Cultura Democratica
Enviado por borjas • 31 de Marzo de 2013 • 662 Palabras (3 Páginas) • 359 Visitas
COMO CONSTRUIR CULTURA DEMOCRATICA EN LA EDUCACION?
El autor E. Durkheim manifiesta que la escuela es un anticipo de la sociedad y una mediación por su carácter público de la inserción de las nuevas generaciones a la sociedad. Es una sociedad en pequeño. Se ha hablado reiteradamente del rol socializador de la escuela. Este rol lo experimentan los niños y jóvenes de modo especial en la presencia evidente de las normas escolares. Normas que regulan la organización del tiempo y del espacio, establecen Límites en los modos de interactuar con los otros, hacen visible y efectiva la autoridad de los docentes y los directivos en la escuela, normas que notifica un sistema de advertencias y sanciones. Ya no son las normas familiares que también existen pero que no tienen un carácter público y con valor jurídico. Las normas de convivencia familiar no han sido consignadas, no incluyen un procedimiento formal y, sobre todo, están incluidas en los vínculos parentales primarios con los importantes contenidos emocionales que estos implican. En la escuela las normas están escritas, se aplican sin distinción a todos, son ejecutadas e interpretadas por personas que no forman parte de la propia familia. Tienen como finalidad el funcionamiento de una institución con un mandato social. Son el anticipo de la relación con la ley en la sociedad adulta. Aprender el respeto por la norma, comprender su sentido, participar en su producción, aceptar sus límites es un modo decisivo de aprender a respetar la ley que, a su vez, es una parte importante del desarrollo de una cultura democrática en las instituciones. Esta experiencia de la aceptación de límites normativos construidos democráticamente moviliza aspectos centrales de los vínculos: la comunicación, el ejercicio de la autoridad, la resolución de conflictos, la identificación con los objetivos específicos de la escuela, etc. Es en ese contexto de aprendizaje de la convivencia en el que se sitúa la renovación de las normativas escolares.
Las competencias ciudadanas se refieren a saber interactuar en una sociedad democrática. La educación actual busca el desarrollo de competencias cognitivas, afectivas, comunicativas e integradoras junto con la adquisición y manejo de conocimientos sobre el Estado, las normas y los mecanismos para la convivencia, con el fin de conseguir una educación en valores cívicos basadas en la acción y no en la verbalización de ideas. La educación constituye una política nacional para promover y comprometer a todas las instituciones educativas en el desarrollo de competencias ciudadanas a partir de la definición de estándares fundamentales, de la evaluación de dichas competencias y del uso de estas dos herramientas en el desarrollo de planes de mejoramiento institucional.
En la construcción de la democracia la educación es elemento indispensable para la formación de una ciudadanía que participe en forma libre,
...