Decreto 1443
Enviado por sdv9507 • 30 de Noviembre de 2014 • 1.472 Palabras (6 Páginas) • 305 Visitas
Ensayo Decreto 1443 de 2014
Para poder encaminarnos en el desarrollo del Decreto 1443 y de lo que son los riegos laborales, debemos someternos a la historia, y recordar que desde hace varias décadas el hombre viene aceleradamente buscando progreso. El hombre viene buscando facilitar su vida de cualquier manera, buscando hacer menos para tener o ganar más. Por ellos nos vemos obligados a incrementar el uso de maquinaria, de tecnologías hechas para el beneficio del hombre, y junto con este avance industrial, van de la mano miles de riegos que debemos asumir si queremos facilitar de cualquier manera nuestras vidas.
Debemos también aclarar que al ir avanzando la industria, debe avanzar también la protección para quien realiza el trabajo que está lleno de riegos, así podemos ver claramente que el factor humano es el eslabón que puede sufrir cualquier tipo de accidente relacionado con la empresa. Por estas razones debemos ver que en la sociedad moderna, la protección que se presta debe ser acorde a la cantidad de riesgos que se vean en el lugar de trabajo.
Como el riesgo nunca se va a poder eliminar, entonces lo que se va a buscar el disminuirlo, se va a buscar la prevención mediante políticas públicas como podemos observar en este decreto del Ministerio de Trabajo.
Toda empresa debe tener un plan de control de riegos, con esto se busca producir confianza en todos los trabajadores o empleados que tenga la empresa. Esto es demasiado beneficioso en general porque así el empleado se va a sentir en un lugar de trabajo seguro, sabrá que, a no ser por una fuerza mayor, no sufrirá ningún tipo de accidente. Esto mantiene la armonía entre empleador y trabajador, y así hará que los empleados rindan más y estén más felices.
No olvidemos que la prevención de riegos es un plus para el empleador, pues si todo está en regla y se han tomado buenas precauciones, el empleador no sufrirá pérdidas materias y humanas, que se le traducirán en dinero en muchos de los casos que puede haber, como paros en los procesos productivos, imagen negativa ante el gobierno, imagen negativa para inversionistas y personas que puedan ayudar la empresa, aparte de las multas legales, de los cierres o de las cláusulas a las que quedarán obligados si no cumplen con las prevenciones reglamentarias.
Entrando ya un poco más de fondo, debemos tener en cuenta un punto importante y son los accidentes y riegos laborales, donde se ven fenómenos de cualquier tipo que con el pasar del tiempo van a crear un deterioro en la calidad del lugar como tal o que va a afectar directamente la salud del trabajador que esté destinado a permanecer ene se lugar.
Deben ser determinados todos los factores que posiblemente van a generar un riego en la actividad realizada por el empleado, y así mismo deben ser valorados, pues algún lugar de trabajo, algún empleado, tendrá mayor posibilidad de sufrir un accidente que otro. Un ejemplo lo podríamos ver en un conductor de un bus de una empresa transportadora de mercancía y en la persona que descarga ese mercancía. En este caso veríamos que la persona que debe descargar la mercancía está en una condición más vulnerable que la persona que está manejando, así que quién descarga deberá recibir mayor atención para poder evitar a toda costa un accidente, que posiblemente se convertirá en costas para la empresa como tal.
No está de más aclarar que el factor físico también es de suma importancia, pues se deben proteger aquellas cosas que por su naturaleza física nunca van a ser previsibles, pero que se actúa con diligencia podrán ser evitables. Tales como un terremoto, una tormenta, un incendio.
Los factores que debemos realzar en la protección, aparte de varios mas, sería el factor humano y el técnico. ¿Por qué? Porque cuando la empresa logre proteger y armonizar los dos, no va a haber ningún tipo de accidentes previsibles. En lo humano debemos ver, debemos tener en cuenta las capacidades de cada empleado, la edad, el sexo, su capacidad para resolver problemas y tomar decisiones. En lo técnico debemos estar cien por cien seguros de que el empleado está a gusto con su lugar de trabajo, de que sus elementos están en plenas condiciones de uso, de que no se está obligando a realizar una actividad para la que está poco capacitado o para la que está sobrevalorado.
Acá debemos tocar un tema que casi nunca vemos en la ley, y es que la responsabilidad
...