Curriculum Y Reproducción Social
Enviado por PilarMacarena • 29 de Junio de 2013 • 2.097 Palabras (9 Páginas) • 444 Visitas
Curriculum y Reproducción Social.
Pilar Ojeda Maripán
Dario Opazo Cano
1. Introducción
Desde el siglo XIX la educación masiva pasó a ser una herramienta para el control de las sociedades, la estructuración del sistema educativo se volvió necesaria para que los poderes mantuviesen el dominio sobre las personas y estas fueran replicando aquellos intereses en sus hogares. El currículo se presenta entonces como la estrategia del estado para moldear la enseñanza entregada por los docentes y reproducir en función de “la ideología dominante, sus formas de conocimiento y la distribución de la capacitación necesaria para reproducir la división social del trabajo”. La reproducción social ingresa entonces con fuerza en la modernidad, siendo reflejada día a día incluso por nosotros mismos. La sociedad se ve modelada a una forma de vida única, estudiar y trabajar sin poder dejar de producir.
En el presente informe, explicaremos la teoría de reproducción social y el desarrollo alcanzado hasta la actualidad, quienes la han estudiado y la implicancia que tiene en las relaciones de poder, los conflictos de clase y las sociedades entre si.
2. Educación de Masas Estatificada.
En sus orígenes la educación se entendía como un proceso de ilustración de la persona, tenía como finalidad construir conocimiento desde la ciencia, la filosofía y las artes, un individuo que desarrollara todas sus capacidades. Lo vemos por ejemplo con la educación griega que entrenaba a sus niños en artes de guerra, filosofía y astronomía, por cierto, solo los hombres recibían esta educación. En la edad media se seguía educando en las artes de la guerra, leyes, teología y economía a los varones, mientras que las mujeres eran educadas en música, y artes varias para entretener, hay que agregar que solo los hijos de aristócratas tenían el privilegio de la educación. Esta educación, aunque de clases sociales privilegiadas, respondía a un ideal más filosófico, como lo plantea Kemmis, en relación a los valores sociales, morales y religiosos que se intentaban transmitir para el “bien” de la sociedad. Siguiendo con la idea de Kemmis, ya a finales del siglo XIX bajo el contexto de industrialización de las naciones, el aumento de la población y el desarrollo de las escuelas públicas, el estado responde generando una teoría de la educación específica y detallada que regirá a los docentes y a las escuelas, ya que se necesita que la sociedad responda a las necesidades industriales de estas nuevas naciones que se volcaron en pos del desarrollo económico.
Aquí se comienza a conocer de manera ampliada el concepto de currículum educativo, la necesidad de estructurar y normar la educación de todos, ahora que todos tendrían la oportunidad de acceder a la escuela (si sus condiciones sociales, culturales, económicas y familiares lo permitían). Ya no es cada profesor quien seleccionara y enseñara los contenidos que le parezcan pertinentes, sino que tendrá que regirse a las exigencias que el estado impondrá, en el sentido de que “la regulación de la educación de masas requiere unos sistemas de preparación del profesorado, de especificación del currículum, de exámenes y de titulación y registro de los profesores más detallado y estatalmente controlados” , de esta manera los profesores serán los primeros en recibir esta regulación en su labor de enseñanza por que deben formar bajo la nueva lógica de la sociedad.
En esta nueva sociedad industrial las teorías del curriculum educativo consideran que el rol de la educación debe generar gente capacitada o mano de obra calificada para los nuevos retos que las tecnologías productivas necesitan, educar en cuanto a valores de trabajo y capacitar para el trabajo. Recien a mediados del siglo XX se logra concretar la promulgación de leyes sobre educación obligatoria para cumplir con la satisfacción de las nuevas exigencias de esta sociedad. De esta manera “la educación de masas, la escolarización pasa a ser un instrumento fundamental para alcanzar objetivos sociales” también culturales, económicos, etc. ya que el estado se apropia de la educación de la población para que las personas respondan a las nuevas exigencias del mundo moderno.
3. Relación Sociedad-Educación.
Una sociedad determinada se compone por una serie de elementos complejos; escala de valores, moral, costumbres, historia, etc. más otra compleja red de relaciones humanas que construyen los hábitos y su identidad. Desde aquí surgen los ideales de personas aptas o capaces (por decirlo de alguna forma) que responderán positivamente a estas escalas de valores sociales, es decir, reproducirán los mismos valores, la misma moralidad, continuaran con las costumbres de la sociedad en que nacieron. La familia pasa a ser, en este sentido, motor de la reproducción social, difundiendo la costumbre que les fue enseñada antes en las escuelas y sus familias. Se les puede llamar a estos elementos complejos, objetivos educativos, implícitos en el curriculum del Estado.
Durkheim nos dice que los propósitos u objetivos de la educación se pueden clasificar de la siguiente manera: a) toda educación consiste en un esfuerzo continuo para imponer al año o joven, modos de ser y sentir y de obrar ante la vida; b) esa presión de todos los instantes de la vida es la presión misma del medio social, que tiende a moldear al individuo a su imagen y semejanza por medio de la autoridad jerárquica de padres como de maestros que no son más que representantes e intermediarios de la sociedad.; c) siendo numerosos y variados los trances en que la sociedad pone al individuo son también numerosos y variados los procesos y los medios que emplean para marcarlo con sus distintivas y asimilarlo de acuerdo con los valores e ideales imperantes.
Los sujetos humanos reunidos en sociedad ven reflejadas sus necesidades en el aprendizaje, el surgir y escapar hacia el bienestar se consigue mediante la educación y las herramientas que esta pueda generar. Son las sociedades las que moldean este modelo educativo en post de los intereses de pequeños grupos o individuos. Los estados, las entidades políticas y económicas hacen creer aquello a través de la enseñanza y el curriculum, haciendo ver a las escuelas como fábricas, prisiones y moldeadores del subconsciente colectivo.
En ello encontramos que, “si bien las escuelas actuales incorporan sin tapujos y enseñan explícitamente valores políticos y sociales, funcionan para reproducir algunos aspectos de la vida social, política y económica de la sociedad y, adoptando los papeles que el estado les asigna, hacen suyas las teorías de la política y del cambio social legitimadas por el estado.”
Es decir, que los sujetos humanos reproducen por ellos
...