ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EMPODERAMIENTO DIGITAL EN LA INVESTIGACIÓN ACADÉMICA


Enviado por   •  18 de Julio de 2021  •  Ensayo  •  1.781 Palabras (8 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 8

EMPODERAMIENTO DIGITAL EN LA INVESTIGACIÓN ACADÉMICA

Sólo se pierde lo que se guarda,

sólo se gana lo que se da”

Antonio Machado

MSc. Lismary  Collantes Pineda

lismaryc@gmail.com

RESUMEN

     El desarrollo de las nuevas tecnologías digitales ha promovido una serie de cambios en todos los ámbitos de la sociedad, especialmente en el de la investigación académica. En la actualidad, existe una gran variedad de herramientas digitales que facilitan la búsqueda, selección, sistematización, visibilización y divulgación de las producciones y resultados del trabajo investigativo. El propósito de esta ponencia es empoderar al lector con información básica sobre algunas herramientas digitales que serán de utilidad en su proceso de investigación. De allí, que se pretende lograr el empoderamiento digital en la investigación. El arqueo de herramientas digitales que se presenta está fundamentado en una investigación documental con un firme  soporte ontológico-experiencial de la autora.

Palabras clave: Herramientas digitales, Investigación Académica, Empoderamiento digital

ABSTRACT

     The development of new digital technologies has promoted a series of changes in all areas of society, especially in academic research. At present, there is a great variety of digital tools which facilitate the search, selection, systematization, visibility and dissemination of the productions and results of the research work. The purpose of this paper is to empower the reader with basic information about some digital tools that will be useful in their research process. From there, it aims to achieve digital empowerment in research. The arching of digital tools that is presented is based on a documentary research with a firm ontological-experiential support of the author.

Keywords: Digital tools, Academic Research, Digital Empowerment

INTRODUCCIÓN

      La emergente sociedad de la información ha promovido la coexistencia de una serie de transformaciones que impregnan todos los ámbitos de la actividad humana, especialmente el de la investigación académica. Esta área, impulsada por el vertiginoso avance y el uso generalizado de las potentes y versátiles herramientas digitales ofrecidas por la Web 3.0,  ha iniciado un proceso de incorporación y adaptación a esos cambios materializados en nuevas estrategias, herramientas, recursos y oportunidades de visibilizar y  diseminar el conocimiento que se genera del proceso investigativo.

     Desde las últimas décadas del siglo XX, en consonancia con la expansión de la Internet, las nuevas posibilidades tecnológicas de generación y visibilización científica del conocimiento derivado de los trabajos de  investigación  se han expandido hacia nuevos escenarios sin limitaciones de espacio, tiempo y fronteras. Continuamente, van  surgiendo nuevas tendencias y nuevos canales de comunicación digital demandantes del empoderamiento digital de los investigadores que le permita posicionarse a nivel académico así como también desarrollar competencias para desenvolverse eficientemente en esta área.

     En virtud de estas apreciaciones abordemos primeramente ¿qué es el empoderamiento digital y de qué manera puede favorecer la investigación?. Empoderar proviene del verbo inglés to empower del cual se deriva el sustantivo empowerment cuyo significado se traduce como empoderamiento.

     El término empoderamiento ha sido definido desde diferentes ópticas de acuerdo a la disciplina a la cual se adscribe, en este caso referiremos la conceptualización propuesta por autores como  Murguialday y otros (2001)  “Proceso por el cual las personas fortalecen sus capacidades, confianza, visión y protagonismo como grupo social para impulsar cambios positivos de las situaciones que viven” (s/p).

     Por su parte, el trabajo a nivel teórico y práctico realizado por el Banco Mundial (FRIDE 2006) considera que el empoderamiento es una expansión de la libertad de elección y acción, lo que implica que las personas adquieran control sobre los recursos (activos y capacidades) y las decisiones que afectan sus propia vida, materializado en la habilidad de trabajar (individualmente o en equipo), auto-organizarse y movilizar recursos para lograr metas individuales o comunes.

     En la misma secuencia temática, el reporte emanado por las Naciones Unidas (2012) destaca el empoderamiento como un proceso iterativo que requiere un entorno proclive que permita y aliente la participación de las personas a lo largo de su vida, de forma individual o colectiva en la toma de decisiones que afectan a su vida el los niveles social, económico y político. Esto incluye el acceso al conocimiento y  la información  necesarios para recibir, procesar o crear información.

     De esta manera, vinculando la concepción de empoderamiento (como ha sido definido anteriormente) con empoderamiento digital  se puede asumir, entonces, como la oportunidad de apropiarse de los fundamentos de conocimiento, capacitación y empleo de recursos digitales que favorezcan la búsqueda, captación,  gestión, sistematización, presentación y difusión en formato digital, de los contenidos producto de su praxis investigativa en determinada área del saber. Como apunta Guiter (2013), “…integrar dichas competencias para innovar, crear además de transformar en los entornos personales, sociales y profesionales de la sociedad actual” (p.13)  

     Destaca aquí, el planteamiento del citado autor  en cuanto a los fundamentos que debe tener el empoderamiento digital como lo son: capacitación avanzada en competencias digitales que favorezcan la criticidad y eficiencia, habilidades personales y profesionales que vayan más allá del  simple uso de la tecnología para gestionar, compartir, difundir y colaborar en la red.

Competencias digitales

     El término competencia digital ha evolucionado durante las últimas décadas, autores como Bawden (2008), Covello (2010), Hall, Fraser y Atkins (2014) convergen en elementos comunes en sus definiciones, vale mencionar: habilidades y actitudes para la construcción del conocimiento a través de la búsqueda, selección, lectura y comprensión del material utilizando las herramientas TIC para su posterior difusión.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb) pdf (146 Kb) docx (16 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com