PREHISTORIA EN LA PENÍNSULA IBÉRICA
Enviado por Dani Martin • 17 de Junio de 2022 • Apuntes • 8.312 Palabras (34 Páginas) • 81 Visitas
TEMA 1- PREHISTORIA EN LA PENÍNSULA IBÉRICA
Thomsen fue el primero en fijar la secuencia nominativa histórica piedra-bronce-hierro. Lubbock distingue paleolítico, mesolítico, neolítico y cálcolitico. EL neolítico es el momento en el que el hombre se sienta definitivamente por lo que supone la ruptura con el entorno natural.
El hombre del neolítico fundó las primeras aldeas, puso con ello la primera piedra de las actuales sociedades y alejándose definitivamente de sus antepasados de las cavernas.
[pic 1]
Gracias a los yacimientos como el de Atapuerca hace aproximadamente 400.000 años podemos tener una gran fuente de información. Encontramos numerosos instrumentos líricos destinados a la caza de grandes mamíferos.
Los Homo Erectus, los primeros seres humanos que hablaron, cosieron vestidos, utilizaron fuego y se atrevieron con la caza mayor, garantía de su supervivencia.
[pic 2]
Homo sapiens, el primer eslabón de la cadena que lleva hasta el hombre actual . La producción de herramientas de piedras del homo sapiens le permita, desprendiendo lascas del núcleo de silex, aprovechar mejor la materia prima y encontrar aplicaciones más provechosas a la hora de trabajar la carne y la piel de los animales.
4. EL HOMBRE DE LAS CAVERNAS, PALEOLÍTICO SUPERIOR
El paleolítico es el periodo más creativo debido a las pinturas rupestres. Homo sapiens se denomina el hombre moderno al final de un ciclo de millones de años. Este nuevo hombre entro a la península ibérica por ambos lados de los Pirineos extendiéndose por el levante español y la cornisa cantábrica. Llama la atención la gran presencia del hombre de las cavernas. El sílex es una piedra dura que puede tallarse en fragmentos de afilado borde cortantes, se empezó con cantos rodados apenas rebajados por uno de sus extremos.
[pic 3]
Se desarrolló en la península en condiciones climáticas bien distintas de las actuales. La cueva es el lugar característico de habitación, centrando toda su actividad humana, desde el nacimiento hasta la tumba. La recolección trajo consigo algunas innovaciones técnicas. Pero fue la caza la principal fuente de alimentación obligándole a una rápida evolución de su instrumental de piedra a base de finas hojas sustituyendo las primitivas lascas. Los cadáveres como de costumbre eran espolvoreados con ocre para su conservación.
[pic 4]
Las cavernas se convierten en santuarios propiciatorios de la caza. En la Península Ibérica no han parecido apenas esculturas solo grabados sobre objetos del hueso, en Altamira se descubrieron las primeras obras de este tipo. Altamira es el conjunto de pinturas rupestres del Paleolítico Superior. Debemos su descubrimiento a Sautola. Tras el descubrimiento la crítica intencional que calificaron como falsas lo que hizo cerrar la cueva y dejarla olvidada. Los bisontes están hechos con un realismo que podríamos llamar mágico, y las pinturas eran parte de una ceremonia propiciatoria de la caza. El color rojo se llevaba a cabo mezclando pegamentos de minerales con grasas de animales.
[pic 5]
El Neolítico viene determinado por una gran revolución: el cambio climático radical, el final de la última glaciación. Pasamos de una piedra vieja de la piedra tallada a la piedra nueva que es la piedra pulida. En muchos casos el instrumental lírico se fabrica a base de pequeñas piedras filosas que se incrustan en mangos de madera. Hace más calor, se sufre el deshielo y sube el nivel del mar lo que supone inundaciones de las cuevas, pero también aprovechaban los moluscos que fue un complemento importante en la alimentación.
[pic 6]
El término neolítico se fija solamente en la aparición de hachas y otros útiles realizados en piedra pulimentada. El hombre descubrió que no está a merced de la naturaleza y aprendió a cultivar los campos y a domesticar animales según su necesidad. Ello trajo consigo una transformación radical de las formas de vida que comenzó en la zona de Oriente próximo conocida como el Creciente Fértil. En esta zona tuvo lugar el descubrimiento de la agricultura. El neolítico supone el arranque de la historia del hombre
9. EL PRIMER NEOLÍTICO EN LA PENÍNSULA IBÉRICA
Se cumplió la transformación de una sociedad de cazadores y recolectores a otra de pastores y campesinos. La revolución se completó con la aparición de la cerámica. Los pueblos de esta época han ido caracterizados por una curiosa forma de decorar sus vasos de cerámica, imprimiendo en el barro fresco la marca de una concha llamada Cardium, de cerámica cordial, típica en todo lo que podemos llamar neolítico circunmediterráneo. En la zona occidental los asentamientos son diferentes a las zonas orientales.
[pic 7]
A lo largo de los dos milenios siguientes se extiende por toda la península y produce una nueva y doble transformación. Por un lado salen los hombres de las cuevas y se instalan en aldeas al aire libre. Por otra parte la explotación sistemática de ganado y plan tas trae consigo el aprovechamiento de los productos secundarios: leche, lana, fuerza de tracción animal y las obras textiles.
TEMA 2 EDAD DE LOS METALES: LOS PUEBLOS COLONIZADORES
1.INTRODUCCIÓN
El metal especialmente el cobre empieza a aparecer y con él comienzan también a desarrollarse una serie de procesos históricos y una serie de procesos históricos que van a cambiar casi por completo los sistemas propios que representan los grupos neolíticos tradicionales.
-Hay también un importante cambio en el utillaje doméstico e instrumental en el que siguen predominando los útiles de piedra, sobre todo silex, aunque renovados.
-Las costumbres funerarias cambian con la aparición de las grandes construcciones denominadas megalitos, utilizados como sepultura colectiva.
-La aparición de una fuente de riqueza como es el metal provoca también cambios en el interior de las sociedades, iniciándose por tanto un proceso de jerarquización, visible en la riqueza de algunos Ajuares funerarios
...