Delval
Enviado por rakelm • 14 de Diciembre de 2013 • Tesis • 1.472 Palabras (6 Páginas) • 291 Visitas
El Programa de estudio 2011 es nacional, de observancia general en todas las modalidades y centros de educación preescolar, sean de sometimiento publico o particular, y tiene las siguientes características.
Establece propósitos para la educación preescolar.
En virtud de que no existen patrones estables o típicos respecto al momento en que las niñas y los niños logran algunas capacidades, los propósitos del programa expresan los logros que se espera tengan los niños como resultado de cursar los tres grados que constituyen este nivel educativo.
En cada grado, la educadora diseñará actividades con niveles distintos de complejidad en las que habrá de considerar los logros que cada niño y niña ha conseguido y sus potencialidades de aprendizaje, para garantizar su consecución al final de la educación preescolar.
Actividad 1:
Tema: Estados de ánimo.
Propósito: Adquieran confianza para expresarse, dialogar y conversar en su lengua materna, mejoren su capacidad de escuchar, amplíen su vocabulario, y enriquezcan su lenguaje oral al comunicarse en situaciones variadas.
Fecha: 9 al 11 de septiembre del 2013
Participantes: Alumnos y docente.
Recursos didácticos: Audiovisuales, dibujos para realizar un títere.
Desarrollo previsto: El 9 de septiembre del año en curso se dio inicio con la primera actividad sobre el desarrollo del lenguaje oral la cual pretende que los alumnos reflexionen sobre los estados de ánimo por medio de dinámicas como imaginar y cantar.
Desarrollo real: El docente preparo materiales antes de que los alumnos llegaran al salón, espero a que estuvieran todos presentes, antes de empezar con la actividad. Cantamos una cancioncita para romper el hielo y entrar en confianza bueno esa es mi manera de comenzar a trabajar.
Se considero el tiempo de cuarenta y cinco minutos para realizar la actividad ya que después es el turno de ir al descansó. Pero dimos seguimiento dos días más.
La Mtra. Pregunto: - ¿Alguien alguna vez se ha sentido contento?
Los alumnos respondieron: - Si, con sus rostros alegres.
Después la docente intervino y les dijo algunos ejemplos como cuando nuestros papás nos llevan a pasear y cuando cumplimos años etc.
La maestra pidió a los alumnos que cerraran sus ojos y que se recostaran sobre su banco y que recordaran algún momento de su vida en el que fueron muy felices les dio un tiempo para que recordaran y como noto que todos querían hablar al mismo tiempo, tomo la siguiente decisión: les dijo que por turnos podrian participar todos, lo llevaron a cabo de la siguiente manera: levantando la mano.
La maestra dio la palabra al primer alumno que fue: Dilan.
La mtra. Pregunto: - ¿Dilan cuando te sentiste contento? cuéntanos a todos.
Dilan contesto: Cuando mis papás me llevaron a comer a Mc donalds
La Mtra. Pregunta: - ¿porque te llevaron hay?
Dilan contesta: - Porque vinieron mis primos de San Nicolás y fuimos todos a comer y a jugar y eso me hace muy feliz.
La Mtra. Agradece la participación de Dilan Orlando y le pide que le ceda la palabra a un alumno. Dilan dice: - ¿Al que este mas calladito? O - ¿a mi amiguito maestra?
La maestra responde: - ¿A quién te gustaría escuchar? Dilan Orlando decidió que fuera Cesar el siguiente en participar.
Cesar Ramiro nos platico que él estuvo muy contento cuando su mamá lo llevo a Plaza Sésamo por motivo de su cumpleaños en vacaciones.
La Mtra. Le pregunta: - ¿A qué juegos te subiste? Cesar responde: - A los caballitos, al trasporte de plaza sésamo que es amarillo y me metí alas albercas porque hacía calor.
Cesar decide dar oportunidad a Zulemy.
La Mtra. Le pregunta: - ¿Cuando estuviste muy contenta? Zulemy responde: - Cuando mi familia y yo fuimos a las albercas unas muy grandes y mis hermanos me enseñaron a nadar. La Mtra. Le pregunta: - ¿Cuantos hermanos tienes? ¿Están más grandes que tú? Zulemy responde: - Si están más grandes, yo soy la pequeña y ellos me cuidan mucho pero cuando fui a las albercas me salió una rana. La Mtra. Pregunta: - ¿En donde eran las albercas? Zulemy respondió: - En una quinta.
Los demás compañeros de Zulemy la apuraban para que terminara pronto.
Zulemy les respondió: - ¡El que esté en orden es el que seguirá!. Dio lugar a Ximena.
Ximena comienza a contarnos por iniciativa propia sin necesidad de que la maestra le hiciera la misma pregunta.
Ximena dijo: - Maestra
...