ESPECIFICAR EL VALOR DE CADA PRODUCTO
Enviado por dodery • 12 de Octubre de 2015 • Tarea • 1.339 Palabras (6 Páginas) • 179 Visitas
INTRODUCCIÒN
L
as empresas más eficaces en el mercado actual, siempre se encuentran en búsqueda de mejores procesos para aplicarlos en la elaboración de sus productos o al ofrecer sus servicios con el único fin de satisfacer a los clientes; de esta manera, para que una organización sea eficiente y no solo eficaz, su líder o la directiva tiene la tarea de monitorear la situación que engloba el entorno interno y externo en la que se encuentran.
Expertos en la materia, como Shigeo S. Y Dillon, indican que los sistemas de control continuos como el proceso lean o lean six sigma disminuyen la posibilidad de cometer errores, y así, poder eliminar procesos de tipo muda (se refiere a todo desperdicio) las cuales representan pérdidas para la empresas, a diferencia de otras que prefieren invertir esfuerzo, tiempo, capital humano y activos para corregir estos malos datos, pudiendo conseguir ahorros destacados, que en muchos casos, son utilizados para la investigación y desarrollo infraestructural de la organización, como el caso de TOYOTA.
DESARROLLO
Dicho proceso llamado Lean, tiene como función, servir de apoyo para el proceso seis sigma, ambos fueron creados para complementarse y mejorar los procesos y eliminar toda función que entorpezca o atrase los procesos o ciclos, por lo general sucede cuando se indica que los clientes están insatisfechos con los procesos y servicios de la empresa.
La metodología del sistema lean, básicamente es unificar esfuerzos para derribar todo limite que retrase la producción o un servicio; elaborando una guía de principios la cual trata de identificar cuáles son los desperdicios y hacerlos visibles para poder quitarlos. Unificar departamentos, quitar procesos, recortar tiempos, diversificar tareas del personal, etc. estas acciones son ejemplos de cambios que genera el proceso esbelto.
Con este proceso es posible aumentar la producción, productividad del personal, ahorrar costos y mejorar la economía de la empresa. El sistema lead, tiene cinco principios base, que como ya se mencionó, sirven de guía para poner en acción los cambios dentro de la empresa:
ESPECIFICAR EL VALOR DE CADA PRODUCTO:
En este principio, se debe identificar cual es el valor que representa cada producto para el cliente, identificar la razón por la cual el cliente adquiere dicho producto, pues el valor se estima tomando en cuenta la perspectiva del cliente. El productor o prestamista de servicio debe analizar y sobre todo reflexionar acerca de esta idea y preguntarse ¿Quién es mi cliente? ¿Por qué compra mi producto? ¿Por qué usa mis servicios? ¿Qué beneficio obtiene adquiriéndolo? Y sobre todo ¿Qué puedo yo obtener de la satisfacción de mi cliente?
IDENTIFICAR EL FLUJO DEL VALOR (DETECCION DE MUDAS):
Este principio alberga o engloba todo el proceso de elaboración de un producto o al brindar un servicio, desde el inicio hasta el final se va identificando las áreas donde toma valor el activo, a través de 3 funciones básicas: tarea de administración, que alberga desde conceptualizar e identificar el producto hasta elegir el diseño y tecnología para su elaboración; tarea de administración de información, va desde la toma del pedido del cliente hasta la información detallada de la entrega; tarea de transformación física, aquí se identifica el proceso de elaboración tomando la materia prima posteriormente convertirla en un objeto detallado y llevarlas a manos del cliente.
Como parte de esta tarea, las mudas (desperdicio) representan las acciones que no representan valor para la empresa pero son indispensables en la elaboración de un producto (muda tipo 1) o no dan valor para el cliente como el almacenaje, el inventario, acciones que nadie usa para toma de decisiones (muda de tipo 2).
AGREGAR VALOR EN FLUJO CONTINUO SIN INTERUPCIONES:
Se le podría llamar proceso lead, una vez que se haya hecho la tarea de reducción de acciones innecesarias en su mayoría, los ciclos se hayan acortado, identificado las mudas y mejorado la experiencia de servicio.
Sin embargo, no siempre la administración mejora la experiencia brindada al cliente pues llega a existir retrasos también por esta parte como: realizar informes, tiempos de espera, revisiones de calidad, entre otras; haciendo lento el ciclo. Aquí es momento de identificar y analizar las tareas dentro de los departamentos internos para acortar procesos y eliminar las mudas dentro de la administración para mantener un flujo continuo de valor.
ORGANIZAR EL PROCESO PARA QUE EL CLIENTE SEA EL QUE JALE EL VALOR DESDE EL PRODUCTOR (KANBAN):
Este puede verse como un sistema que contrasta con el esquema convencional, pues es una manera de organizar un proceso donde se remonta antes del ensamble, ¿Qué significa esto? Que los departamentos toman la materia necesaria de otro departamento anterior para poder llevar a cabo sus tareas. Esto se toma de la idea de un supermercado en los años 50`s ya que en cada ocasión que el cliente necesita de un producto este lo toma esperando que al regresar por necesidad de más, el producto que necesita se encuentre en existencia.
...