a la vez diferente. Y es ésta experiencia con la diversidad la que provoca conflictos inevitables. Según define Norberto Ianni, “los conflictos son fuerzas que se oponen; intereses de personas y grupos, que se contraponen entre sí o con los objetivos de la institución. El conflicto es inherente a las personas, los grupos y las instituciones.”
Al observar la realidad social se puede vislumbrar a la escuela como el lugar de confluencia de conflictos y, en ella, estos pueden adquirir diferentes características según su gravedad, envergadura y consecuencias. En primer lugar: un conflicto que se manifiesta y origina por las relaciones y vínculos entre sujetos, deriva en comportamientos violentos.
En segundo lugar aquellos que se generan con objetos (proceso de trabajo escolar, relaciones pedagógicas) derivan en fenómenos de indisciplina.
Se puede afirmar entonces que, la convivencia se aprende a través de la experiencia, pero también se enseña no sólo con la mera transmisión de los valores y normas sociales, sino interactuando con los otros, re-creando, reconstruyendo y dándole significatividad.
Si el niño no reconoce que el otro también existe, que tiene algo que decirle, que puede ser importante y por ello ser escuchado, no se crearán vínculos; no habrá la comunicación necesaria para el aprendizaje significativo
Por consiguiente, si para aprender a convivir es necesario re-construir y darle significatividad a las normas y valores, se torna fundamental el diálogo. Pero, si se es incapaz de ello: ¿no se estarán formando personas analfabetas emocionalmente?
¿Personas con dificultades para relacionarse con el otro?
DESDE LA ESCUELA
Todas las realidades socioeconómicas, políticas y culturales en crisis, de nuestra sociedad impactan en lo que sucede cotidianamente dentro del ámbito escolar. No se puede dejar de lado que a través del tiempo la escuela planteó la necesidad de abrirse a ella y “actualmente esa realidad la ha invadido y la ha puesto en jaque”, como sostiene Boggino.
Los problemas sociales atraviesan la escuela y el agravante es la aparente falta de estrategias para resolverlos.
Por ello, para el trabajo de los conflictos, los valores y formas organizativas del medio escolar, contarán tanto, las características individuales de los
...