DERECHO PENAL
Enviado por cecilea • 1 de Marzo de 2013 • 6.235 Palabras (25 Páginas) • 419 Visitas
INDICE
Contenido
INTRODUCCION 2
UNIDAD I 3
GENERALIDADES DEL DERECHO PENAL 3
Del derecho penal en general. 3
Conceptos del Derecho Penal. 3
Denominaciones del Derecho Penal. 6
Ciencia del Derecho penal y dogmática jurídico penal. 8
UNIDAD II 10
EVOLUCION DE LAS IDEAS PENALES. 10
Periodo que comprende la evolución de las ideas penales. 10
UNIDAD III 13
HISTORIA DEL DERECHO PENAL EN MEXICO. 13
Importancia del estudio del Derecho Penal en México. 13
UNIDAD IV 17
LAS ESCUELAS PENALES. 17
De las escuelas penales. 17
UNIDAD V 25
FUENTES DEL DERECHO PENAL. 25
Fuentes del Derecho en general. 25
CONCLUSIÓN. 27
INTRODUCCION
En el presente trabajo se presentará una antología que corresponde a los temas de la unidad I hasta la unidad V.
Para empezar, desde el inicio de la permanencia del hombre en el mundo, aún de la manera más primitiva es imprescindible la presencia de una normatividad dentro de la sociedad donde el individuo se desarrolla, sin embargo aunado a esto también es eminente la presencia del crimen dentro de una esfera determinada, es ahí donde encontramos los primeros albores del derecho penal, la necesidad de regular aquellas conductas que contravienen a la paz y el orden público y que además son punibles y consideradas un delito.
En todos los ámbitos que conocemos siempre ha existido la presencia del crimen, de esa conducta antijurídica que corrompe al ser humano, verbigracia, en la biblia nos encontramos desde la primeras páginas un crimen llamada hoy en día homicidio, me refiero cuando Caín impulsado por sus celos, envidia y malos sentimientos hacía su hermano Abel le quita la vida, y después de dicho acto aparece Dios para sancionar el comportamiento de Caín. Y así como este ejemplo también podemos citar muchos más de cada época de la historia de la humanidad.
Lo que quiero darme a explicar con el ejemplo del párrafo anterior es que el crimen siempre ha existido y también que nunca dejará de existir, aunque tengamos un sistema que trate de prevenir el comportamiento malo del individuo, es imposible una sociedad sin crimen, es imposible una sociedad donde no haya delincuentes, es por esto la importancia del Derecho Penal como conjunto de normas que preveen estas conductas llamada delito y que correlativamente al cumplirse la hipótesis normativa se le atribuye una sanción a la cual se le llama pena.
No obstante para llegar al sistema penal del que hoy gozamos que teóricamente resulta muy bueno pero que técnicamente es pésimo (sin embargo podemos señalar que al menos no tenemos penas tan severas como la mutilación o la pena capital etc… aunque la justicia no es equitativa.), tuvimos que pasar un proceso bastante amplio, doloroso y lleno de injusticias, que en la paginas siguientes del presente documento tendremos la oportunidad de estudiar.
" La naturaleza de la maldad radica en la envidia, que contamina y manipula el alma. Alma que al concebir la luz de la vida, nace con esencia pura de bondad, fragilidad e inocencia; que al ser seducida por la belleza etérea de la oscuridad, despierta las más perversas pasiones del hombre, pasiones que lo llevan a desear, arrebatar, prejuiciar, herir, aniquilar, ambicionar y olvidar el significado y misterio único de nuestra vida."
UNIDAD I
GENERALIDADES DEL DERECHO PENAL
Del derecho penal en general.
“Si los hombres respetaran voluntariamente esas normas” el derecho sería
innecesaria; pero los seres humanos a causas de sus debilidades realizan de
manera constante transgresiones al orden jurídico estableció, por lo tanto debe actuar la normatividad jurídica (Gidi, 2007).
El Derecho penal es la materialización de la formalidad propia del sistema penal, lo cual no solo la hace importante sino fundamental.
Todos los países tienen un sistema penal que es el encargado de mantener el orden y seguridad social, dentro de un marco de acción del Derecho Penal, quien a través del Estado es el facultado para sancionar las conductas típicas con anticipación previstas en una codificación y que además va acompañada de una serie de formalidades a cumplir para realizar los procedimientos correspondientes para cada conducta.
El derecho penal tiene como fin proteger los bienes jurídicos tutelados con nuestra constitución y demás leyes emanadas de ésta. Como anteriormente hemos estudiado alguno de esos bienes son: la vida, la libertad, la salud etcétera, pero no solo de la víctima sino también del indiciado ya lo vemos en el artículo veinte en el apartado B ( que habla sobre los derechos del imputado), y en el apartado C (donde habla de los derechos que tiene la víctima.).
Conceptos del Derecho Penal.
A continuación presentaré algunos conceptos del Derecho Penal conceptualizados por los más célebres estudiosos de la materia que nos compete en este documento.
Cuello Calón
“Conjunto de leyes que determinan los delitos y las penas que el poder social impone al delincuente”.
Pessina
“Conjunto de principios relativos al castigo del delito”.
Franz Von Lizst
“Conjunto de reglas establecidas por el Estado, que asocian el crimen como hecho a la pena como su legítima consecuencia”.
Edmundo Mezger
“Conjunto de normas que regulan el ejercicio del poder punitivo del Estado, conectando al delito, como presupuesto, a la pena como su consecuencia jurídica”.
Silvela
“Conjunto de aquellas condiciones libres para que el derecho que ha sido perturbado por una voluntad opuesta a él, sea restablecido y restaurado en todas las esferas y puntos a donde la violación llegó”.
Landrove Díaz
“Sector del ordenamiento jurídico que, en garantía de las condiciones de existencia y desarrollo de la comunidad, atribuye efectos jurídicos propios (penas y medidas de seguridad) a determinadas conductas humanas (delitos)”.
Beristáin
“Derecho criminal es la ciencia que estudia el sistema de normas jurídicas reguladoras del poder (ius puniendi nacional e Internacional) que determinan las penas debidas a las acciones delictivas, las medidas de corrección y seguridad aplicables a los delincuentes y algunas indemnizaciones correspondientes a las víctimas; pretende el restablecimiento desarrollo del orden jurídico, la defensa de la sociedad y la repersonalización de los autores de aquellas acciones; en una palabra, la realización de algunos derechos humanos más violados”.
Raúl Carrancá y Trujillo
“El Derecho Penal objetivamente considerado
...