ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discriminacion Laboral, clasificación


Enviado por   •  20 de Abril de 2017  •  Apuntes  •  2.153 Palabras (9 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 9

DISCRIMINACION LABORAL

Introducción

Las empresa es una organización donde se conjugan factores productivos: tierra, trabajo y capital, su objetivo es la maximización de beneficios o lucro.

En la empresa, el trabajo está representado por el recurso humano: Las personas.

La ética empresarial se encarga de analizar los principios éticos y morales o los problemas éticos que surgen en la empresa o el mundo de los negocios.

El objeto de estudio, no es la entidad jurídica de la empresa, sino más bien el valor moral de los actos realizados por las personan que la componen: actos humanos libres determinados por la razón.

La discriminación negativa, es un problema actual de carácter ético que en la empresa se conoce como Discriminación Laboral.

Nuestro objetivo, es presentar este tema mediante la conceptualización y clasificación básica: ¿Que es la discriminación? ¿Cómo podemos clasificarla? ¿Cuál es su evaluación moral?.

Estamos frente a un tema que plantea interrogantes de orden moral y jurídico, puesto que nuestra propia Constitución Política, considera la discriminación un ilícito, en este contexto, revisaremos las normas jurídicas alusivas al tema.

Finalmente revisaremos un caso y lo analizaremos desde la ética, para discernir los valores involucrados y el carácter moral de los actos humanos realizados en el caso con lo que pretendemos concientizar que la discriminación basada en prejuicios solo nos aleja de la virtud, y no se ordena a la ley natural ni a nuestro fin último: La felicidad.

Qué es la discriminación?

La palabra Discriminación viene del latín "discrimen" que significa "separar", "decidir".

Discriminar: es definido como “Dar trato de inferioridad a una persona o colectividad, generalmente por motivos raciales, religiosos, políticos o económicos.” (Sopena, 2013).

La humanidad ha vivido ejemplos históricos de hechos discriminatorios, en diferentes épocas y lugares, por distintos motivos, entre los cuales podemos nombrar por ejemplo: el racismo de blancos contra los negros en EEUU, o la muerte de los judios en Europa por motivos religiosos, tambien podemos mencionar como otro ejemplo más cercano de discriminacion, la persecución desaparicion y ejecución en Chile de miles de personas por motivos politicos durante la Dictadura del general Augusto Pinochet.

Ciertamente la discriminación es irracional, equivocada y horrible. Los pasajes a lo largo de la historia humana nos enseñan que el único resultado es el daño y muerte a millones de personas que su único motivo para sufrir los hechos fue ser diferentes en algún aspecto que no causaba ningún perjuicio a quienes los separaron y les negaron su derecho a vivir dignamente.

La discriminación se puede realizar por diferentes motivos, asi tenemos: Discriminación racial o étnica, Discriminación religiosa, Discriminación política; Discriminación sexual, Discriminación de nivel cultural y económico, Discriminación estética, Discriminación por edad, Discriminación por discapacidad, Discriminación por enfermedad, etc.

Nuestro trabajo se enfocará, en la discriminación dentro de la unidad socioeconomica llamada empresa, conocida como Discriminación Laboral.

“La discriminación laboral consiste en toda distinción, exclusión o preferencia de trato que, ocurrida con motivo o con ocasión de una relación de trabajo, se base en un criterio de raza, color, sexo, religión, sindicación, opinión política o cualquier otro que se considere irracional o injustificado, y que tenga por efecto alterar o anular la igualdad de trato en el empleo y la ocupación.” (Castro, Discriminación en las relaciones laborales, 2001)

La discriminacion laboral es un fenomeno cotidiano y universal, se produce cada vez que se rechaza o escoge a un trabajador por su aspecto fisico, raza, etnia, o cada vez que se niega un puesto en el consejo de la direccion a una mujer competente sólo por su genero o se le exige una prueba de embarazo, o un trabajador que es despedido por creerse que es ceropositivo, etc.

Todas estas acciones contribuyen una discriminación negativa, puesto que estas decisiones no estan fundadas en la capacidad e idoneidad de la persona, si no mas bien en juicios erroneos.

La discriminacion laboral la podemos dividir o clasificar en:

Discriminación Pos-Mercado: Tiene lugar despues que el individuo ha entrado en el mercado del trabajo, comprende:

Discriminación Salarial: Desigualdades en las remuneraciones que no son atribuidas a la productividad. El caso de una mujer que obtendra menor salario por realizar la misma labor que un hombre con los mismos resultados productivos.

Discriminación en el empleo: Cuando un grupo presenta tasas de desempleo mayores que otro gurpo. Este es el caso de las mujeres o las personas de mayor edad, ya que se suele pensar que son menos productivos y requieren mayores prestaciones.

Discriminación Ocupacional: Las personas son limitadas a cargos de baja categoria y escaza remuneración, y no se les permite ascender a otros niveles jerarquicos en la empresa a pesar de que se encuentren cacacitadas para aquello.

Discriminación en Adquirir capital humano: Los trabajadores son restringidos en cuanto a la eduacación y capacitacion y entrenamiento que proporcionan las empresas, lo que afecta su productividad.

Discriminación Pre-Mercado: Tiene lugar antes que el idividuo ingrese a la empresa (Practicas de Reclutamiento). Se refiere al trato diferencial de personas con los mismos desarrollos productivos para ocupar cargos en la empresa por caracteristicas etnicas, fenotopicas y de género.

Marco Jurídico

La Constitución Política del Estado de Chile, en su artículo 1º, inciso primero, señala que las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos, Por otro lado, en el artículo 19 Nº 2, la Constitución asegura a todas las personas: "La igualdad ante la ley. En Chile no hay persona ni grupo privilegiados. En Chile no hay esclavos y el que pise su territorio queda libre.”

“Hombres y mujeres son iguales ante la ley. Ni la ley ni autoridad alguna podrán establecer diferencias arbitrarias".

En cuanto al ámbito laboral, el artículo 19 Nº 16 de la Constitución asegura a todas las personas: "La libertad de trabajo y su protección.”

"Toda persona tiene derecho a la libre contratación y a la libre elección del trabajo con una justa remuneración.” "Se prohíbe cualquiera discriminación que no se base en la capacidad o idoneidad personal, sin perjuicio de que la ley pueda exigir la nacionalidad chilena o límites

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb) pdf (56 Kb) docx (17 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com