Derecho Penal
Enviado por yunakti • 7 de Enero de 2015 • 1.267 Palabras (6 Páginas) • 153 Visitas
Derecho Penal
Antes de llegar a una definición consideramos importante señalar dos términos vinculados estrechamente por el derecho penal, nos referimos a delito y pena.
Delito: lo podemos entender como una violación del orden jurídico vigente, en un momento dado. El delito atenta contra los intereses de la sociedad y por ello se hace necesario imponer la sanción más enérgica de la que dispone el derecho, como la sanción penal.
Pena: es el mecanismo del que se vale el derecho para aplicar al delincuente que comete el hecho. Consiste en la eliminación de un bien jurídico que le pertenezca al sujeto.
Por lo tanto podemos deducir como una definición del derecho penal a la porción del ordenamiento jurídico, este es el conjunto de normas jurídicas mediantes las cuales el Estado prohíbe determinados comportamientos humanos (acciones u omisiones) sirviéndose de la amenaza de una pena o, en otras palabras, como el conjunto de preceptos cuya inobservancia trae como consecuencia jurídica la aplicación de una pena al autor del hecho ilícito. El hecho prohibido es denominado delito, hecho punible o hecho ilícito que contrasta con la ley penal.
División del derecho penal
Se habla de derecho penal fundamental o sustantivo y derecho penal complementario o adjetivo. El primero está contenido en el código penal, está integrado por un conjunto de normas jurídicas de origen estatal, mediante los cuales se definen los delitos y sus sanciones; y el complementario o adjetivo es el constituido por las disposiciones penales que se encuentras esparcidas en leyes especiales, establece los procedimientos que deben cumplirse para determinar la responsabilidad penal de una persona a la que se atribuye la perpetración de un delito y para, en el caso de que esa persona sea culpable o responsable, aplicarle la sanción penal prevista en la ley. Debemos resaltar que este actúa como ente regulador del Derecho Sustantivo.
Caracteres del derecho penal
Podemos señalar una serie de caracteres que se le confieren al derecho penal:
1. Público.
El derecho penal es un derecho público por excelencia, tanto porque los objetos de la tutela interesan a toda la colectividad organizada en Estado, estas normas penales son de orden público ya que afectan al interés general, como por cuanto la sanción penal está en las manos de los órganos estatales que tienen la obligación de aplicarla cuando se den los presupuestos.
2. Autónomo
Es autónomo por que puede ser considerado como complementario o con una función simplemente sancionadora, es decir; no depende ni complementa a otra rama del derecho, en el sentido de que solo suministraría sanciones o reforzaría con la pena preceptos que corresponde a otras ramas. Este determina de forma autónoma e independiente las acciones ilícitas desde el punto de vista penal.
3. Normativo
Su principal objeto de estudio son las normas penales, las cuales describen las conductas que se consideren delito, asignándoles una sanción penal.
4. Valorativo
Esta característica le viene dada por el hecho de que la conducta desplegada por un sujeto activo de delito debe ser estudiada y evaluada, determina las causales del hecho para establecer delitos y aplicar sanciones.
5. Imperativo.
Es imperativo ya que en las normas penales establecidas está implícito un mandato que va dirigido al sujeto que pretenda cometer un hecho punible, para prohibirle que ejecute una conducta dañosa.
6. Finalista.
Es finalista por que realiza ciertos fines que promueven la convivencia social, tales como:
I. Crear un estado de paz
II. Proteger los interese individuales, colectivos y del Estado
III. Propone, mediante el principio de la legalidad de los delitos y las penas, crear un estado de seguridad jurídica a través de dos elementos.
o La garantía criminal: Asegura a los individuos de una sociedad que, de no delinquir, no deberán ser castigados.
o La garantía penal: Asegura, incluso a los delincuentes, que serán castigados. Pero no con cualquier pena, sino con la establecida en la ley penal como consecuencia del delito cometido.
7. Regulador externo de la conducta humana.
Los deseos, las intenciones, los pensamientos
...