EL FIDEICOMISO
Enviado por Mario Fernando Borja Torres • 2 de Abril de 2022 • Trabajo • 1.370 Palabras (6 Páginas) • 113 Visitas
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA CIENCIA Y TECNOLOGIA
UNIVERSIDAD PONTIFICIA CATOLICA SANTA ROSA
FACULTAD DE DERECHO
SECCION. FS08A
EL FIDEICOMISO
PROFESORA. AUTORES.
ABG. SOSIREE CARABALLO MAYRA DIAZ, C.I 23.628.580
MARIO BORJA, C.I 21.724.160
CARACAS, 24 DE NOVIEMBRE DEL 2021
I INTRODUCCION
Primeramente para desarrollar el tema debemos tener en cuenta los aspectos que queremos analizar y las concepciones que nos ayudaran a comprender el tema que vamos a investigar, ahora bien, tenemos que tomar en cuenta la concepción de “fideicomiso” ya que este es nuestro punto principal para el desarrollo de este trabajo, el fideicomiso no es más que un contrato donde un sujeto trasmite ciertos bienes y derechos a otra persona con un fin determinado, es considerado un contrato ya que es un acto jurídico realizado por dos partes que tiene por finalidad de crear derechos y obligaciones.
Ahora bien, el objetivo de esta investigación es, buscar, reconocer y analizar., los elementos, tipos y características de los fideicomisos y concepciones que lo acompañan tomando en cuenta las doctrinas, y las leyes que regulan este tipo de acción jurídica,
- EL FIDEICOMISO
La existencia del fideicomiso se originó en el Derecho Romano, el término utilizado era fideicomissum el cual manifestaba la mortis causa esta no era más que un encargo a una persona que tiene la obligación de trasmitir todos o buena parte de sus bienes en beneficio de un tercero.
Los antecedentes históricos de este contrato se basan esencialmente en el Derecho romano, en el Derecho germánico.
En la fiducia de origen germánico, a contrario sensu el treuhander (fiduciario), adquiere una titularidad condicionada resolutoriamente con real erga omnes (oponible a todos), en tal virtud es ineficaz todo uso contrario al fin perseguido, provocando el retorno de la cosa al fiduciante o sus herederos, ídem en perjuicio del tercero adquirente. Mientras que en el Romano se basaba en los valores de amistad, probidad, conciencia intachable y alta moralidad.
Cabe destacar que en Latinoamérica el primer país que promulgo una ley para regular las acciones fiduciarias fue Panamá en el año 1925, esta ley no solo beneficio a este país, sino que también fue fuente de inspiración para que otros países latinoamericanos promulgaran estas leyes. Actualmente se utiliza la doctrina romana para los negocios en la época moderna.
En Venezuela se considera al fideicomiso como un negocio jurídico donde su causa es transferir un bien o derecho a un sujeto con un fin determinado, éste acto jurídico está regulado por la Gaceta Oficial #496 Extraordinaria de fecha 17 de agosto de 1956, la cual decreta la Ley de Fideicomisos esta ley consta de 31 artículos y establece las condiciones que deben cumplir tanto el fideicomitente (el causante) como el fideicomisario (el beneficiario) , en el artículo 1 establece que “El Fideicomiso es una relación jurídica por la cual una persona llamada fideicomitente transfiere uno o más bienes a otra persona llamada fiduciario, quien se obliga a utilizarlo en favor de aquél o de un tercero llamado beneficiario.”
En sentido claro podemos establecer que el fideicomiso no es más que una acción jurídica que consta de dos sujetos donde uno es el causante y el otro sujeto recibe el beneficio.
- SUJETOS INTERVINIENTES
II.I. FIDEICOMITENTE. Esta no es más que la persona titular de bienes o derechos, que cuenta con capacidad jurídica para disponer de los bienes.
II.II. FIDUCIARIO. Es la entidad o la persona que administra los recursos que pertenecen al fideicomiso. La Ley de fideicomisos venezolana en su artículo 14 establece una serie de obligaciones que debe cumplir el fiduciario, las cuales son.
...