EL PROBLEMA DEL ESTADO ANTE LA EDUCACION ACTUAL
Enviado por LennyR77 • 7 de Enero de 2022 • Ensayo • 3.584 Palabras (15 Páginas) • 86 Visitas
[pic 1]UNIVERSIDAD INTERGLOBAL
PLANTEL ACAPULCO
[pic 2]
ENSAYO ARGUMENTATIVO:
LOS DESAFIOS DEL ESTADO MEXICANO
EN LA EDUCACION Y LOS MENORES INFRACTORES
ASIGNATURA: TEORIA GENERAL DEL ESTADO.
DOCENTE: ALEJANDRO MOCTEZUMA NIÑO.
ALUMNA: LENNY CONSUELO RAMÍREZ RIVAS.
Acapulco, Guerrero.01 de Mayo de 2021.
Introducción.
Con este ensayo pretendo abordar y argumentar la problemática que presenta el Estado en cuanto a la educación y los menores infractores, ya que a pesar ser temas distintos están ligados ampliamente, pero consideró relevante primero hablar del seno familiar; ya que es a mi punto de vista el factor más fuerte para inclinar la balanza de un menor que infringe las leyes a uno que no; ya que es en casa dónde no sólo aprendemos los primeros pasos, sino también los primeros valores. Y somos nosotros como padres los encargados no solo de proveer los recursos para su sobrevivencia, como son su alimentación, vivienda y vestido, sino también los recursos para desenvolverse en sociedad, enseñarles lo bueno y lo malo, no solo basado en un concepto religioso, sino como individuos, porque en estos momentos estamos viendo más comúnmente chicos matando chicos, o agrediéndose entre sí. Con la llegada de las nuevas tecnologías, han llegado también nuevas formas de delincuencia, aunado al crecimiento que ha tenido el narcotráfico en los últimos años, ya sea por el mayor consumo de drogas, tanto por el incremento de drogas más fuertes y peligrosas, y que van poniéndolas a una mayor disposición de los menores. Y como segundo pero no menos importante, la forma en que el sistema educativo actual puede llegar influir en los menores para llegar a cometer actos delictivos a temprana edad, ya que contamos con un sistema de educación rezagado en comparación con muchos otros países, con un nivel alto de ausentismo escolar, fácilmente nos podemos dar cuenta, con solo entrevistar a nuestros propios hijos, e incluso algún vecinito, como por ejemplo el sacar una raíz cuadrada para algunos sin usar una calculadora es imposible, aprendizaje que estaba incluido en la educación primaria, y ahora “desapareció del programa”, ya ni hablemos de la gramática o la ortografía, que parece que “paso de moda”, al contrario ahora con el afán de querer ser inclusivos, vemos escribir barbaridades como “todes”, o el mal usado modismo que implemento el ex presidente Fox ridículamente, y ahora siguen usando, incluso el actual presidente, de mexicanas y mexicanos, o niñas y niños, ya que de acuerdo a la Real Academia es perfectamente correcto usar el plural mexicanos o niños, aparte de redefinir el plan educativo de los diferentes niveles del sistema educativo, también tiene como desafío el dar las herramientas necesarias para implementar dicho plan, las instalaciones, equipo, internet, etc. En un sistema por demás sobresaturado, ajustando salarios a profesores inconformes por su nivel de vida y preocupados por su integridad física debido al aumento de la inseguridad, por la influencia que la delincuencia organizada ha ido aumentando en los menores, y por lo cual evitan involucrarse o apegarse a sus alumnos.
Ahora bien ya que definimos el problema y los factores que los detonan, podemos empezar a concluir y más que nada a realizar propuestas no sólo viables, sino también atractivas a los menores para poder tener una buena implementación de los programas sugeridos. Pero mi sugerencia no es solo el tipo de programas que necesitarían los chicos, sino al igual los padres, ya que son los que nos ayudaran a reforzar las enseñanzas que se den , pues creo que si nos basamos en la familia como eje central para corregir en gran parte el problema de los menores infractores, podremos hacer un gran avance a este problema, y eso engloba familias de todo tipo, donde solo existe la figura materna y los hijos, o la figura paterna y los chicos, o donde existan los dos, tanto la figura materna o paterna, o la figura de los abuelos, o tíos, ya que en nuestro país eso también es muy común de ver.
Los desafíos del Estado Mexicano en la Educación y los menores infractores.
Crecí en la generación de los 90’s y fui educada por un padre militar y una mamá bastante estricta, somos de la llamada Generación X, donde se consumían los azúcares en exceso, sin internet en casa, y si eras de los pocos privilegiados podías tener televisión por cable en casa, pero aun así no había tantos menores infractores cómo los hay hoy en día, el o los motivos a mi punto de vista residen en dos lugares.
El primero, el seno familiar, ¿por qué? sería la pregunta a responder, por qué ahora los menores muestran más facilidad a cometer infracciones a la ley y la respuesta reside en esta parte, en los padres.
Pues bien lo dice la escritora Ángela Marulanda: “somos los últimos hijos regañados por nuestros padres y los primeros padres regañados por nuestros hijos”. Pues estamos están temerosos de parecer autoritarios y excesivos, que hemos dado origen a chicos igualados y a veces abusivos, a lo que hoy se conoce como la Generación de Cristal. Que no es más que la consecuencia de padres extremadamente permisivos, y que equivocadamente hemos creído que el empoderar a un chico significa que nos pierdan el respeto como autoridad paternal.
Nos convertimos en padres que mendigan amor, que tienen complacer a sus hijos para ganárselos, sin darnos cuenta que nuestra debilidad los puede llegar a llenar de menosprecio, al ver a unos padres tan frágiles y perdidos como ellos mismos.
Ahora un chico llega a cometer grave y es detenido; y lo primero que vemos es un padre afligido, justificando su acción y amparándose en el hecho de qué es un menor, y es capaz de movilizar masas, para que su chico salga bien librado, sin cumplir ninguna clase de consecuencia porque: “ es solo un niño”, hay padres que jamás saben que su hijo menor trae dos armas en su mochila, pues “respetan su privacidad”; o algunos qué ven a sus chicos llegar con objetos, qué saben ellos no compraron, pero evitan preguntar su procedencia, por miedo hacerlos enojar.
Al haber un escaso o ausencia del uso de castigos y de control de los padres y existir una gran flexibilidad cuanto a lo que está permitido, van creando menores con conductas antisociales, con hambre de saber hasta dónde pueden llegar sin que alguna autoridad les ponga alto.
Llegando a cometer actos violentos, cómo casos que se han visto, más comúnmente de lo que quisiéramos, cómo es el halconeo, el robo o el bullying, con consecuencias severas como muchas veces se ha visto, ya que después brincan a delitos mucho más graves, como llegan a ser, el asesinato y el narcotráfico.
...