ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESCISION DE SOCIEDADES.


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2013  •  Ensayo  •  2.902 Palabras (12 Páginas)  •  1.617 Visitas

Página 1 de 12

ESCISION DE SOCIEDADES

MARCO TEÓRICO

GENERALIDADES

La escisión suele presentarse como una alternativa jurídica para conseguir la re-estructuración económica de la sociedad y alcanzar, por ejemplo la desconcentración y especialización de la empresa, si asumimos que la desconcentración del riesgo económico empresarial en varias unidades jurídicas, facilitando una mayor flexibilidad y adecuación de la financiación de las explotaciones separadas y que la especialización permite la realización de actividades económicas con mayor eficiencia.

Esta figura se encuentra regulada societariamente en la Sección Segunda del Título III, Artículo 367 al 390 de la Ley General de Sociedades (ley Nº 26887), conceptualizándose la Escisión como una de las formas de Reorganización de Sociedades.

La escisión constituye un importante mecanismo que le permite a las empresas re-estructurar sus actividades y actuar en el mercado de una forma más eficiente.

Debido a su importancia como forma de organización empresarial, debemos tratar de dar una visión integral desde el punto de vista contable, tributario y societario lo más detallado posible.

ESCISIÓN - DEFINICIÓN

La Escisión es una forma de reorganización de sociedades por la cual una sociedad fracciona su patrimonio en dos o más bloques para transferirlos integradamente a otras sociedades o para conservar al menos una de ellos.

La escisión constituye un proceso inverso o diferente al de fusión, pues en aquella agrupa patrimonio y socios, extinguiéndose la personalidad jurídica de todas las sociedades participantes, en tanto en la escisión, las sociedades escindentes distribuyen sus patrimonios entre otras personas y generalmente se separa el grupo de socios.

En el artículo 367º del Título III de la Ley General de Sociedades, define por escisión al acto por el cual una sociedad fracciona su patrimonio en dos o más bloques para transferirlos íntegramente a otras sociedades o para conservar uno de ellos, cumpliendo los requisitos y las formalidades prescritas en la misma Ley. La Escisión implica también que los socios o accionistas de las sociedades escindidas reciban acciones o participaciones como accionistas o socios de la nueva sociedad o sociedad absorbente, que se produzca como consecuencia de la división de la totalidad de patrimonio o de la segregación de una o más bloques patrimoniales de una sociedad.

Como consecuencia de la escisión, la sociedad que recibe los bloques patrimoniales emite acciones o participaciones a favor de los accionistas de la sociedad escindida, quienes las reciben en la misma proporción en que participan en el capital de esta, salvo pacto contrario.

En caso de que el valor del bloque patrimonial escindido sea negativo, la sociedad receptora del mismo no emite acciones ni participaciones ni aumenta su capital social como consecuencia de la escisión.

Los bloques patrimoniales escindidos pueden estar conformados por:

 Un activo o un conjunto de activos.

 Activos pasivos de la sociedad escindida.

 Un fondo empresarial.

CARACTERISTICAS DE LA ESCISIÓN

1. Existe transmisión total o parcial del patrimonio de la sociedad Escindente en bloque a una o más Sociedades Escindidas.

2. Puede o no haber extinción de la Sociedad Escindente.

3. Se construye o nace una o mas Sociedades Escindidas

4. La Sociedad o Sociedades Escindidas, entregarán a las partes sociales o acciones a los socios o accionistas de las Sociedades Escindentes.

5. En la escisión existen:

 Sociedades Escindentes

 Sociedades o Sociedades Escindidas

 Socios o accionistas Escindentes.

 Socios o accionistas Escindidas.

RAZONES PARA QUE UNA EMPRESA DECIDA ESCINDIRSE

Desde el punto de vista de la empresa escindente existen principalmente tres tipos de consideraciones que pueden ser la base para tomar la decisión de ser escindida.

Las consideraciones administrativas son varias, pero pueden señalarse como principales; problemas de una dirección débil, disputas internas, separación, muerte retiro del personal clave, exceso de personal en número.

Otra consideración importante es el casi del accionista cuyos recursos están ligados a una empresa que no tiene cotizadas sus acciones en bolsa, es decir, que carece de mercado para su inversión y tiene riesgos para sus herederos por una venta forzada después de si fallecimiento.

También la escisiones se derivan de separar alguna planta o proceso d e producción para obtener o buscar nuevos desarrollos, tecnología de punta, franquicias o incrementar el capital con otros accionistas para poder ser competitivos en los mercados internacionales.

Los casos más célebres de escisión han tenido alguna relación con la sucesión de empresas, generalmente familiares, no constituidas como Sociedad Anónima o con acciones nominativas. Las desavenencias personales o de intereses entre los herederos conllevan en muchas ocasiones a escindir la empresa. En otros casos, el desacuerdo entre los socios fundadores ha tenido este mismo resultado. Normalmente, estos casos no responden a una conveniencia relacionada con la eficiencia o la rentabilidad de las nuevas empresas o algún problema de dimensión de la empresa inicial.

Entre los escasos ejemplos existentes de “escisión estratégica”, podemos citar como causas, las barreras institucionales, tales como el establecimiento en países distintos o el aprovechamiento de incentivos a la creación de empresas o a la dimensión reducida. A menudo, la creación de filiales responde a los mismos motivos que la escisión: Diversificación de riesgos y limitación de responsabilidad y, sobre todo, apalancamiento en capital.

Por esa razón, esta operación no evitaría la concentración de mercado, sino que puede responder, entre otros, a motivos de imagen, economías de gestión, evitación de costes de control, externalización de riesgos y pérdidas y uno muy importante de tipo financiero: Buscar un mayor aplacamiento en capital en las inversiones actuales, sin perder el control, ni la capacidad de endeudamiento. Esto se debe a que la entrada de nuevos accionistas minoritarios en las empresas escindidas (dependientes) permite al grupo reducir la inversión en dicha empresa a un estricto porcentaje de control, a modo de holding . De esta forma, la empresa matriz no tiene por qué ampliar el volumen de su inversión para poseer una empresa con un activo total mucho mayor que el valor teórico de su cartera de control.

En la “escisión propia”, la separación patrimonial puede suponer una separación de intereses

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com