Desplazamiento forzado en risaralda.
Enviado por Marlon Ariza • 6 de Febrero de 2017 • Trabajo • 9.511 Palabras (39 Páginas) • 244 Visitas
DEDICATORIA
Dedicamos este trabajo principalmente a Dios nuestro creador, por permitirnos la vida y permitirnos llegar hasta este momento tan importante en nuestras carreras profesionales. A nuestras familias por ser el pilar más importante durante nuestra formación profesional, por el apoyo que incondicional que siempre nos han dado sin importar las diferencias que podamos tener.
Luis Fernando Serna Betancur
Marlon Johany Roman Ariza
AGRADECIMIENTOS
A nuestra docente de Investigación Ángela María Henao Mejía, quien con su conocimiento, paciencia y guía, nos dio la oportunidad de saber indagar y dilucidar sobre un flagelo que sin duda alguna carcome nuestra sociedad Colombiana más vulnerable y específicamente en nuestro territorio Risaraldense.
CONTENIDO
INTRODUCCION 7
1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 8
HIPÓTESIS 12
2. JUSTIFICACION 13
3. OBJETIVOS 15
3.1 OBJETIVO GENERAL 15
3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 15
4. MARCO REFERENCIAL 16
4.1 MARCO HISTÓRICO 16
4.2 MARCO TEORICO 17
4.3 MARCO JURIDICO 19
4.4 CONCEPTUALIZACION 22
4.5 ESTADO EL ARTE 28
5. DISEÑO METODOLOGICO 36
5.1 ENFOQUE 37
5.2 ALCANCE 37
5.3 UNIDAD DE ANÁLISIS 37
5.4 INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN 40
5.5 PRUEBA PILOTO 50
5.6 APLICACIÓN DE INSTRUMENTOS 51
6. HALLAZGOS 52
7. CONCLUSIONES 53
8. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES 56
9. BIBLIOGRAFÍA 57
INTRODUCCION
El desplazamiento forzado es un tema que por su envergadura puede ser indagado y estudiado desde muchas aristas, en nuestro caso lo abordaremos desde varias situaciones que serían desde dos perspectivas una jurídica y otra social que permita el análisis de las acciones implementadas por parte del Estado para la solución del desplazamiento forzado en el Departamento de Risaralda durante el periodo comprendido entre el 2012 – 2014, de igual manera, Identificar los resultados alcanzados por las Entidades Territoriales y establecer las actividades, funciones y mecanismos implementados en el apoyo socio-económico por parte de las entidades Territoriales y gubernamentales para las víctimas del desplazamiento forzado.
Más allá de ser un simple delito, el desplazamiento forzado se puede catalogar como un atentado directo e indolente contra la humanidad, flagelo que también debe ser de alto interés para la comunidad internacional, este pues, es un fenómeno que nace y reside desde la esencia de un sistema democrático, trayendo consigo efectos devastadores en la credibilidad y funcionalidad preventiva del Estado, pues es este quien debe brindar todas las garantías para que estos fenómenos inhumanos no proliferen en el seno de la sociedad Colombiana.
En este sentido el desplazamiento forzado es un verdugo que viola múltiples derechos fundamentales de carácter inderogable, tal como se evidencia en nuestra Constitución Política y en diversas normas descritas y avaladas en los tratados internaciones de Derechos Humanos suscritos, abalados y aceptados por nuestro Estado Colombiano. Por este motivo, y por el crecimiento acelerado que se presenta en nuestra región Risaraldense de este flagelo, es que debemos plantearnos si a partir del contexto nacional y del dinamismo de nuestro Estado representado en las diversas entidades territoriales y gubernamentales, el orden legal es adecuado, suficiente y eficaz para la solución del Desplazamiento en el Departamento de Risaralda durante el periodo 2012-2014.
Es así como nuestro trabajo de investigación se desarrollará en torno a la pregunta: ¿Han sido eficaces las acciones implementadas por parte del Estado colombiano en la solución del Desplazamiento en el Departamento de Risaralda durante el periodo 2012-2014?. Sosteniendo como argumento que falta la racionalidad del Estado, para querer apropiarse y priorizar este flagelo, como uno de los factores que desestabiliza la base del funcionamiento político-social y humanitario del mismo Estado y de todos los que en él participamos.
1. PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
Sobre el grave problema del desplazamiento forzado interno en Colombia se viene escribiendo y hablando mucho, cada vez con más y con mayor frecuencia, con marcada insistencia se ha venido visibilizando el tema, los actores involucrados, sus actos, los victimarios y víctimas y en general todo lo que “se deba saber”; solamente falta la racionalidad del Estado, para querer apropiarlo y priorizarlo, como uno de los elementos base del funcionamiento político - social y humanitario del mismo Estado y de todos los que en él participamos.
“Niños huérfanos, sin tierra y sin afectos. Mujeres que acumulan soledades y dificultades enormes. Hombres humillados y desarraigados. Ancianos andariegos que han huido de violencias sucesivas sin encontrar reposo. Indígenas que siguen siendo expulsados de su madre tierra. Comunidades negras que deambulan por los caminos de la discriminación y el miedo.
Quienes portan armas argumentando la defensa legítima de las instituciones, la autodefensa de determinados intereses sociales y económicos o la transformación revolucionaria de la sociedad y del Estado, ponen en juego la legitimidad que alegan cada vez que torturan, desaparecen, asesinan o masacran civiles indefensos, incorporan menores a la confrontación, realizan ataques aéreos o terrestres indiscriminados o presionan con acciones de terror y amenazas directas el desplazamiento de poblaciones.
La guerra transforma a la gente. Hay un daño inmenso y casi irreparable. ¿Quién le devuelve la tranquilidad a los hombres y las mujeres que vieron desde la impotencia cómo cambiaba el grito de monte que aprendieron de sus antepasados por el grito de la muerte impregnado en la memoria como un eco que no termina?, ¿Quién le explica a niños y niñas hacinados en
...