DERECHO PENAL SOCIO-ECONÓMICO
Enviado por Mariano Castro • 22 de Mayo de 2018 • Resumen • 25.303 Palabras (102 Páginas) • 185 Visitas
13/03
2 parciales:
- 26 de Abril
- 31 de Mayo
- Recuperatorio: 14 Junio
Hay promoción
Bibliografía:
- Cuadernillo de fotocopiadora
- Código penal
DERECHO PENAL SOCIO-ECONÓMICO
También pude ser denominado derecho penal moderno porque:
- La mayoría de las figuras de la parte especial son creadas e introducidas al código penal a través de leyes especiales en los últimos años. El derecho penal socioeconómico es un fenómeno moderno.
- Para aplicar estas figuras novedosas del derecho penal socioeconómico se requiere una teoría del delito moderno.
En la mayoría de los casos, quienes llevan a cabo la conducta que prevé la figura no suelen ser los sujetos más importantes.
¿Cuál es el origen del derecho del estado de castigar a una persona? Se ajusta a lo que se conoce como la teoría contractualista. Los ciudadanos cedemos libertad al estado a cambio de que éste nos garantice seguridad. En esta cesión de libertad tiene que ser cuidadoso, aunque reconozcamos el derecho del estado a castigar, éste sólo va a poder castigar determinadas clases de conductas y de un determinado modo. El estado de derecho tiene que asegurar también la libertad del ciudadano. Las conductas prohibidas deben ser de excepción, y la regla debe ser la libertad. Un derecho penal que castiga conductas que no protejan un bien jurídico es arbitrario, ilegítimo. Si el bien jurídico no existe, esa norma es inconstitucional.
El estado debe proteger bienes jurídicos. En caso de las tentativas se trata de evitar la lesión al bien jurídico. Protege a ese bien jurídico de la lesión y de la puesta en peligro del mismo.
La conducta delictiva debe ser manifestada, por ejemplo los pensamientos no son castigables.
La sociedad fue reclamándole a estado que el ámbito de protección penal se ampliara y empezase a ocuparse de cuestiones de interés social (valores sociales).
Por lo general, los delitos de la modernidad son delitos lucrativos.
15/03
DELITO ECONOMICO Y EXPANSION DEL DERECHO PENAL
El derecho penal económico responde a un fenómeno social, sea para promoverlo o castigarlo según esa conducta social sea positiva o negativa para el funcionamiento del sistema.
El derecho penal surge para ponerle un límite al poder del Estado. El derecho penal es un derecho de garantía, es el último recurso que tiene un sistema para resolver un conflicto.
La expansión del derecho penal es un fenómeno que consiste en la ampliación de lo penalmente prohibido. Esta ampliación de lo penalmente prohibido trae aparejado dos cosas:
- Que cada vez haya más conductas prohibidas: nuevas figuras penales para combatir nuevas conductas
- Que en las conductas prohibidas se establezcan penas más severas: la demanda de seguridad hace que se prometan el agravamiento de las penas para figuras existentes, sobre todo a partir de hechos graves de la sociedad.
No hay posiciones absolutas sobre si este fenómeno es necesariamente bueno o malo. Hay áreas de la vida social donde era necesaria la intervención del derecho penal, y otras en donde no. Definir si esto es bueno o malo depende de cada caso en particular.
¿Cómo se materializa? En que cada vez el código penal tiene más hojas.
CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE ESTE FENOMENO
CAUSAS:
Una de las principales causas es LA APARICION DE NUEVOS RIESGOS.
Esta teoría tiene que ver con la relevancia que tiene hoy el riesgo en la vida social. Es muy importante cubrir el riesgo por aseguradoras. Hoy el riesgo se presenta de una manera distinta a la que anteriormente,
A partir de la idea de sociedad de masas, el riesgo se ha multiplicado y se han creado nuevos riesgos. Una de las fuentes del riesgo postmoderno tiene que ver con la tecnología, la cual ayuda a protegerse pero también crea nuevos riegos producto de la manipulación; como por ejemplo que cuando desarrollo de la técnica es utilizado con fines delictivos favorece a la realización de ciertos delitos. Por otro lado, la actividad aseguradora es una de las actividades que más crece año a año, porque casi no hay actividad humana que hoy no necesite prevenir el riesgo.
Se dice también que en una sociedad de masas donde los contactos interpersonales son masivos, el derecho tiene que intervenir para crear reglar a partir de expectativas, por ejemplo que ante un semáforo en rojo el auto se va a detener. Yo parto de la expectativa que tiene una concreción normativa de que el otro va a frenar, puede que esto no ocurra y se produzca una colisión.
Esta idea del riesgo se manifiesta de 2 maneras en el campo penal (consecuencias):
- A través de las figuras culposas: ya no existe más el concepto de accidente, ahora hay responsabilidad penal. Todos tendemos a buscar la responsabilidad. Se van creando nuevas figuras para castigar el incumplimiento de determinados deberes de cuidado. Ya no se trata de delitos dolosos (el agente del hecho quiere el resultado), sino de delitos imprudentes.
- La aparición del instituto de la comisión por omisión: antes había dos formas de cometer un delito (forma activa y forma omisiva). En el delito de comisión por omisión se castiga la no evitación de un resultado. Por ejemplo: no alimentar a un hijo que no puede alimentarse por sí mismo y fallece.
La segunda causa es LA SENSACION DE INSEGURIDAD.
Si hay nuevos riesgos la sensación es que nos tenemos que proteger, hay nuevas amenazas, esto se percibe socialmente.
Hay muchas situaciones que no podemos controlar, por lo que recurrimos al derecho para que lo controle por nosotros. Se llama al derecho penal en particular para contar con factores de orientación normativa, la concreción de esa expectativa.
La sensación de inseguridad frente al delito común es algo palpable, vemos que hay un movimiento social que se refleja en los medios que reclama penas más severas, entre otros, que el derecho penal se ocupe.
Otra causal es LA IDENTIFICACION DE LAS MAYORIAS CON LA VICTIMA DEL DELITO.
Durante la ilustración, el derecho penal era un concepto tan difuso y vago que todas las personas, salvo la monarquía, se veían atrapadas por algún ilícito.
El peor sistema penal es el que no existe, un sistema ilimitado, cualquier cosa podía ser crimen en ese momento.
Si uno no tiene certeza, no sabe de antemano si su conducta es o no licita, no puede vivir.
La ilustración concibió a la codificación de las conductas prohibidas como una garantía del ciudadano frente al poder omnímodo que tenía el estado; así nació el derecho penal. Hoy también el estado lo utiliza al derecho para protegerse, como víctima.
...