DERECHO PENAL
Enviado por MarckoDj • 21 de Agosto de 2014 • 1.232 Palabras (5 Páginas) • 161 Visitas
TEORIA DEL DELITO
GENERALIDADES SOBRE LA DEFINICION DEL DELITO.
Deriva del verbo delinquiere, que significa abandonar, apartarse del buen camino, separarse del sendero señalado.
Los autores han tratado de darle una definición universal, ya que está ligado a las costumbres de cada pueblo, hay acciones no delictuosas y han sido erigidas en delito.
EL DELITO EN LA ESCUELA CLASICA.
Los clásicos elaboraron varias definiciones, pero aquí solo aludiremos a la de Francisco Carrara, quien lo define como la infracción de la ley del Estado, promulgada para proteger a los ciudadanos, este autor en su definición nos da entender que solo es delito cuando choca contra la ley o para mejor entendimiento que es una acción que no permite la misma, y que no han que confundirla con el vicio que son de carácter moral, ni con el pecado, violación de la ley divina, nos agrega que dicha ley debe de estar promulgada para que tenga efecto hacia nosotros y al mismo tiempo proteger, ni las leyes están hechas para transgredir los derechos patrimoniales, como la infracción tiene que ser resultante de un acto externo del hombre ya sea negativo o positivo para sustraer del dominio de la Ley Penal, ya que hombre solo puede ser sujeto activo del delito, tanto en sus acciones como en sus omisiones.
NOCION SOCIOLOGICA DEL DELITO.
Pretendió demostrar que el delito es un fenómeno natural, enfocándose al medio que lo rodea, como son factores hereditarios, de causas físicas o de la sociedad en que se desarrolló. De igual forma lo define como la violación a los sentimientos altruistas de propiedad y de piedad en la adopción del individuo a la sociedad. Aquí tienden a definir al delito como un hecho natural. Lo cual no tiene lugar, ya que el mismo hombre es el que creo los Códigos para la seguridad de los demás y califican su conducta, la esencia del delito, la delictuosidad, es el fruto de la valoración, ya que por su sola naturaleza no existe el delito, sino que todas las conductas han sido creadas por la mente humana para agrupar o clasificar una categoría de actos, esto nos lleva a definir que el delito no es un hecho de forma natural, sino que debido a la necesidad de los humanos, fijándose en las conductas antisociales han clasificado varias conductas como delito, para la mejor convivencia de la sociedad.
CONCEPTO JURIDICO DEL DELITO.
La definición jurídica del delito debe ser, naturalmente formada, apegada a Derecho, para el mejor estudio y definición se involucran otras materias como lo es; la antropología, sociología y psicología criminal entre otras. La definición del delito debe de incluir dos elementos indispensables como lo es el formal y el material. Mediante el estudio analítico de estos elementos, el primero es sobre lo que no permite la ley y el segundo la culpabilidad del individuo por la conducta cometida.
NOCION JURIDICA-FORMAL.
La verdadera noción formal del delito la suministra la ley mediante la amenaza de una pena por la conducta no permitida por esta y que recaerá sobre el infractor por la omisión de ciertos actos, el delito se distingue por la sanción, ya que si la ley no contiene una sanción, no existe delito. El delito es una acción punible, esto es, el conjunto de presupuestos de una pena. En esta vertiente y para un mejor entendimiento en nuestro artículo párrafo primero del Código Penal establece: delito es el acto u omisión que sancionan las leyes penales.
CONCEPCIONES SOBRE EL ESTUDIO JURIDICO SUSTANCIAL DEL DELITO.
Son dos concepciones que es el unitario o totalizador que refiere a que el delito no puede dividirse para su estudio por integrar un todo orgánico. En cambio el analítico o atomizador estudia el ilícito penal por sus elementos constitutivos, es decir por partes y para otros autores han configurado más elementos.
NOCION JURIDICA-SUSTANCIAL.
En la definición del maestro Jiménez Asua se incluyen como elementos del delito
...