Desarrollo Empresarial Sostenible y Sustentable
Enviado por Valeria Florez • 2 de Junio de 2022 • Ensayo • 3.082 Palabras (13 Páginas) • 118 Visitas
ODS 15. Vida de Ecosistemas Terrestres
Valeria Florez Giraldo
Fundación Universitaria San Martin
IV SEMESTE – Desarrollo Empresarial Sostenible y Sustentable
Profesora Maria Cristina Narváez
Junio 02, 2022
Introducción
Uno de los principales ecosistemas que forma la tierra esta cubierta por los bosques; estos representan el 30,7% de toda la superficie. Los ecosistemas terrestres son sumamente importantes en nuestra vida, la de los animales y las plantas de todo el mundo ya que además de albergar a gran cantidad de animales de flora y fauna, también permiten darle refugio y seguridad alimentaria no solamente a nosotros, sino que también a todas las demás especies, sin contar lo fundamental que es para poder afrontar el cambio climático.
El desequilibrar los ecosistemas crea un caos total, dado que los microorganismos e invertebrados se sabe que son clave para los servicios de los ecosistemas; al desequilibrarlo cae por completo todo.
Por lo que, debido a estas razones y entre la mas importante que es proteger a la biodiversidad biológica que es clave para el desarrollo de todo un ecosistema, se ha creado el objetivo 15. Vida de Ecosistemas Terrestres, el cual nos habla particularmente de proteger los bosques, fortalecer la gestión de los recursos naturales y aumentar la productividad de la tierra, pero no a costa de destruir el ecosistema.
Finalmente, el objetivo de este ensayo es dar a conocer de que trata el objetivo 15 y ver que acciones se han tomado a nivel mundial y en Colombia para darle cumplimiento.
ODS 15. Vida de Ecosistemas Terrestres
El Objetivo 15. Vida de Ecosistemas Terrestres, fue creado ya que actualmente existen diversos problemas que están afectando a los ecosistemas, entre estos los bosques principalmente. Tiene como finalidad “gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la perdida de la biodiversidad.”
Según datos de la ONU actualmente 13 millones de hectáreas desaparecen al año y deja como consecuencia una degradación, provocando zonas áridas; lo que conlleva a la desertificación de cerca de 3,600 millones de hectáreas y por supuesto esto contribuye al cambio climático, lo que nos lleva a que se vuelva un problema importante de resolver para poder lograr el desarrollo sostenible, además de que también es importante recalcar, que esto nos perjudica y afecta a la vida y a los medios para poder tener vida.
Entre sus metas mas importantes se encuentran:
- Promover la gestión sostenible de todos los tipos de bosques
- Poner fin a la deforestación
- Recuperar los bosques de forma gradual
- Incrementar la forestación
- Velar por la conservación, el restablecimiento y en general el uso sostenible de los ecosistemas terrestres
- Luchar la desertificación con el fin de rehabilitar nuevamente tierras que se consideraban que no se ya no se podían.
- Adoptar medidas urgentes para evitar la caza furtiva y el trafico de especies protegidas de flora y fauna.
- Destinar recursos económicos para poder apoyar al cumplimiento de las metas.
Es importante cumplir este objetivo, ya que dia a dia se obtienen datos muy desalentadores a nivel mundial, que dejan mucho que pensar. Existen 3 enfoques principales de los cuales habla el Objetivo 15 y en los cuales se enfoca la ONU.
Bosques:
Entre los datos mas impactantes que se tienen esta que alrededor de 1,600 millones de personas en todo el mundo dependen directamente de los bosques para su sustento. Estos son un pilar importante, gracias a que albergan aproximadamente al 80% de las especies terrestres, es decir, animales, plantas e insectos. Y un dato que es triste y alarmante, nos dice que del 2010 al 2015 el mundo perdió cerca de 3.3 millones de hectáreas en áreas forestales.
Desertificación:
2,600 millones de personas en todo el mundo dependen directamente de la agricultura y otro dato preocupante es que, el 52% de la tierra que es utilizada especialmente para esas actividades de agricultura se ha visto sumamente afectada por la degradación del suelo, eso significa que, de toda la tierra, aproximadamente un poco mas de la mitad esta teniendo problemas para poder tener producción. Además, debido a la sequia y a la desertificación se pierde cerca de 20 millones de hectáreas cada año; según estimaciones son 23 hectáreas por minuto y esto representa que en 1 año podrían con esa cantidad perdida cultivar cerca de 20 millones.
Biodiversidad:
La caza furtiva y el trafico ilegal de las especies ilícito están evitando y frustrando los esfuerzos que se tiene por la conversación de ellos. Cerca de 7,000 especies de animales y plantas fueron denunciadas como parte del comercio ilegal. Mientras que, por otro lado, de las 8,300 de las especies conocidas en el mundo, el 8% se considera ya extinto y el 22% están ya en peligro de extinción. Es importante mencionar que, la dieta del ser humano representa el 80% de plantas, y se enfoca básicamente en 3 seriales; el arroz, el maíz y el trigo, los cuales son proporcionalmente el 60% de la ingesta diaria de las personas en general, y en algunos países en desarrollo el 80% de las personas utilizan las plantas para crear medicamentos tradicionales.
Finalmente, el objetivo 15 se enfoca en promover la vida de los bosques, quiere proteger los recursos naturales que son fundamentales para el funcionamiento de la tierra desde diferentes perspectivas; ya que nos ayudan y nos brindan alimento, refugio, medicinas, son los hogares de plantas, animales y de algunos pueblos indígenas que ayudan de hecho a la conservación.
Se ha estado trabajando poco a poco en esto; ya el 15% de la tierra se encuentra bajo protección, sin embargo, claramente no es suficiente dado que muchos animales, muchas plantas dependen de estos ecosistemas y las biodiversidades están en riesgo.
Acciones que han realizado los países frente a este objetivo y resultados hasta el momento:
Entre los grupos que ayudan constantemente para el cumplimiento del ODS 15, se encuentra el Grupo Iberdrola, el cual se ha comprometido a alcanzar la cero perdida neta de biodiversidad para 2030.
El grupo Iberdrola protege, restaura y promueve el uso sostenible de los ecosistemas terrestres en todos los países en los que opera. Por lo que, para alcanzar la cero perdida de biodiversidad para el año 2030, han desarrollado programas de protección de la biodiversidad e incorpora esa materia en sus sistemas de gestión ambiental los cuales se basan en los principios de respeto al medio ambiente.. El grupo llevo a cabo mas de 1,450 acciones de protección de la biodiversidad entre el 2018 y 2019. Fomenta el conocimiento y la investigación colaborando con los Grupos de interés y participando en la realización de diferentes estudios para conocer el comportamiento de especies y hábitats. Algunos ejemplos sobre esto son; el proyecto Coralizar, trata sobre el estudio de la afección del cambio climático en arrecifes de coral, el Proyecto Flyways en el que se cesaron 22 especies de aves limícolas y migratorias y el Proyecto “Migración de Aves”, cuyo objetivo es el estudio de los movimientos migratorios de las aves presentes en España.
...