Crisis europea causas por parte de la demanda
Enviado por algonzalez3 • 1 de Abril de 2019 • Práctica o problema • 3.265 Palabras (14 Páginas) • 151 Visitas
Los problemas en la cuenta corriente en la periferia
En términos de comercio exterior, hay una marcada diferencia entre países como Alemania, cuya economía se encuentra sustentada en un sector manufacturero firme que exporta bienes con un valor agregado, y países como España, cuyo crecimiento económico descansó en un sector no comercializable con escaso crecimiento de la productividad como el inmobiliario.
El eje de las vulnerabilidades EZ se deriva de la acumulación de grandes desequilibrios de cuenta corriente. No hay nada intrínsecamente incorrecto con tales flujos, si los fondos prestados se invierten en productividad, eso ayuda a pagar los préstamos. En gran medida, este no era el caso. En Grecia, Irlanda, Portugal y España los fondos terminaron en varios los sectores no comercializables.
[pic 1]
[pic 2]
Algunos países tenían deteriorada su cuenta corriente luego de entrar en el euro, Alemania por ejemplo, pasó de tener una cuenta corriente más o menos equilibrada en tener un superávit promedio del 5% del PIB. Por el contrario, Francia, Italia e Irlanda, en promedio, teniendo un pequeño superávit en cuenta corriente en el primer intervalo de tiempo, pasaron a tener déficit en el segundo período. Más importante aún, los tres países en el corazón de la crisis (Grecia, España y Portugal) no sólo tuvieron un déficit de cuenta corriente significativa durante el período 1995-2002, sino que el déficit aumentó significativamente durante el período 2003- 2011. (Bonjour).
Al inicio de la crisis por lo tanto estaba la situación era así: en el norte (X –M) > 0 y en el sur (M – X) < 0.
Como se ve en las gráficas hubo una expansión en la demanda muy grande en el sur, en el norte también se observa pero fue mucho menor. Como se ha menciona anteriormente los países periféricos no invirtieron en sectores de producción por lo que este capital sentenció un incremento en la demanda interna, por el contrario, el FANG se dedicó a reducir su consumo interno e invertir fuera, por lo que resultó en shock de demanda asimétrico.
Si los países del sur no hubieran incrementado sus salarios por encima del crecimiento de la productividad del trabajo, hubieran hecho reformas en su sistema de pensiones, aumentado el ahorro y hubieran sido más rígidos en el control de sus bancos centrales así como el implementar medidas con respecto al paro como en el Norte que reducían las jornadas laborales, de esta forma se evitaba el paro, disminuye el coste laboral y las empresas sobreviven; se hubiera podido corregir los problemas en la cuenta corriente, es decir, la expansión de la demanda hubiera sido menor, teniendo algo como lo que se muestra en el gráfico siguiente.
[pic 3]
[pic 4]
En general, el endeudamiento en los países de la periferia se debe al comportamiento del sector privado, es decir, a la banca, las empresas de construcción e inmobiliarias con lo que se experimentó un boom en el consumo, además el gobierno acudió a los bancos como salvavidas se provocó un fuerte aumento de deuda pública y con esto fueron incapaces de competir con la economía de los países del norte. Así fue como los países del sur provocaron que sus déficits fueran cada vez más grandes mientras que el norte mejoraba su cuenta corriente y tenía superávits.
Superávit en cuenta corriente = exportaciones netas de capital
[pic 5]
[pic 6]
Este gráfico muestra perfectamente cómo era la diferencia de la cuenta corriente entre los países del norte y la periferia, van en sentido opuesto como si se tratase de un espejo. Pero, ¿por qué ocurrió de esta forma?, lo que pasó fue que los ahorros de los países core comenzaron a exportarse lo que los llevo a que su cuenta corriente se convirtiera en un superávit mientras que los países periféricos absorbieron capital para financiar su inversión y disfrutar de una buena vida, es decir, el sistema bancario del norte invirtió en diferentes tipos de valores, entre ellos bonos y papeles comerciales de los países periféricos que fueron utilizados para financiar el consumo por lo que hubo un auge en la demanda con un déficit en cuenta corriente.
Consumo, ahorro e inversión: la evolución en números
Ahorro bruto (% del PIB) (1970-2017)[pic 7]
[pic 8]
Es bien sabido que en los países de la periferia hubo un incremento de demanda y que esta fue financiada con capitales exportados del norte. Años anteriores a la crisis, los países del norte tenían ahorros por encima de la media europea, mientras que en los países de la periferia, como se puede ver en la gráfica, pasaba todo lo contrario.
Esta propensión a ahorrar por parte de los países del norte se debe primero al declive en la tasa de fecundidad de reemplazo generacional y al aumento en la esperanza de vida en Europa, que desemboca en un cambio en la demografía, dejando personas más viejas que jóvenes afectando directamente al ahorro, es decir, la gente aumenta su reserva de ahorro para poder financiar sus gastos de jubilación. Esto último, fue el otro factor que impulso al ahorro, a principios del año 2000 éstos países realizaron reformas en el sistema de pensiones en las que se incluyó incentivos fiscales para el ahorro privado destinado a las pensiones así como estipulando un incremento a la contribución al sistema de pensiones y una disminución de la cuantía en las pensiones
La mala gestión de los países de la periferia se ve reflejada en este asunto, pues fueron de los que mayor crecimiento económico presentaron y menos porcentaje del PIB destinaron para el ahorro. A partir del 2006, antes de que la crisis estallará, los países del sur comienzan con la bajada en sus ahorros, Grecia y Portugal en mayor medida destinando el 15.36% y 12.24% del PIB respectivamente mientras que Italia y España destinaban el 20.39%, 22.22% correspondientemente, apenas acercándose a la media de la ZE estos dos últimos, situación contraria a Holanda y Alemania que se encontraban por encima destinando el 29.62% y 25.4% del PIB.
Con el evidente problema que se presentaba los países de la periferia hicieron caso omiso y siguieron con el excesivo bienestar en su sistema de pensiones, financiando hipotecas en algunos casos de hasta el 100% e incrementando salarios que fueron fruto de políticas mal aplicadas que desincentivaron el ahorro y condujeron al consumo y con la mala regulación bancaria y los desequilibrios, permitió que Alemania invirtiera sus grandes ahorros en la periferia. (Smart, 2017)
A partir de la incorporación de la zona euro, los países del sur de Europa se beneficiaron de las bajas tasas de interés. Con anterioridad a la creación del euro, países como Grecia o Portugal tenían una reputación negativa en los mercados financieros internacionales, pues se temía que financiaran inflacionariamente sus déficits e incurrieran en incumplimientos en el pago de su deuda externa. Por ello, para obtener financiamiento debían pagar un importante diferencial con respecto a las tasas de interés de la deuda pública alemana.
...