Debate ¿Seguridad o Derecho?
Enviado por julia92 • 3 de Enero de 2016 • Apuntes • 2.427 Palabras (10 Páginas) • 289 Visitas
JULIA LLORENTE LÓPEZ, GRUPO 13.
¿Seguridad o Derecho?
Porque desde luego el pueblo no quiere la guerra: ¿Por qué debería querer un pobre sujeto que trabaja arriesgar su vida en una guerra, cuando lo más que puede conseguir es volver a su granja de una pieza ? (…) Pero son los líderes los que determinan la política y siempre es un asunto fácil arrastrar a la gente (…) El pueblo puede ser atraído por el mandato de los líderes . Eso es fácil. Todo lo que hay que hacer es decirles que están siendo atacados, y denunciar a los pacifistas por su falta de patriotismo y por exponer a su país al peligro. Funciona igual en cualquier país.
Hermann Goering.[1]
En las palabras del indiscutible líder nazi Herman Goering encontramos los dos elementos claves del discurso del control: Miedo e identidad. La persona que es capaz de sembrar el miedo y el sentimiento de pertenencia a un grupo con una identidad compartida puede hacer que éste grupo se una para luchar contra lo que produce miedo. Que pueden ser otros países, los inmigrantes “que nos quitan el trabajo” o los bancos “que nos quitan las nuestras casas”. La persona que determina cuál es el miedo es la que nos dirige. De ahí la importancia del control de los medios de comunicación, que reproducen el discurso institucional, y de los medios de contra-información que se oponen a éste. Aunque claro, el acceso a estos últimos es mucho más limitado.
El “miedo” que es objeto de nuestro trabajo es: el peligro de nuestra seguridad. Y junto a este miedo se abre una vez más el debate permanente y delicado entre seguridad y libertad . Queremos ver hacia donde se inclina la balanza y qué consecuencias tiene esto en materia de Derechos Humanos. Nos centraremos en los siguientes artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
- Artículo 5:Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.
- Artículo 7: Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley. Todos tienen derecho a igual protección contra toda discriminación que infrinja esta Declaración y contra toda provocación a tal discriminación.
- Artículo 9: Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado.
- Artículo 10: Toda persona tiene derecho, en condiciones de plena igualdad, a ser oída públicamente y con justicia por un tribunal independiente e imparcial, para la determinación de sus derechos y obligaciones o para el examen de cualquier acusación contra ella en materia penal
- Artículo 11.1: Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad, conforme a la ley y en juicio público en el que se le hayan asegurado todas las garantías necesarias para su defensa.
Analizaremos algunos casos internacionales para luego centrarnos en España.
Invasión de Irak durante el gobierno de Aznar. Un documento del Departamento de Justicia de Estados Unidos que data del 2005, entonces a cargo de Alberto Gonzales, autorizó y justificó la utilización de la tortura como técnica de interrogación de presuntos combatientes enemigos de Washington, al amparo de "guerra contra el terrorismo"[2]. Incumpliendo con ello la Declaración Universal de Derechos Humanos (artículo 5), y Convención de Ginebra que fue firmada por Estados Unidos.
Canadá: Certificados de seguridad del gobierno.
En el año 2006 había 5 personas detenidas en Canadá bajo la sospecha de que pudieran ser terroristas. Estas personas no han sido acusados formalmente. Los detenidos con certificados de seguridad no reciben la justicia que se le aplica normalmente a cualquier ciudadano violando con ello el Art.7 de la Declaración de los Derechos Humanos[3]. Estas personas son detenidas:
- Sin cargos.
- Sin acceso a pruebas
- Ubicadas en instalaciones temporales pensadas para detenidos de corta duración.
- Sin tener derecho a la presunción de inocencia
- En espera indefinida de un juicio, que no es abierto.
Todo ello vulnera los artículos: 7,9 ,10, y 11.
Uno de estos hombres es Hassan Almrei detenido, en el Centro de detención metropolitano de Toronto. ,un mes después del atentado del 11 de septiembre y etiquetado como miembro de Al-qaeda en 2001 cuando se hizo el documental (2006) llevaba 5 años en espera de un juicio indefinido. Los dos primeros años estuvo sin calefacción, en una celda de aislamiento, sin material de lectura ni otro entretenimiento (televisión, radio), día y noche tuvo encendida una luz fluorescente[4]. Las familias de estas personas únicamente piden unos juicios justos y abierto con acceso a pruebas.[5]
Para estudiar los ejemplos de vulneración de los derechos humanos producidos en España vamos a utilizar además nuestra Constitución.
Concretamente el artículo15, que se encuentra en Sección 1 del Título 1 y por tanto es un derecho fundamental y el Estado está obligado a protegerlo.
Todos tienen derecho a la vida y a la integridad física y moral, sin que, en ningún caso, puedan ser sometidos a tortura ni a penas o tratos inhumanos o degradantes. Queda abolida la pena de muerte, salvo lo que puedan disponer las leyes penales militares para tiempos de guerra.
La dirección de los Derechos Humanos del gobierno vasco ha elaborado el siguiente informe: Víctimas de vulneraciones de derechos humanos y sufrimientos injustos producidos en un contexto de violencia de motivación política.[6]
En ella hace un análisis de las vulneraciones de los derechos de los presos. En la siguiente tabla puede verse una comparación temporal de dichas vulneraciones.
Comparación temporal entre las vulneraciones
[pic 1][7]Por tanto se ha producido una violación del Art. 15 de nuestra Constitución.
...