EPOCA PRECOLONIAL Y COLONIAL
Enviado por lalesito • 29 de Agosto de 2017 • Ensayo • 3.978 Palabras (16 Páginas) • 1.469 Visitas
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA |
EPOCA PRECOLONIAL Y COLONIAL |
Cardenas Gutierrez Gloria Yamilet |
usuario |
29/08/2017 |
Introducción
En la época precolonial inicia a partir del año 1524 hasta la llegada del primero virrey Antonio de Mendoza en 1535.
Esta época, marcada por una gran inestabilidad política en la que las intrigas, los complots y los odios cotidianamente estallaban en una terrible lucha por el poder, esto quiere decir que siempre estaban luchando para ver quien se apoderaba de la tierra mexicana.
Época colonial, esta época se basa más en lo que era la religión católica ya que en ese tiempo era la que tenía el máximo poder la iglesia. Cuando los españoles realizaron su conquista se vieron obligados a vivir en los pueblos ya que ocupaban tomar las tierras conquistadas y como querían acabar con grupos de etnias ya que algunos aún se conservan con la cultura tradicional y no con la europea como algunos lo hicieron.
Para entender más acerca de la época pre colonial tenemos que recordar acerca de los pueblos donde inicio todo, uno de ellos fue el de Anáhuac se dice que fue la cuna de las 6 civilizaciones que son; Mesopotamia, Egipto, India, China, México y la Zona Andina.
Estas civilizaciones son de origen autónomo del planeta, significa que no tuvieron prestamos culturales de otros pueblos, todo lo que tuvieron en esa época lo generaron ellos mismos, esto es maravilloso ver que tenemos una historia así de importante, de lo cual tenemos que sentirnos orgullosos.
Estas seis culturas tuvieron un cultivo como base de su alimentación; unas el trigo, otras la papa, el arroz o el mijo. La Civilización del Anáhuac tiene por lo menos cinco elementos culturales únicos en el mundo que nos hace diferentes, uno de ellos es que nuestros antepasados inventaron lo que es el maíz, tenemos la creencia de que eso se da solo, pero estamos equivocados, se lleva un proceso como todo, y ese proceso fue el que inventaron ellos, transformaron un pasto llamado Teozintle en el maíz, ahora entendemos que esta planta no fue creación de la naturaleza sino del humano.
Otras de las cosas que aportaron fueron, el chocolate, el amaranto, la vainilla, el jitomate, el aguacate, el chicle, entre muchos otros productos que la sabiduría de nuestros antepasados aportaron al mundo y que hoy conforman el mundo moderno.
Tenemos que somos la única civilización antigua de origen autónomo que creó y desarrolló a lo largo de tres mil años, un sistema de educación obligatorio, público y gratuito. El Telpochcalli, el Cuicacalli y el Calmécac fueron las instituciones en donde se “formaban rostros propios y corazones verdaderos” esto significa que era la base del desarrollo humano.
Otra de las cosas que nos hacen únicos fue, que no crearon las armas, tampoco existía la moneda, ellos utilizaban algo parecido al trueque, pero no importaba que no fuese del mismo valor, solo intercambiaban por objetos que necesitaran sin importar el valor de la cosa, cada cinco días hacían el tianguis y es allí donde se realizaba estos actos.
Ya conocimos un poco sobre el pueblo Anáhuac ahora nos iremos por las tierras, la gente poseía pequeñas extensiones de tierras pues donde se encontraban era una parcela pequeña llamada Calpulli.
Calpulli es una sociedad nahuas compuesto por varios linajes, que pertenece a Calputlalli.
Cuando los europeos conquistaron al continente americano, entraron en lucha lo que es el formalismo religioso de la época y esto intento destruir a la cultura aborigen, significa que es un indígena un hombre que pertenece a una etnia que preserva la cultura tradicional no europea. Por eso era que los europeos querían acabar con ellos para que se perdiera el origen de esa cultura y así poderla mezclar.
Los juristas y moralistas trataron de proteger algunas instituciones indígenas, desde la llegada de Colon y eso quito las buenas intenciones de la protección que se tenía prevista, en esa época surgió un problema agrario para los indígenas el cual fue el mestizaje de dos razas.
Todo esto surge de lo que es la época precolonial en México, calpulli se encontraba en los estados de nuevo león, Jalisco, México y Tlaxcala.
La tendencia de la tierra no eran en particular de cada uno del barrio sino de todos, de tal manera que el que las poseía no las podía enajenar, sino que se tenía el usufructo de ellas de por vida y las podían heredar sus descendientes. Esto permitió que ninguno de los mexicas careciera de un lote de tierra para trabajarla. Si alguna familia se extinguía por la muerte de todos sus miembros, el lote o el terreno volvía al dominio del Calpulli.
Las tierras del Calpulli pertenecían en comunidad al núcleo de la población, se dividían en parcelas llamadas tlalmilli cuya posesión y dominio se otorgaba a cada familia para su explotación en forma individual y no colectiva, cada familia tenía derecho a una parcela, que generalmente era asignada al jefe de ésta y se le conocía como Macehual; el titular la usufructuaba de por vida, pagaba los tributos de la cosecha, tenía derecho a transmitirla a sus herederos y en caso de no tenerlos la parcela se restituía al Calpulli. Dicho reparto lo hacían los chinancalli, que eran las cabezas o parientes mayores de cada barrio, se realizaba bajo las siguientes condiciones:
a) La propiedad no podía enajenarse.
b) No se podía dejar de trabajar por dos años.
c) El abandono de la tierra significaba la pérdida de su derecho.
d) No era lícito otorgar parcela a quien no era del calpulli, ni enajenarla a otro barrio.
e) Estaba prohibido el arrendamiento de parcelas
f) Se estimaban motivos justificados para no cultivar las tierras ser menor, huérfano, enfermo o muy viejo.
g) Estaba estrictamente prohibida la intervención de un calpulli en otro.
Ahora pasaremos a lo que es la etapa colonial, las primeras tierras que pasaron a mano de los españoles fueron, el teotlapan, milchimalli, tlatocalli y pillali, estas propiedades desaparecieron violentamente, después de la cosquista los españoles se miraban obligados a permanecer en los pueblos para poder tomar el mando.
...