ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Civil


Enviado por   •  20 de Octubre de 2013  •  1.267 Palabras (6 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 6

OBJETO DEL DERECHO DE BIENES

El Derecho de los bienes regula las distintas clases de bienes, clasificándolos en categorías típicas. En la tradición continental puede decirse que la distinción fundamental se da entre los bienes muebles e inmuebles, donde los segundos tienen una regulación especial dada su mayor importancia económica. Esta regulación especial se caracteriza por el hecho de que los actos y contratos que tienen por objeto bienes inmuebles son solemnes. Además, los bienes inmuebles están sujetos a un sistema registral.

ANTECEDENTES DOCTRINARIOS COSA Y BIENES

Cosa: Es todo lo que existe sin tener la calidad humana

Bienes: Es todo lo susceptible de apropiación

Las cosas componen el género los bienes, la especie

Las cosas son entidades corporales, los bienes entidades incorporales.

Las cosas son entidades actuales y los bienes entidades potenciales.

Las cosas son entidades patrimoniales y bienes entidades extrapatrimoniales.

Otros por su parte opinan que se podrían eliminar en el lenguaje jurídico uno de los términos o sencillamente considerarlos como sinónimos.

Ahora bien se explicara la importancia y lo que nuestra legislación denomina como “cosas y bienes”.

En nuestro derecho positivo no se define lo que se entiende por cosa, ni bien ni siquiera lo hace el Código Civil, ya que este no utiliza las palabras en un solo sentido.Es decir, son SINONIMOS esto lo podemos evidenciar en el Articulo 525 C.C. el cual es del tenor siguiente: Las cosas que pueden ser objeto de propiedad pública o privada son bienes muebles e inmuebles.

Pero aún así, en sentido jurídico hay diferentes acepciones o denominaciones de la palabra “cosa” . Algunas de las cuales son demasiadas amplias y otras demasiadas estrechas. Nos explica Gorrondona que estos conceptos demasiados amplios y otros muy estrechos nos exponen la existencia de posiciones intermedias. Dentro de la cual se puede definir cosa como una realidad impersonal o porción del mundo exterior, material o inmaterial, actual o futura, con existencia separada y autónoma, que conforme al criterio dominante en una determinada sociedad, se considera útil para satisfacer necesidades humana y que es susceptible de ser objeto de derecho.

Hay otros que consideran que las cosas son las entidades susceptibles de apropiación y bienes de cosas que forman parte del patrimonio de una persona.

Hay quienes dicen que las cosas son entes extrajurídicos y bienes son las cosas que reciben una particular calificación jurídica en virtud de su idoneidad para cumplir una determinada función económica y social. Otros opinan que los bienes son las utilidades dadas por porciones del mundo exterior o energías humanas o naturales y gozan de la tutela jurídica mientras que reducen las cosas a las “realidades”.Otros autores contraponen bienes y cosa sin que ninguno de los conceptos contraponga al otro.

Pero, ¿qué es cosa y qué son bienes? Un puñado de arena en el desierto es una cosa, pero no es un bien, porque bien es toda cosa capaz de satisfacer una necesidad. Derecho, cosas y bienes, son palabras casi sinónimas. Llámase cosa a toda entidad material o inmaterial que tenga una existencia autónoma y pueda ser sometida al poder de las personas como medio para satisfacer una utilidad generalmente económica. Para que un ente sea cosa, debe reunir los siguientes requisitos: La utilidad. Estriba en que la cosa o el bien pueda servir de medio para satisfacer necesidades humanas. En consecuencia, y atendiendo a esta cualidad es cosa un árbol, una oveja, una piedra preciosa, una partitura musical, una carta, etc.

La sustantividad e individualización exige que la cosa tenga existencia separada y autónoma de todo cuanto le rodea. La apropiabilidad, por la que una cosa es susceptible de sumisión jurídica al titular. No tienen esa cualidad las cosas comunes, ni las que se sustraen al señorío del hombre (el sol, las estrellas, los océanos, el

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com