Desigualdad social y digital (Manuel Castells)
Enviado por Luisa Teran • 29 de Enero de 2020 • Tarea • 1.254 Palabras (6 Páginas) • 194 Visitas
Desigualdad social y digital. Manuel Castells / Grupo 2
- La Revolución Tecnológica avanza cada vez más rápido. ¿En qué lo notáis en vuestras organizaciones profesionales y en vuestra vida personal?
Gracias al avance de la tecnología se han creado plataformas como PayPal - Moneygram - EBay donde a causa de su encriptación y sistemas de seguridad los pagos o ventas ofrecen un nivel muy alto de confiabilidad.
En organizaciones como la Banca, hemos dado un giro bastante interesante gracias a la Revolución Tecnológica, donde se está trabajando en la transformación digital, incorporando la contratación de productos y servicios mediante APP, lo que ayuda que el cliente se auto sirva, que tenga horarios extendidos y pueda hacerlo desde donde se encuentre, es así que a la fecha hemos implementado Journeys digitales de cuentas de ahorros, tarjeta de crédito, crédito hipotecario, crédito para estudias y ahorro programado. Antes los procesos limitaban al cliente en horarios y a tener que dirigirse a una agencia bancaria.
También se está implementando el Home Office, ya que, con las facilidades de videollamada, correo electrónico y celular, no es necesario estar físicamente en la oficina para poder gestionar reuniones y avanzar con proyectos. Esto hace que podamos compartir más con nuestras familias, ahorrar en transportarte hasta la oficina y la satisfacción como empleado aumenta.
El acceso a Internet facilita el contacto con fuentes de trabajo, acorta las distancias, abre la posibilidad de realizar búsquedas de cliente y proveedores y canalizar transacciones más directamente eliminando intermediarios. Hemos avanzado tanto que en un pequeño aparato como un smartphone hemos eliminado 7 herramientas de trabajo que nos ocupaban gran espacio y que son necesarios para el desempeño de nuestras labores.
En la vida personal la tecnología ha servido para mantenernos en constante capacitación, gracias a libros e información digital que sería imposible comprar libros físicos por su costo; en la forma de transportarnos, ahora lo podemos hacer de forma segura y cómoda solicitando taxis desde una aplicación y pagando un valor justo; el hospedaje en otros países donde el valor de un hotel era excesivo, ahora puedes llegar a un lugar cómodo y avalado por anfitriones que hacen de tu estadía una experiencia inolvidable. Así también, ha modificado nuestras vidas con nuevos aparatos con lo que es más fácil realizar tareas cotidianas.
La tecnología no es un gasto es un progreso. Un país que tiene internet abierto progresa, lo mismo todo individuo que tiene acceso al internet las 24 horas y lo utiliza con fines educativos y de trabajo progresa. La tecnología es la trasformación de la cultura que es directamente proporcional al desarrollo del ser humano.
- ¿Qué espera a aquellos que no quieran adaptarse a la revolución tecnológica?
Dentro de lo que menciona Manuel Castells, hay algo muy interesante que responde muy bien a esta pregunta, cuando menciona que los niños que tienen acceso a Internet desde sus casas, pueden tener una mejor educación y nivel cultural, ya que utilizar el Internet de manera correcta y útil, a diferencia de los niños que no tienen este acceso desde sus casas y cuando lo tienen lo utilizan para jugar. Si bien es cierto también que la desigualdad de Internet es una desigualdad que esta ligada al capital de las familias, se trata también del interés de las personas por evolucionar.
En definitiva aquellos que no quieran adaptarse a la revolución tecnológica, tendrán menores posibilidades de crecer profesionalmente, esto ya lo podemos ver hoy en día en la mayoría de las organizaciones donde trabajan incluso hasta 4 diferentes generaciones, en donde las personas mayores a 40 años muchas veces no cuentan con los mismos conocimientos y habilidades que otro colaborador de 25 años, y esto definitivamente es una desventaja para estos colaboradores cuando quieren aplicar a cargos superiores o esperan un ascenso.
Otro ejemplo muy claro sobre las desventajas que tienen las personas que no se adaptan a la revolución tecnológica, es que no tienen acceso a todas las bondades que tiene el Internet por ejemplo, poder pedir un taxi o comida desde el celular o navegar por la red buscando opciones de viajes u hospedajes, sin embargo también es cierto que hay dos factores determinantes, una la edad, ya que para personas mayores muchas veces se les dificulta adaptarse a estas nuevas tecnologías, y otra el capital de las familias, aquellas que por temas económicos no puedan tener acceso a la tecnología, para lo cual consideramos que los gobiernos deberían trabajar en un plan para mejorar las instituciones publicas para que los alumnos puedan tener los mismos privilegios y accesos que tienen aquellos que asisten a instituciones privadas.
...