ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ISLAM EN LA PENÍNSULA IBÉRICA


Enviado por   •  15 de Mayo de 2019  •  Trabajo  •  9.883 Palabras (40 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 40

0. CONTEXTO HISTÓRICO

0.1. EL ISLAM EN LA PENÍNSULA IBÉRICA

La invasión de la Península Ibérica por los árabes estuvo relacionada con la extensión de su poder, sobre todo, por el norte de África. Hacia el 610 Mahoma empezó a predicar la nueva fe del Islam en la ciudad de La Meca y hacia el 632 ya habían barrido la península Arábiga. En  los siguientes treinta años conquistarían Persia, Siria, Palestina, Egipto y el norte de África hasta Argelia. Dicha invasión, además, estuvo favorecida por los enfrentamientos y la crisis interna que se produce en el reino visigodo. En el año 711 un ejército compuesto por bereberes y grupos árabes al mando de Tarid, lugarteniente del gobernador árabe Muza cruza el estrecho de Gibraltar derrotando al rey visigodo Don Rodrigo en la batalla de Guadalete.

Entre el 711 y el 714 el dominio peninsular por parte de los árabes se da por terminado debido a dos factores: pactos o capitulaciones mediante los que se producía una rendición voluntaria a cambio de una autonomía política; y mediante la tolerancia religiosa hacia “las gentes del libro” (religiones monoteístas) que podían mantener su religión, instituciones, etc.  

Los árabes ocuparán toda Andalucía, Valle del Ebro, zonas de la Meseta y continuarán su proceso de expansión hacia Francia donde serán derrotados en la batalla de Poitiers en 732. A lo largo del S.VIII se instalarán en la Península unos cuarenta mil árabes dentro de los doscientos mil que habrá en total. En su estancia en la Península podemos distinguir varias etapas:

Etapa 1_ Emirato dependiente de Damasco (711 – 756)

Al – Ándalus en este periodo estará dirigido por emires, es decir, gobernantes dependientes del califa. La trayectoria política de esta etapa se caracteriza por un intento de centralización del Estado desde Córdoba. Esta fase esta dominada por fuertes divisiones y enfrentamientos entre los distintos grupos tribales y étnicos.  

Etapa 2_ Emirato independiente de Bagdad (756 – 929)

Fue obra de Abd Al-Rahman I de la familia Omeya. Se produce el primer fraccionamiento político del Imperio Islámico pero en lo religioso se siguió aceptando la autoridad del califa Abbasida. En esta fase se produce la consolidación del Estado Cordobés dándose un proceso de arabización: concentración del poder ejecutivo y legislativo en el emir, creación de un ejercito, aumento de los impuestos, creación de nuevas instituciones (hachib (primer ministro), visir (ministro), y cadí (juez)), se establecen una serie de provincias fronterizas o marcas militares (marca superior (capital Zaragoza), marca mediana (capital Toledo), marca inferior (capital Mérida)). En este período se comienza la construcción de la Mezquita de Córdoba.  

A finales de S.IX el emirato entra en crisis debido a fuertes problemas económicos.

Etapa 3_ Califato de Córdoba (929 – 1031)

Durante el reinado de Abd al-Rahman III (912 – 961) se produce la consolidación definitiva del aparato estatal y la total pacificación de Al-Ándalus.  

En el año 929 Abd al-Rahman III se separa a nivel espiritual de la obediencia a los califas Abbasivas de Bagdad y forma el califato de Córdoba. Busca aumentar su autoridad frente a los grupos disidentes, sus poderes serán: jefe del ejército, juez supremo, control de la administración del Estado, control de los recursos estatales, dirección de la política exterior y presidir la oración de los viernes.

Esta época es la de máximo esplendor económico y cultural de Al-Ándalus. Córdoba se convierte en una de las ciudades más importantes del mundo, edificando la ciudad – palacio de Medina Azahara y ampliando la mezquita de Córdoba.  

Al-Ándalus fue dividida en provincias o coras que a su vez se subdividían en distritos (iglim) y comarcas (yuz). Cada cora tenía una capital en la que había una fortaleza o alcazaba.  

Los sucesores de Abd al-Rahman III comenzarán a dejar el poder en manos de sus generales visires y de su Hachib comenzando así la crisis del califato. El aumento de la inestabilidad política y ante el estallido de guerras civiles el califato desaparece en el año 1.031 siendo sustituido por Estados independientes.  

Etapa 4_ Primeros Reinos de Taifas. Los Almorávides (1081 - 1145)

Las taifas son Estados independientes en los que los nuevos reyes surgidos de la aristocracia provincial, jefes militares, funcionarios, etc. tratan de dar a sus capitales el mismo esplendor que Córdoba. Las taifas más importantes serán: Sevilla, Badajoz, Toledo, Zaragoza, Valencia y Granada.  

Ante el avance cristiano hacia el Tajo las taifas de Sevilla, Badajoz y Granada piden ayuda a Almorávides (pueblo ultra religioso del norte de África) que cruzan el estrecho en el S.XI obteniendo una gran victoria en Sagrajas. Posteriormente ya en plena expansión peninsular derrotan a los castellano – aragoneses en Consuegra.    

Etapa 5_ Segundos Reinos de Taifas. Los Almohades

Los reinos de taifas nacidos de la descomposición almorávide se libraron del avance cristiano gracias a una nueva invasión los almohades (1147), movimiento también ultrarreligioso surgido en el norte de África. Establecerán su capital en Sevilla derrotando a los cristianos en Alarcos.  

0.2. RECONQUISTA DE LA PENÍNSULA IBÉRICA

Etapa 1_ Orígenes: núcleos cantábricos y pirenaicos.

La invasión musulmana de la península no fue completada ya que al norte estaban asentados unos pueblos que ni la autoridad romana ni visigoda había conseguido someter del todo. Los emires de Córdoba, no demasiado interesados por el dominio de una tierra poco fértil, se limitaron a enviar expediciones militares para reprimir las correrías de estos montañeses en territorio musulmán. La resitencia cristiana cristaliza en dos núcleos: el cantábrico y el pirenáico.  

El Núcleo Cantábrico

En el año 718 se sublevó un noble llamado Pelayo. Fracasó, fue hecho prisionero y enviado a Córdoba donde consiguió escapar. En el 722 preparó una segunda revuelta en los montes de Asturias que empezó con la batalla de Covadonga, la cual se considera el comienzo de la reconquista. Esta batalla polarizó un foco de independencia del poder musulmán.  

El Núcleo Pirenáico

En el siglo VIII surgieron en los valles pirenaicos, como territorios semi independientes del reino franco o de los musulmanes, los que con el paso del tiempo formarían los reinos de Aragón y Navarra.  

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (59 Kb) pdf (281 Kb) docx (481 Kb)
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com